Impulsan turismo cultural

Zona sur de Quintana Roo tiene mucho potencial por la Ruta de Guerra de Castas y el destino Maya Ka’an

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del destino turístico de Maya Ka’an,  se realizaron dos importantes acciones, la presentación del Impulso de la Estrategia de Fortalecimiento del Destino Maya Ka’an, particularmente lo relacionado con el proyecto denominado “Kuxatur” y  la entrega de la obra de “Restauración del Templo del Niño Jesús” en Tihosuco, que beneficiará de forma indirecta en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Esto forma parte del Plan Maestro de Turismo Sustentable, Quintana Roo 2030, el cual identifica como potencial al destino Maya Ka´an, por lo que se establece una estrategia de intervención orientada a la planificación, del territorio, el desarrollo social, el desarrollo de infraestructura urbana y turística, conservación del patrimonio, desarrollo de productos turísticos y la promoción del destino. 

Dentro de las acciones presentadas, se recalcaron los criterios de conservación del proyecto “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad – Kuxatur”, que, en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal, Amigos de Sian Ka’an ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y con apoyo de PNUD como Agencia ejecutora, se logra la disposición de recursos por un total de 7.2 millones de dólares orientados a promover la conservación de biodiversidad a través de modelos de turismo sostenible.

Este proyecto plantea impulsar la sustentabilidad turística en México, a través de la integración de criterios para la conservación de la biodiversidad en tres estados estratégicos: Quintana Roo (Maya Ka’an), Baja California Sur (Sierra la Laguna) y Huatulco.


Proyección a seis años

El proyecto será ejecutado por Amigos de Sian Ka’an con el apoyo de la Sedetur y tiene una duración de 6 años con una inversión de 1.4 millones de dólares para el destino turístico de Maya Ka’an, con base en las siguientes líneas de acción: 1. Eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; 2. Integrar a la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo y 3. Gestionar el conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.