Infraestructura turística: gran oportunidad de Q. Roo y más en cruceros

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Carta del Director
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

 

El turismo es un impulsor natural de la infraestructura y genera una sinergia única entre la inversión pública y privada. Al invertir en infraestructura turística, el gobierno crea un círculo virtuoso en el que promueve la inversión privada y su rentabilidad económica, y a su vez, la inversión privada maximiza el beneficio social que busca la inversión pública.

Quintana Roo sigue avanzando en su recuperación y consolidación como el principal destino turístico de nuestro país y Latinoamérica. Los puertos de Quintana Roo volvieron a ser los principales receptores de turistas de cruceros a nivel nacional, sumando un total de 712,709 turistas en este segmento de mercado.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Cozumel atrajo en enero de este año 512,635 pasajeros a bordo de 152 cruceros, con aumentos anuales del 16.5% y 3.4%, respectivamente.

Por otro lado, Mahahual, el otro importante puerto de cruceros en Quintana Roo, mostró un crecimiento anual del 8.6% en enero pasado, al recibir a 200,074 viajeros a bordo de 52 barcos, un número menor que en enero de 2023.

A pesar de la menor cantidad de barcos, se incrementó el número de cruceristas, con un promedio de 3,848 viajeros por barco, lo que representa un aumento del 16.9% anual.

Según las estimaciones de la Secretaría de Turismo para 2024, Quintana Roo captará el 57.6% del total de cruceros programados para todo el país.

Cozumel tendrá una participación del 38.4% en la industria de cruceros, con un total de 1,199 arribos; seguido por Mahahual, con 598 arribos, equivalente al 19.2% del total nacional, y Ensenada en tercer lugar con 278 arribos y una participación del 8.9%, por encima de destinos emblemáticos como Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

La puesta en marcha de un tramo adicional del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, permitirá una movilidad amplia de turistas que, con una planificación adecuada, seguridad y precios competitivos, pueden impulsar la consolidación y superar las expectativas de la industria turística en Quintana Roo.

Esta infraestructura permitirá la explotación comercial de destinos turísticos naturales o creados. Por lo tanto, una mejor y mayor infraestructura turística mejora la oferta turística y aumenta el atractivo de la región, abriendo una ventana de oportunidades que pueden beneficiar en gran medida a los ciudadanos quintanarroenses, esa es la gran oportunidad que tenemos hoy.

Para esta edición de Latitud 21 en portada llevamos a la edil de Solidaridad, Lili Campos Miranda, municipio que abarca ciudades como Playa del Carmen y la alcaldía de Puerto Aventuras, referentes turísticos vitales en Quintana Roo. Nos platica sobre los retos que han tenido en su administración y las bondades de esta entidad municipal, así como su compromiso con los solidarenses, destacado con trabajo y una buena función pública. La Riviera Maya es un motor económico en el sureste mexicano.  

Amador Gutiérrez Guigui
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