La Floresta, un negocio con mucha emoción

por NellyG

Con servicio de arreglos de decoración y organización de eventos, La Floresta avanza hacia su consolidación en la Península de Yucatán

Buscando ofrecer un servicio de calidad y con mucho amor, Aurora Cedeño inició hace 15 años en Cancún su negocio La Floresta; sin embargo, por diversos motivos mudó el establecimiento a Yucatán y apenas en agosto del año pasado, por la demanda de los clientes, decidió abrir nuevamente la sucursal en el Caribe Mexicano.

“En realidad no habíamos dejado de tener actividades por acá, simplemente que estábamos operando desde Valladolid, que es donde está la matriz, nos queda exactamente a la mitad de Mérida y Cancún-Riviera Maya. Tenemos 15 años en el mercado y ya estamos abarcando prácticamente gran parte de la península”, destacó.

Entre sus servicios que ofrecen, el principal es el diseño y todo lo que es la decoración, pero aclaran que organizan eventos completos; “cubrimos la parte de diseños florales con hoteles, pero también cubrimos la demanda de muchos clientes locales con eventos completos; ellos sólo se preocupan por hacer los pagos y nosotros coordinamos todo el evento, desde la planeación, selección de proveedores, asesoramiento, todo según el presupuesto de nuestros clientes, es un paquete completo”.

Posicionamiento y variedad

Comentó que si bien realizan muchos eventos en hoteles, también están muy posicionados en clientes locales; “afortunadamente es una bendición tener clientes cautivos ya desde hace muchos años en Cancún, que ellos mismos nos van recomendando y eso ha sido gran parte del éxito, porque en sí Floresta no ha manejado una publicidad como tal, afortunadamente se ha dado por recomendación de boca en boca, pero sí es importante que todo mundo se entere que estamos aquí.

Estamos no sólo con servicios turísticos, sino también al alcance de eventos locales”, insistió.

Expresó que los buscan mucho para bodas y también para eventos corporativos y activaciones de marca; “eso también es muy importante, porque no estamos cerrados en cuanto al servicio”.

Esto quiere decir que pueden planear desde una pedida de mano o una cena romántica para dos personas, en adelante. “Hace poco tuvimos un evento para tres mil personas, tres días de servicio en Xcaret para la empresa Bitso”, refirió.

Mencionó que tienen un mercado bastante exclusivo con locales, “que han sido muy fieles y nos han ido recomendando con sus familiares y amigos, eso nos ha ido consolidando para extendernos y abarcar muchos servicios entre Mérida, Riviera Maya y Cancún”.

Solidez

Comentó que durante los meses más álgidos de pandemia hubo algo muy interesante y se dieron cuenta de la posición que tiene Floresta; “fuimos de las pocas empresas que afortunadamente no tuvimos que cerrar, se mantuvo el servicio abierto siempre, con la modalidad en línea y además no hubo necesidad de despedir a nadie del personal, yo creo que de lo malo lo bueno, y fue beneficioso para nosotros las ventas de flores en esa temporada. Todo abierto, con servicio a domicilio y siguiendo las normas de las autoridades”, aseguró.

Explicó que tienen actualmente tres sucursales, dos en Valladolid, con organización de eventos y diseño floral y una en Cancún, que en total laboran entre 25 y 35 personas.

“Son fijos esa plantilla, pero a la hora de la organización de eventos vienen los eventuales o subcontratados, estamos hablando que en un evento promedio tienes una contratación de entre 15 y 20 personas adicionales”, aclaró.

“Tienen la libertad de hacer lo que quieran cuando no tenemos servicio; incluso trabajan con otros colegas; sin embargo, cuando los llamamos, su lealtad está probada; llegan y les encanta trabajar con nosotros, así que tenemos la oportunidad de emplear y apoyar a más personas”, destacó.

Proyectos

Tienen planes de seguir creciendo en sus servicios para facilitar la operación; de hecho, dijo que ahora también tienen oficinas rumbo al aeropuerto; “la idea es ir poniendo puntos en los espacios donde más solicitud nos piden en la Riviera Maya y la zona hotelera, para facilitar la operación”.

Mencionó que el promedio de servicios es variado; lo mínimo son cinco o seis a la semana, pero llegan a tener más demanda; “siempre cuidamos de no aceptar compromisos que excedan nuestra capacidad; llega el momento en que si vemos que hay mucha demanda y no podemos cubrir, decidimos que no podemos asumir alguno más, para no quedar mal en el servicio con los clientes ni con nosotros mismos. Eso es muy importante”, comentó.

Precisamente dijo que esa es una de las diferencias con la competencia, el servicio y atención personalizada, “el equipo y una servidora vamos personalmente a cada evento a cubrirlo; cuidamos mucho la calidad del servicio que manejamos”.

Además, traen las flores directamente de la Ciudad de México, en avión, lo que ayuda muchísimo; “estamos garantizando el servicio en tiempo y forma, es un plus, no pretendemos acaparar todo el pastel, sólo abarcar lo que podemos con nuestras posibilidades para que salga todo con excelencia”.

A diferencia de otros negocios, que las flores llegan desgastadas porque tardan tres días de viaje en tráiler desde la Ciudad de México para acá, porque viene repartiendo, en La Floresta el tiempo de vida de la flor es más largo y duradero porque pagan para que el producto venga vía aérea, así que el viaje se reduce a medio día.

Costo-beneficio

Aurora comentó que contratar un servicio de organización de eventos es “costoso relativamente, porque te ahorras tiempo, vueltas y el conocimiento de proveedores”. Dijo que ellos cuentan con una lista de proveedores, pero el cliente puede optar por otro de su preferencia.

“Pero en sí, te evitas vueltas, cansarte; nos volvemos tus asistentes las 24/7 del tiempo y estamos para asesorarte; eso en muchos lugares te lo cobran, pero nosotros no; es bien importante que sepan la orientación y el conocimiento de acuerdo con la experiencia”.

Gracias a esto, dijo que sin duda lo más satisfactorio es la sonrisa de los clientes, disfrutar y vivir ese momento de amor que une a las familias “y se ve reflejado en el ambiente de los eventos, desde el inicio hasta el final; no se cansan de darnos las gracias, y para nosotros es un placer el poder servir; servimos con amor, es uno de nuestros lemas”.

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“Vamos creciendo paso a paso y conforme ya se va haciendo una demanda segura, una demanda viable, entonces vamos al siguiente nivel. Eso nos ha funcionado muy bien y ha sido parte del crecimiento de Floresta, que sí garantizamos el servicio en tiempo y forma”.

Aurora Cedeño, Fundadora de La Floresta

35

personas, en promedio, es la cantidad de empleos fijos

15-20

empleos adicionales contratan cuando hay servicio de eventos