El uso masivo de tarjetas para pagos por proximidad, las famosas contactless, está cada vez más cerca. Este nuevo producto se está expandiendo de manera rápida.
En octubre próximo, los principales bancos del país (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío) comenzarán un proceso de migración a tarjetas con tecnología “sin contacto”, la cual permite realizar pagos sin deslizar el plástico en ningún dispositivo o entregarlo al encargado del comercio y solamente se requiere acercarlas a las terminales punto de venta
Estamos a dos o tres meses de hacer una migración importante y un empuje por parte de Visa y Mastercard para reemplazar los plásticos que son de contacto con tarjetas llamadas de interfase dual, que van a tener un chip de contacto y uno de proximidad. Los bancos han ido preparando el camino y eso también da paso al pago a través del celular, les ha llevado mucho tiempo porque lo que se necesita no son los plásticos, sino las terminales de los comercios que sean capaces de leerlas” dijo Óscar Márquez Mees, director de G+D México, el principal fabricante de tarjetas bancarias en el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dichas tarjetas contienen un chip mediante el cual se enlaza con la terminal punto de venta, a través de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y sólo un punto de venta genuino puede interactuar con ella, por lo que resulta muy segura.
Además de que el número de transacciones consecutivas que se pueden realizar con estas tarjetas es limitado, y después de un cierto número de transacciones se requiere de un reinicio de chip o PIN, o la tarjeta deja de funcionar de manera automática en modo sin contacto.
El proceso de migración de sus plásticos a tecnología sin contacto se realizará de forma gradual en las tarjetas nuevas que se entreguen a sus clientes, con los plásticos vigentes, el cambio por tecnología sin contacto será hasta el termino de vigencia.