#Juntos Saldremos Adelante

La pandemia del Covid-19 afecta ya a gran parte de la economía del estado, por lo que es urgente atender las recomendaciones de cumplir con la cuarentena para en lo posible disminuir los daños

Una de las peores crisis a las que nos hayamos enfrentado en las últimas décadas nos golpea actualmente con fuerza brutal, la llamada pandemia del Covid-19 o coronavirus, la cual ha dejado muerte y diversas afectaciones económicas a su paso por varios países. 

Desgraciadamente México no se escapa a esta situación, si bien la pandemia tardó un poco más en llegar, finalmente sucedió lo inevitable y se instaló para infectar a cientos de ciudadanos y provocar la muerte de al menos (hasta el momento de escribir estas líneas) una veintena de personas, aunque seguramente crecerá el número tanto de contagios como de fallecidos.

En un intento por reducir en lo posible el número de personas infectadas por el Covid-19, autoridades de los tres niveles de gobiernos han implementado acciones como la cuarentena #YoMeQuedoEnCasa, misma que no se ha cumplido al pie de letra, ya que si bien hay sectores de la población que por la naturaleza de su trabajo no pueden evitar salir a las calles, hay otros que simplemente desatienden las indicaciones y realizan todas las actividades que acostumbran en su vida cotidiana, aunque la situación que en estos momentos nos aqueja es totalmente atípica.

La pandemia trae además otras afectaciones, ya que vulnera prácticamente todas las actividades, por lo que la economía nacional vive uno de sus peores momentos. En ese sentido Quintana Roo, estado eminentemente turístico, sufre una estrepitosa caída en la llegada de visitantes, por lo que en Cancún al menos medio centenar de hoteles suspendieron servicios en tanto pasa la crisis, de la cual hasta el momento no es posible prever cuánto tiempo durará, ni cuántos empleos más se perderán.

Y es ahora que los ciudadanos, TODOS, debemos acatar en la medida de lo posible las disposiciones emitidas por el sector salud en lo referente a no salir de casa, mantener sana distancia con la gente, practicar constantemente el lavado de manos y mantenernos informados de las recomendaciones que vengan de las autoridades, ya que solo así podrán evitarse catástrofes mayores.

 “Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante”.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

“Es urgente extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene. 

“Para atender a la gente se ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de Covid-19. Les pido que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará.

“Este cuestionario lo pueden encontrar en la página oficial de la Secretaría de Salud estatal, en donde también se encuentran las medidas de higiene y toda la información oficial del Covid-19 en Quintana Roo”.

MEDIDAS PERMANENTES

“Es importante que todos participen en la campaña de distanciamiento y la aplicación de las medidas de prevención, así como quedarse en casa.

“No salir a menos que sea indispensable hacerlo. Estar a más de un metro y medio de distancia de las personas. No acudir a lugares públicos donde haya aglomeración.

“Instalamos filtros de revisión de entrada y salida de las principales ciudades y ya pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional su apoyo para pedirle a la gente permanecer en casa”.

EMPRESAS SE SOLIDARIZAN

“Hasta el momento, alrededor de 500 empresas, cámaras, asociaciones, sindicatos, prestadores de servicios, hoteleros y empresarios han respondido al exhorto para solidarizarse con los trabajadores de Quintana Roo, mantener el empleo y la planta laboral durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Estoy seguro que se sumarán más a este pacto de solidaridad con Quintana Roo que les ha dado mucho, para mantener a nuestra gente durante esta etapa tan complicada y difícil que tenemos”.

SIN CORTE DE SERVICIOS

“Como parte de las medidas de apoyo a la economía de las familias ante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Aguakan que no haya cortes de estos servicios.

“También entramos en contacto con el Seguro Social y con el Infonavit para que tengan flexibilidad, durante estos meses, para minimizar el impacto en la economía del estado. Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando.

“Lo mismo platicamos con empresas de telefonía celular y proveedoras de Internet y televisión de paga para evitar cortes de servicios, sobre todo ahora que se le solicita a la población estar más tiempo en casa”.

GOLPE ENORME A LA ECONOMÍA 

“El turismo en el mundo ha caído más de 80 % y la tendencia es al incremento. La ocupación en el estado está a 20%, lo que genera una situación económica complicada, dado que para Quintana Roo esta actividad es la principal fuente de ingresos.

