¿Cuántas veces has reaccionado desde tus emociones y te has arrepentido? La INTELIGENCIA EMOCIONAL es precisamente el tema que nos dice o nos enseña cómo observar las reacciones antes de tenerlas para lograr no actuar desde nuestros impulsos más animales, derivados de nuestras emociones.
Un alumno pregunto a su maestro qué es el cielo y el infierno; y obtiene por respuesta: Eres un cretino.
El alumno, sorprendido y enojado, le cuestion´p por qué se refería así.
– Eso es el infierno, dijo el maestro.
Una vez que el alumno comprendió el mensaje, se relajó y esbozó una sonrisa ligera.
-Eso es el cielo, refirió el profesor.
Mi amiga Tatiana Ordorica, una de las coach más reconocidas en Latinoamérica, siempre dice que se tiene que aplicar la pausa, mencionando que son siete segundos de tiempo lo que dura poder tomar conciencia a la acción que sobreviene posterior a una emoción.
Indica que es un acto de disciplina y que debes acostumbrarte a que antes de cualquier reacción hagas algo diferente, unos pasos, un movimiento, una respiración, etcétera. Pasados estos segundos, podrás observarte mejor y te será más fácil reaccionar de una manera inteligente.
Y por favor, pregúntate: “Esto que estoy por hacer ¿Me conviene?”
El silencio es parte de esta pausa de la que habla mi amiga, la conciencia disciplinada es tener en el radar que, si actuó o reacciono sin siquiera pensarlo, lo más seguro es que esa reacción tenga consecuencias y no siempre serán las mejores.
Las personas exitosas indudablemente son aquellas que logran observar sus emociones y nunca actúan sin antes practicar su pausa y su análisis.
Juntemos los siguientes valores y seamos mejores seres, y sobre todo tengamos mejores resultados en nuestro actuar:
* Disciplina
* Pausa
* Respiración
* Inteligencia
* Caballerosidad
Nos leemos en la próxima edición ¡Me voy a celebrar mis 52! Gracias a todos y todas esas personas que rodean mi vida y que son parte de mi historia.
Gracias, ya que de cada uno de ustedes he aprendido algo.