La banca múltiple en México, integrado por 48 instituciones en operación, al cierre de noviembre de 2017 presentó activos totales con un incremento anual de 2.0% para ubicarse en $8,858 miles de millones de pesos.
La cartera total de crédito creció 8.9% en relación con noviembre de 2016 con lo que alcanzó un saldo de $4,658 mmdp.
Por segmentos, los incrementos anuales fueron 9.0% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.7% en vivienda.
La captación total de recursos sumó $5,169 mmdp, lo que significó un aumento anual de 10.0%. De este monto, 60.7% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 10.6%.
El resultado neto acumuló $124.7 mmdp, 27.8% más que el del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.56% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 14.95%.
Este reporte incluye información de la cartera de 13 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas que administran parte de la cartera de crédito de los siguientes bancos: Banamex con Tarjetas Banamex; Santander con Santander Consumo, Santander Vivienda y Santander Inclusión Financiera; BBVA Bancomer con Financiera Ayudamos; CI Banco con Finanmadrid México; Banco del Bajío con Financiera Bajío; Banregio con Banregio Soluciones Financieras y AF Banregio, Inbursa con FC Financial y SOFOM Inbursa, Scotiabank con Global Card y Autofin con Motus Invertere.
A partir de noviembre 2017 inicia operaciones Santander Inclusión Financiera, S.A. de C.V. SOFOMER; mientras que Servicios Financieros Soriana, S.A.P.I. de C.V. SOFOMER dejó de operar.