Manos a la obra

por Latitud21 Redacción

Con inversión de 25 mdd, Mayakoba ejecuta innovador proyecto de rehabilitación de ambientes costeros, pionero en México, que estaría listo en 2019

La erosión de playas en litorales del Caribe mexicano es un tema latente, con los riesgos que implica para las inversiones y la principal actividad económica de Quintana Roo, el turismo, y desde el paso del huracán Wilma un asunto rezagado ante los efectos del cambio climático que se apunta como el principal responsable.

El complejo turístico Mayakoba, a cargo de OHL Desarrollos, y pionero en adoptar este tipo de acciones en el país, ejerce una inversión de 25 mdd para enfrentar la problemática con un innovador proyecto integral de rehabilitación de sus ecosistemas costeros.

Con el uso de tecnología holandesa, punta de lanza en el tema, emprendieron el proceso como medida ante el incremento del nivel del mar, que ha provocado un gran efecto de erosión y la pérdida de la arena en las playas, no solo del Caribe sino a nivel mundial. “El plan se realiza aquí debido al proceso de erosión en las playas y por el riesgo que eso significa para la infraestructura de nuestros hoteles y las 60 hectáreas de manglar que durante años hemos protegido”, agregó la firma promotora.

Mayakoba, en las cercanías de Playa del Carmen, es un resort ecológico que alberga cuatro hoteles de lujo – Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba-, el campo de golf de 18 hoyos ‘El Camaleón’, diseñado por Greg Norman, además de 13 kilómetros de lagunas y canales de agua dulce que conectan todos los hoteles.

De acuerdo con la información que detalló el consorcio a Latitud 21, para desarrollar el proyecto se realizó una alianza estratégica con científicos expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con aliados locales en cuestiones técnicas, ambientales y legales.

“El plan consiste en proteger Mayakoba al emplear tecnología y procesos sustentables, con la colaboración de empresas holandesas y de Estados Unidos, para reconstruir la duna costera, colocar barreras como protección ante la erosión y oleaje, recuperar la arena en la playa, colocar estructuras promotoras de arrecife y, lo más importante, crear nuevas barreras de coral, mediante la propagación de la especie Acropora Palmata ‘Cuerno de Alce’ con una metodología innovadora avalada por The Nature Conservancy.  Esto significará que se rescatarán los 1.7 kilómetros de litoral de Mayakoba”, explicó el grupo.

Indicó que esta solución integral y resiliente de restauración de ecosistemas costeros de visión a largo plazo, que reporta un 45% de avance, fue revisada y autorizada por las secretarías de Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Marina, además de autoridades estatales y municipales. Cuenta con las autorizaciones de Impacto Ambiental por parte de Semarnat y la de Obras y Morfología Costera de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Con base en los datos, la mayor parte de la inversión recae en la construcción de 400 metros lineales de arrecifes artificiales y la propagación de coral Acropora Palmata.

A través del proyecto, en el que trabajan unas 90 personas, pretenden estabilizar los ecosistemas, de tal forma que se pueda recuperar la duna y el ancho de playa que se tenía antes del huracán Willma y crear las primeras barreras de arrecife artificial de mayor longitud en el país. (Norma Anaya)