Los caprichos del Partido Verde

por Latitud21 Redacción

Es que así son los caprichos.

Sin sentido.

Sin ningún sentido que no sea el ‘personal gozo de joder ‘al contrario.

He contado en muchas ocasiones sobre la cruzada del Partido Verde –encaminada en gran medida por su ‘dirigente informal’, Jorge Emilio González- para terminar con la industria de los delfinarios –así como con los animales en los circos y ahora también la búsqueda de prohibir la venta de animales de compañía, lo que generó una protesta en el Senado- y que en el último periodo de sesiones se detuvo su aprobación –que se mantiene latente-, pero que de igual manera se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados dentro de la Ley de Biodiversidad. Pues resulta que mientras aquí en México persiste el intento de acabar con una industria que ha sido demostrado científicamente no afecta a los delfines, en otros países sucede lo contrario.

Recupero extractos de un boletín de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A. C. (AMHMAR), que es el organismo que aglutina a las empresas de este sector: “El Consejo de Estado Francés anuló el pasado lunes 29 de enero la prohibición impuesta en mayo de 2017 a los parques y acuarios de Francia para reproducir delfines y orcas, ya que el proceso de la legislación fue ‘irregular durante su consulta’. La regulación, impulsada por grupos animalistas, impedía, además, la interacción del público con los mamíferos marinos, eliminaba el cloro de las albercas y les obligaba a aumentar el tamaño de los hábitats, todo esto sin consultar a los expertos de manera formal.

“Por su parte, la legislatura del estado norteamericano de Hawaii rechazó este 1 de febrero la propuesta SB 3055 que impediría al Departamento de Agricultura expedir permisos para la transferencia de mamíferos marinos entre estados, dentro del estado y entre instituciones solo con motivos de ‘reproducción y entretenimiento’. Excluía las instalaciones con propósitos de investigación y de educación. El rechazo vino luego de un proceso de consulta pública vía electrónica, que en su mayoría (64%) se opuso a la ley, además de recibir 381 testimonios de estudiantes locales que defendieron su derecho a tener contacto cercano con dichos animales.

“Desde la AMHMAR consideramos que estos casos ejemplifican que las legislaciones que regulan el manejo de mamíferos marinos bajo cuidado humano son un tema complejo y que implica muchas aristas, por lo que los legisladores necesitan escuchar no solo las voces de los detractores, sino también de los técnicos, especialistas y científicos, así como cumplir el debido proceso, abriendo foros de consulta plural. De ello depende el bienestar de los delfines y otros mamíferos marinos bajo cuidado humano, al igual que de los profesionales que les cuidan, la generación de empleos, la educación ambiental e investigación científica que se realiza en los centros de vida marina”.

Pues ahí están. Se trata de dos ejemplos que advierten tanto de la cerrazón de los legisladores que promueven esta iniciativa y de que el sustento científico no les asiste.

Pero tratándose de caprichos… Pues el Verde se pinta solo.

Solo basta ver al diputado federal de ese partido, Jesús Sesma, asegurando en la tribuna del Congreso que lo mejor es hacerle vasectomía a los delfines, o acusando sin pruebas de maltrato animal a los delfinarios.

Cuentos del cambio

1.- La burra no fue arisca… Pero pues la tumbaron a palos. El manejo de los fondos de promoción en los destinos turísticos nunca ha estado exento de polémicas. El destino de los mismos, la decisión sobre en qué se invierten, siempre genera dudas entre los empresarios del sector. Estos fondos se integran con los recursos de un impuesto estatal que grava el hospedaje en los hoteles y que en la mayoría de los casos se utiliza para la promoción e infraestructura turística, por lo menos eso se ha dicho.

El organismo de promoción que maneja más recursos, después del Consejo de Promoción Turística de México, es la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. Y ante la crisis que se generó en el sexenio anterior, donde se hizo que esta se endeudara con proveedores porque nunca les entregaron los suficientes recursos desde la Secretaría de Finanzas local, los hoteleros de esa plaza le pidieron al gobernador Carlos Joaquín que se transparentara el manejo del citado impuesto.

Hace unas semanas, en una reunión inédita, tres secretarios de ese gabinete, el de Gobierno, la de Finanzas y la de Turismo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Hoteles y su consejo directivo y les mostraron toda la información correspondiente a este impuesto durante 2017. Un buen avance que habrá que reconocer.