Cancún decide frenar el uso de plásticos desde el cabildo.

El cabildo, aprobó ayer reformas a sus reglamentos de Residuos Sólidos y de Ecología para prohibir la entrega de bolsas de plastico, popotes y recipientes de unicel en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en el Municipio de Benito Juárez.

La iniciativa fue presentada por el regidor Pablo Bustamante, a fin de regular el uso excesivo de materiales hechos a base de plástico.

En la misma sesión se reformaron artículos del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental, para los mismos efectos; La propuesta fue presentada por la regidora Anahí González, que incluye una iniciativa para modificar el 80% de dicho instrumento normativo, a fin de abrogar el actual y elaborar uno nuevo.

El décimo segundo regidor indicó que Siresol podría solicitar hasta la suspensión, revocación o cancelación de la concesión, permiso, licencia y en general de todo permiso para realizar actividades comerciales, industriales y de servicios, se indica en el acuerdo aprobado.

La medida, en principio, no será tan drástica, pues los comercios, restaurantes, hoteles, supermercados, tiendas y otros establecimientos tendrán como plazo 90 días para hacer la transición hacia otros materiales, de acuerdo con el concejal Pablo Bustamante.

Sin embargo parte de las reformas aprobadas, incluyen sanciones económicas para quienes violenten las nuevas disposiciones, que van desde los 60 mil a un millon 600 mil pesos, una vez que el acuerdo de cabildo entre en vigor, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

El promotor de la iniciativa Luis Pablo Bustamante Beltrán destacó que la propuesta se trabajó en conjunto con empresarios, quienes están en completa disposición de dejar de utilizar desechables, aunque solicitaron un par de meses para concretar el proceso.