Infonavit avala créditos solidarios para adquirir vivienda

por Redacción

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere que hasta cuatro o cinco derechohabientes puedan juntar su oportunidad de sacar un crédito hipotecario para adquirir vivienda a través del programa de créditos solidarios, meta que podría estar completa hasta 2021.

Rodrigo Gutiérrez, subdirector general de Crédito del instituto, aseguró en conferencia de prensa que se está afinando el programa que beneficiaría a derechohabientes que viven en unión libre o tienen una relación corresidencial.

«Nos vamos a mover a créditos solidarios para que puedan ser padres e hijos, entre hermanos o corresidenciales. Vamos a abrir esta gama para que la gente que tiene acceso a una vivienda pueda sumarla con la de un familiar o un amigo y tener una garantía solidaria», dijo Gutiérrez.

El funcionario comentó que actualmente existen al menos 3.4 millones de personas con sueldos entre 1 y 2.8 UMAs -una medida para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios, cada UMA equivale a 84.49 pesos-, que son candidatas a solicitar un crédito con los nuevos montos máximos aprobados en mayo. De esta forma se podrían sumar hasta 100,00 acciones más de vivienda dentro del Instituto.

Además, como parte de una mayor inclusión se impulsará el otorgamiento de créditos a matrimonios del mismo sexo, pues desde 2012 a nivel nacional solo se han otorgado 710 créditos a estas parejas, dijo Carlos Martínez, director del Infonavit.

«El infonavit nunca ha tenido alguna restricción legal para otorgar créditos a parejas del mismo sexo. La limitante es que exista la legislación al matrimonio de estas parejas», mencionó Martínez.

Fuente: Expansión

Dejar un comentario