La edad de las ilusiones

por Latitud21 Redacción

Recuerdo cuando hace 15 años llegara a mi oficina una nueva revista, que lo que más llamó mi atención es que traía en la portada una fotografía de don Armando Millet, otrora director general de la cadena de hoteles Royal Resorts. Don Armando había sido mi jefe unos años antes, recién egresado de la universidad, y su ejemplo como hombre, empresario, padre de familia y ciudadano marcó para siempre mi rumbo. Conociendo de su característico bajo perfil, mucho llamó mi atención verlo en la portada de esa revista anunciando un reportaje de la empresa que aún dirige, por lo que de inmediato la tomé para leerla, con el orgullo de saber que yo había sido parte de esa gran empresa y discípulo de ese gran hombre.

Quince años han pasado de mi primer Latitud 21, revista que desde su inicio nace con la vocación de promover el emprendedurismo y reconocer el liderazgo empresarial.

A 15 años de su inicio, Latitud 21 ha visto ilustrar su portada con la imagen de los más exitosos líderes empresariales, tanto mexicanos que destacan inclusive en el extranjero, como extranjeros que destacan inclusive en México, principalmente en negocios con influencia en el Caribe mexicano.

Hoy, a 15 años del inicio de esta revista y de frente a los grandes retos que la tecnología impone a la industria de la información y de la comunicación, Latitud 21 deberá de reinventarse para evolucionar, de una simple revista que informa y anuncia, a un medio de comunicación que inspira e ilusiona.

En la era más dinámica que ha conocido la humanidad, las empresas y los negocios han evolucionado y se mantienen en evolución. Por supuesto que uno de los objetivos de las empresas es generar riqueza para sus inversionistas. Esa es la motivación primaria del empresario. Pero también lo es la generación de valor para los entes que forman parte de la empresa, como lo son gobierno, proveedores, clientes, empleados y en general la comunidad en la que se desarrolla.

La responsabilidad social demanda que las empresas, más allá de la generación de riqueza, sea una fuente de generación de valor y de valores, pues es esta, la empresa, el núcleo de la economía de toda sociedad. Es por ello que hoy vemos cómo las más exitosas empresas se comprometen con sus comunidades en diversos temas, como son medio ambiente, educación, salud, generación de oportunidades, equidad de género, etcétera.

Latitud 21 es, y seguirá siendo, la revista empresarial por excelencia del Caribe mexicano, pero con una misión mucho más noble que la de simplemente reconocer el liderazgo empresarial. Estamos convencidos de que la verdadera misión de Latitud 21 deberá de ser, principalmente, el promover y liderar prácticas de responsabilidad empresarial que definan el auténtico sentido social del emprendedurismo.

Esa es nuestra misión.

Esa es nuestra ilusión.

Muchas felicidades por estos XV años de Latitud 21. Mi más profundo agradecimiento al gran equipo editorial que ha hecho esto posible y que encabeza nuestra directora Mara Lezama, con su invaluable ejemplo de liderazgo social y de responsabilidad empresarial. Gracias por hacer posible, junto con todos ustedes, lectores y empresarios, esta gran misión. Esta gran ilusión.

Finalmente, son solo XV años. Apenas estamos llegando a la edad de las ilusiones.