“Pensando en la etapa de recuperación, estamos trabajando ya para que los eventos que fueron pospuestos puedan habilitarse al terminar la contingencia. Asimismo, se reanudarán las promociones para las personas que pospusieron sus viajes hacia los destinos del caribe mexicano.

 “A partir de la primera semana de abril, se ofrecerá el apoyo alimentario. La contingencia sanitaria obliga a planear bien la operación para privilegiar el distanciamiento social, y se trabaja en conjunto con la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional”.

 La verdad es que todos estamos muy preocupados, con mucha incertidumbre, el gobierno a nivel estatal y municipal está actuando bastante bien, pero a nivel federal no vemos muchas acciones concretas en apoyo a los sectores y sobre todo al turismo que es uno de los más lastimados; sí tenemos que empezar a buscar formas de financiarnos porque va a venir una crisis, habrá despidos, en los hoteles prácticamente no hay gente y esto se va a ir  agravando, tenemos que poner atención al tema”.

CUIDADOS EXTREMOS

“En estos momentos también es muy importante que entendamos la importancia de seguir las indicaciones del sector salud; debemos en lo posible permanecer en nuestras casas; desgraciadamente hay gente que por la naturaleza de su trabajo no puede dejar de salir, entonces ellos deben tomar todas las precauciones para evitar contagiarse del coronavirus.

“La mayoría de las empresas han retirado a sus empleados para no exponerlos, pero hay sectores en los que no es posible, por lo que de alguna forma todos debemos apoyarlos”.

AFECTACIONES INCUANTIFICABLES

“Con todo esto el sector más afectado será el turismo, hoteles, restaurantes, en todos los lugares donde la gente se reúne no hay nada; por otro lado, no sabemos el nivel de afectación, porque no sabemos el tiempo que va a durar esto; está difícil calcularlo, ahorita todos o por lo menos la mayoría de los empresarios estamos trabajando en corridas financieras para intentar prever diferentes escenarios, estamos en ese punto de trabajo.

“Muchos de nosotros tenemos un fondo de emergencia o algunas previsiones de dónde echar mano, pero no sabemos cuánto va a durar el asunto, como Consejo ya se habló con Nafin para que empiecen a tomar medidas, hablamos con los bancos para que se considere otorgar créditos simples y así poder pagar nóminas o llegar a situaciones de control.

“Estamos intentando analizar la situación, nos causa ciertos niveles de estrés, estamos con muchísima incertidumbre, todos estamos intentando ver qué va a pasar, pero ya estamos hablando entre nosotros de mantener la nómina el mayor tiempo posible o de llegar a acuerdos con los trabajadores de disminuir salarios y pagar un porcentaje menos porque no hay forma que aguantemos”.

ESCENARIOS DIFERENTES

“Cuando nos azotó Wilma nosotros estábamos mal, pero el resto del país estaba bien y recibimos apoyos, tuvimos de dónde echar mano, inmediatamente se activó la industria de la construcción, muchos sectores empezaron a jalar rápido, el tiempo de afectación fue menor, porque esto es un crecimiento exponencial; aquí con el coronavirus también es la afectación económica, empieza con poquito pero crece y eso afecta a las empresas, esa es la parte que no acabamos de dimensionar porque tiene mucho que ver el tiempo, cuánto tiempo vamos a tener cerrado los cines, los restaurantes, esa es la parte que nos mantiene en incertidumbre. 

“Lo de la influenza duró poco, sí hubo afectación pero no fue tan grande, ahora todo el mundo está igual, todos nuestros clientes potenciales se están dejando de mover en lo que se reactiva, no sabemos cuánto tiempo va a pasar para que vuelvan a entrar ingresos. Semana Santa es un periodo donde muchos de nosotros recuperamos el inicio del año, pago de impuestos y sin esto que ya teníamos en nuestras proyecciones, no podemos prever un escenario”.

 Somos una sociedad completa, no importa el título que tengamos: empresarios, colaboradores, estudiantes, jubilados;  el llamado es de unión, tenemos que soportar, que ser pacientes, debemos tener un pacto de ayuda a nuestra comunidad completa en el frente donde estemos”.

