La industria flotante

por NellyG

 

 

Miami, Florida- Entre muchos otros atributos con los que cuenta este destino turístico del sur de la Florida, resalta la importancia que durante los últimos años le ha dado al crecimiento de la industria de cruceros. De hecho, aun cuando ninguna línea naviera está registrada en Estados Unidos, la gran mayoría de los corporativos tiene su sede en Miami. Esto ha generado comentarios negativos del presidente Trump, quien argumenta que las navieras evaden impuestos porque están registradas en paraísos fiscales en Liberia, Bahamas, entre otros. 

El crecimiento de Miami como la capital de los cruceros se debe no solo a su perfecta ubicación geográfica (la entrada al Caribe), sino por la visión de desarrollo que se ha tenido en la ciudad. En los últimos meses se han inaugurado modernas terminales de pasajeros y carga con los más altos estándares de calidad en protección del medio ambiente, tecnología y a la par de proyectos de desarrollo urbano que combinados traen orden y crecimiento económico. 

Así como Miami es considerado el principal “Home Port” de cruceros a nivel global (en un sábado cualquiera pueden iniciar travesías más de 8 cruceros de diferentes líneas), Cozumel, Quintana Roo es el principal “Port of Call” de las Américas.

He traído todos estos datos como antecedente, ya que en los últimos meses se ha acrecentado un debate en Cozumel y Mahahual en torno al crecimiento de la industria de cruceros en Quintana Roo. Creo que es necesario señalar algunos puntos importantes y aportar al debate sano y necesario sobre este segmento de turismo que ha estado en el centro del debate nacional después del cobro al que fue sujeto por parte del gobierno federal. 

El proyecto del 4º muelle en Cozumel no es nuevo. De hecho, fue tentativamente aprobado por la administración anterior. No se sabe a ciencia cierta qué permisos fueron realmente otorgados. Lo cierto es que la isla ha crecido en arribos en años recientes y la necesidad de una nueva terminal es latente, sobre todo, debido al crecimiento en el tamaño de las embarcaciones, y a una perspectiva de crecimiento importante en el número de travesías y de pasajeros, según lo han indicado las navieras. 

Coincido con la necesidad de revisar a fondo la mejor ubicación para construir un nuevo proyecto de esta magnitud. Que cumpla con los más altos estándares medioambientales y que busque ser un puerto moderno y a la vanguardia de lo que se está haciendo en lugares como Miami.

La reciprocidad en el trato que la industria de cruceros ha recibido en Quintana Roo durante la gestión de la actual administración estatal, se debe al diálogo y al intercambio que los representantes de la industria y las autoridades han tenido a través de la creación del “Fideicomiso del Bienestar para el Turismo Crucerista”. Ahí se debate y se acuerda de manera plural lo que mejor le conviene al sector y sobre todo al desarrollo de Cozumel y Mahahual. 

Debemos procurar terminar cuanto antes el debate sobre el 4º muelle de Cozumel, las partes se han manifestado al respecto y toca ahora a la autoridad competente tener la última palabra. 

El crecimiento de la industria de carga y pasajeros en México y sobre todo en Quintana Roo es una realidad y un generador de empleos y desarrollo que puede y debe ir aparejado al proyecto de Marca México que impulsa la actual administración. 

 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr