Llegan más turistas a México

por Redacción

Los visitantes extranjeros provienen en su mayoría de Estados Unidos por vía aérea (60.5%). Foto: expansión

Durante el primer semestre de 2018 llegaron a México aproximadamente 24 millones 300 mil turistas internacionales, un aumento del 5.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Resultados de la actividad turística Julio 2018 de la Secretaría de Turismo.

El mismo informe especifica que la derrama económica de los viajeros internacionales ascendió a 13 mil 527 mdd, cifra que representa un incremento de 3.3% con respecto al primer semestre de 2017. Mientras que el porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos tuvo un registro de 62.8%, una cifra ligeramente menor a la del año pasado cuando alcanzó 63.4%. De los turistas que ocuparon cuartos de hotel, 72.2% eran nacionales y 27.8% internacionales.

Los visitantes extranjeros provienen en su mayoría de Estados Unidos por vía aérea (60.5%), mientras que de los países de América Latina y el Caribe, Argentina y Colombia fueron los que mayor número de llegadas registraron con 2.8% y 2.4% respectivamente. Además, la Sestur estima que 96% de los turistas extranjeros reserva servicios de transportación terrestre, principalmente de autobuses, y alojamiento.

“Aunque cada año aumenta el número de visitantes internacionales por vía aérea, el principal transporte turístico es vía terrestre, ya que 97% de los traslados se realizan en autobús”, señala Marcus Paiva, director de ClickBus México.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en su informe Actividad turística de la Ciudad de México, estima que casi 14 millones de turistas fueron transportados por centrales de autobuses de la capital en los primeros cinco meses de 2018; cifra mayor a los 12 millones de pasajeros nacionales que llegaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mismo periodo.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el transporte turístico terrestre cuenta con un parque vehicular de 56 mil 589 unidades, de las cuales el 64.7% son autobuses de pasajeros.

El turismo en México es una de las principales actividades económicas, pues es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). El Inegi calcula que la aportación de este sector al PIB es de 8.7%,  aunque el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que la contribución del sector al PIB es de 16%.

Dejar un comentario