MUNDO SIN FRONTERAS

“Esto es algo único en el mundo, no había pasado, ni siquiera cuando hablábamos de pandemias en la humanidad nos había sucedido algo como lo que nos está pasando, porque con esta globalización, las vías de comunicación y transporte que tenemos en la actualidad, cuando ya no existen fronteras entre los países, el que podamos comprar un vuelo por 200 dólares y estar en Miami o por 400 dólares llegar a alguna ciudad de Latinoamérica, ha provocado que estemos más conectados, que seamos muchos en todas partes, que ya nuestros eventos no sean de 10 personas, es difícil ya no estar reunidos en grupos grandes, lo que en este caso ha facilitado el rápido contagio de miles de personas.

“Con base en eso debemos permanecer con una actitud muy propositiva de ayuda, de concientización; me preocupan mucho los comisionistas, los propineros, la gente como choferes de camiones, el taxista, muchas personas  que a veces no cuentan con servicios de salud, que no tienen una empresa que los respalde; nuestros jóvenes emprendedores que con mucho ahínco están tratando de abrir empresas, que son ellos y a veces uno o dos más que están tratando de salir adelante y no tienen lo necesario para poder afrontar esta contingencia”.

LLAMADO A LA SOCIEDAD

“Mi llamado a la sociedad como empresarios es: unámonos, apoyémonos como lo hemos hecho en algunas contingencias que no se comparan a esta, pero como lo hicimos tras el paso de huracanes, o como cuando ocurrió lo de la influenza H1N1, el que nosotros podamos auxiliar a nuestro vecino, a nuestro compañero es muy importante. Ahora es el momento para solidarizarnos y apoyar en la medida de lo posible.

“La realidad es que debemos ser más exigentes con nosotros mismos y me incluyo; debemos de tener más exigencia en esta parte del lavado de manos, de traer gel, de usar los guantes, de usar el cubre boca, también entiendo que esto se vuelve una parte de suministros y economía. Estamos entrando en un modelo en el que ese tipo de insumos forman parte ya de una renta que vamos a tener que empezar a pagar, porque por ejemplo un cubre boca tiene un tiempo de uso, el gel se acaba, entonces esto se vuelve un gasto.

“Cuando esto empezó en diciembre, mi empresa se encargó de exportar cinco millones de cubre bocas a China; solo mi empresa, ¿cuánto habrán exportado otras empresas que se dedican a los mismo que yo?, ¿qué habrán exportado otros países a China?  

“Eso nos habla de que hay que ser más exigentes en la medida de lo que podemos con la economía y también con los recursos que encontramos en la calle, porque al final hay desabasto y por eso es muy importante que todos apoyemos en la medida de las posibilidades de cada quien”.

 La situación actual es muy difícil y el panorama a corto plazo no se ve mejor con esto de la cuarentena para prevenir la expansión del Covid-19, por lo que es muy importante que todos sigamos las indicaciones que nos dan las autoridades, ya que de otra forma las afectaciones serán muy grandes”.

PREVISIONES

“Lo que estamos haciendo es prever diferentes escenarios, desde el más básico hasta el más catastrófico; lo primero que se está viendo es revisar qué plantilla tenemos, otorgar vacaciones en caso de que esto sea posible, dar días solidarios y ver qué podemos hacer con cada uno; nuestra intención es poder tener esquemas que no perjudiquen a los trabajadores, en el caso de que podamos llegar a acuerdos con los sindicatos para conservar la planta laboral, porque no tiene sentido despedir empleados, porque después de que pase esta crisis estaremos contratando, reinsertándonos en nuestro mercado turístico, capacitar a personal nuevo puede resultar más caro que mantenerlos en esta contingencia.

“No es posible saber cuánto durará esta situación, pero el ejemplo prioritario fue el pico y la duración en China y ver cómo se está comportando en Europa, recordemos que nosotros tenemos un retraso de acuerdo a la llegada de la enfermedad, comparado con otros países, pero por supuesto que el comportamiento podría ser muy similar, sin embargo, ya hay muchos adelantos, sobre todo en las medidas de prevención, por lo que tenemos la esperanza de que no nos afecte tanto como en otras naciones; estamos siguiendo todas las instrucciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de eso dependerá también, porque habiendo una cuarentena hay que acatar lo que nos digan las autoridades, la seguridad de los visitantes y trabajadores es lo principal para nosotros como destino turístico”.

