El Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaborará con estudios de factibilidad y evaluaciones de impacto ambiental, económico, social y cultural del Tren Maya, proyecto ferroviario en el sureste del país.
En conferencia de prensa, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio de colaboracióncon el IPN para que los primeros estudios del ferrocarril sean realizados por esta casa de estudios.
«Esto es un logro, siendo el Tren Maya lo más importante en infraestructura para esta administración, firmar este convenio(…), es fundamental la visión del Politécnico en términos científicos, técnicos y ambientales», detalló el titular de Fonatur.
Jiménez Pons destacó que uno de los objetivos del proyecto ferroviario en el sur del país es mantener un diálogo con las instrucciones académicas y científicas del país en favor del desarrollo económico sin dejar de lado el impacto ambiental del tren.
Para la construcción del Tren Maya el Fonatur prevé un presupuesto de entre 120 y 150 mil millones de pesos y será financiado a través de una inversión mixta, en donde la Iniciativa Privada tendrá una participación del 90 por ciento, mientras que el gobierno aportará el 10 por ciento restante.
Respecto a ello, el director general de Fonatur dijo que tan sólo en material rodante, es decir, de los ferrocarriles, el proyecto atraerá inversión por más de 8 mil millones de dólares.
Además, se prevé que en cuatro años el proyecto ferroviario comience operaciones en el sureste del país, en donde movilizará a turistas por el día y carga por la noche.
El Tren Maya, cuya longitud se estima sea de mil 525 kilómetros, contará con 15 estaciones y se analiza la conformación de polos de desarrollo cercanos a las vías del ferrocarril.