ACTIVO PRINCIPAL

Lo que tenemos que ver es que el principal activo de la hotelería es el recurso humano, sin eso no importaría que estuviéramos en condiciones extremadamente buenas en cuanto a clima, o unas playas preciosas, el turismo es el trato, y los mexicanos somos especialistas en ese trato amable y ese es nuestro principal activo, además de que fuimos bendecidos con un medio ambiente increíble, playas maravillosas, la selva, la cultura maya, y definitivamente lo que hace la diferencia con cualquier otro destino turístico, es la calidad y la calidez que tenemos para atender a nuestros turistas, ellos son la piedra angular, así como todos los que trabajamos en el sector, lo que nos ayuda a ser el principal destino de todo el Caribe.

“El turismo siempre es resiliente. Tenemos que apostar por sobrellevar esta situación y tener listos los planes de reinserciones en la economía mundial y sobre todo en la industria del turismo. Independientemente de que ahora estamos en una situación bastante crítica, también debemos estar pensando en el día de mañana, en que una vez que esta crisis esté superada tengamos las alternativas para poder reinsertarnos y ofrecer lo que buscan nuestros clientes: un excelente servicio y también muy buenas instalaciones y sobre todo un producto turístico de primer mundo y con excelente calidad”.

 Independientemente de que todos debemos cuidarnos y extremar precauciones porque estamos ante un panorama mundial preocupante, en situaciones como la que estamos enfrentando a nivel mundial y por supuesto en Quintana Roo, contar con el respaldo de un seguro puede hacer una gran diferencia a la hora de costear un tratamiento que podría poner en riesgo nuestro patrimonio”.

COBERTURA GARANTIZADA

“Hay una gran inquietud entre la población que cuenta con un seguro médico en cuanto a si las compañías están o no cubriendo la pandemia por el coronavirus; les queremos decir que sí, que todas las compañías en México están respondiendo ante esto. Es cierto que algunas no lo tenían contemplado al principio, porque esperaban a que fuera declarada la pandemia, y una vez que la Organización Mundial de la Salud lo hizo, se solidarizaron.  

“En este caso por el Covid-19 las aseguradoras garantizan cobertura durante todo el proceso, desde hospitalización, tratamiento y atención médica. Hay que aclarar que una pandemia como tal siempre ha estado cubierta en el aspecto de seguros, no es solo de ahora, y está cubierta en virtud de tratarse de una enfermedad”.

MONTOS VARIABLES

“La cobertura y el monto es algo que varía, dependiendo de la compañía y de lo que cada usuario haya contratado; puede haber por ejemplo quien haya contratado uno de hasta un millón de pesos y puede haber otra persona que lo haya adquirido sin límite.

“Las pólizas varían y se contratan previamente; uno no sabe cuándo o cuánto puede necesitar. Aquí lo importante es que para estar preparados, cada persona que tenga un seguro médico cheque su póliza para verificar la suma asegurada, su deducible y el coaseguro. Les pido que se acerquen a su agente de seguros, no especulen, no lo piensen ni pregunten a amigos o conocidos sobre la cobertura y el alcance, porque cada póliza es individual, según sus necesidades”.

EVIDENCIA DE VULNERABILIDAD

“Por ahora no hemos visto incremento en solicitudes de seguros médicos, pero sí creo, o esperamos, que mucha gente tome consciencia de que todos estamos expuestos a una situación en la que podemos requerir atención médica. El simple hecho de trasladarnos al trabajo o al supermercado nos expone a cualquier accidente o enfermedad. 

“Ojalá que esta pandemia nos sirva de conciencia de que somos sujetos vulnerables, y que se den cuenta de que con una póliza de gastos médicos, lo que mejor vamos a hacer es proteger nuestro patrimonio. 

“Deben saber que la compañía de seguro siempre los va a respaldar ante una situación catastrófica”.

ESCASA CULTURA DE PREVENCIÓN

“En el estado, como a nivel nacional, desgraciadamente pocas personas son previsoras y no contratan un seguro médico. Tan solo alrededor de 8.9% de la población cuenta con uno.

 “Debemos dejar la costumbre o la idea de que ante un problema ‘Dios proveerá’ o “el gobierno apoyará’; sobre todo esto último, ya nos estamos dando cuenta que no necesariamente se cumple y qué mejor que prevenir”. 

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