Marcelo Ramírez González, Asesoría de expertos

por ahernandez@latitud21.com.mx

En la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria sección Cancún, los afiliados están preparados para orientar a clientes e inversionistas para comprar y vender, asegurando los mejores rendimientos 

El Caribe Mexicano es, por excelencia, un paraíso para muchos negocios; particularmente en el ramo de bienes raíces, hay muchísimas oportunidades. Sin embargo, hacer negocios en este segmento siempre será mejor si se busca asesoriamiento de profesionales especializados, que brinden orientación para que al momento de vender o comprar una propiedad, tengan una idea del valor de mercado, valorización, retorno de inversión o por capitalización de rentas. De esta manera, se garantiza la protección del patrimonio financiero.

Por eso, el servicio que brindan organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) hace una notable diferencia, ya que aglutina a profesionales que guiarán a los interesados de inicio a fin en una de las decisiones más importantes de su vida.  

Marcelo Ramírez, quien rindió protesta en noviembre al frente del equipo de la AMII sección Cancún para un periodo de dos años, nos platicó acerca del panorama y tendencias del gremio y el sector. 

¿Cómo llegas a la AMII Cancún y cuánto tiempo llevas en el rubro?

Llevo más de 13 años en el rubro, soy abogado de profesión, trabajé en una notaría pública en la que aprendí, me especialicé en contratos; también asesoré una revista inmobiliaria; siempre estuve rodeado de arquitectos, constructores y personas del mismo medio. Desde entonces me atrajo dedicarme a asesor inmobiliario; decidí integrarme a esta asociación para seguir profesionalizándome y relacionándome aquí en Cancún. En 2019 me invitó Maru Martell Sánchez, que fue la presidenta anterior aquí en la sección Cancún, a participar en la Comisión de Vigilancia; ahí me involucré más para conocer el funcionamiento interno de la asociación y reafirmé el propósito para representar este gremio. Luego me proponen para postularme como presidente y aquí estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena por la asociación y por el gremio inmobiliario.

¿Cuál es la función primordial de la AMII?

Capacitación y profesionalización de los asesores inmobiliarios. Además de la relación con otras asociaciones y organismos de gobierno para fomentar que esta profesión se lleve a cabo de manera ordenada, ética y sobre todo legal en este bello destino que nos ofrece un paraíso inmobiliario muy abundante.

¿Cómo hacen las certificaciones de los asesores?

Contamos con colaboradores que se encargan de eso, brindamos talleres, cursos y diplomados avalados por la Sedetus para dar validez a las 90 horas que requiere la ley para el trámite de la matrícula para operar como profesional inmobiliario en Q. Roo. Llevamos a los asesores a que logren su certificación y posteriormente que logren su portafolio de evidencia para matricularse.

¿Dónde y cuándo se creó este organismo? 

Por iniciativa de Wilberth Gutiérrez Álvarez, se constituye en 2015; la sede, según previsto en los estatutos del acta constitutiva, es Playa del Carmen, ahí surge como una alternativa para seguir formando profesionales; ante una necesidad en esa zona del país, porque sólo había una que es la que lleva más años representando el gremio en México.

Somos 137 asociados; en pandemia nos quedamos con la mitad, debido a la economía, pero ahorita estamos retomando trabajos y vamos a terminar el año en más de 150 asociados y la intención de expandirnos. 

¿Cómo le hacen los interesados para formar parte de la AMII?

Se fundó pensando en planes accesibles para el ingreso y capacitaciones; una vez que se tiene el primer contacto se les hace una entrevista, verificamos el interés genuino, los perfilamos y explicamos las ventajas de pertenecer al gremio; por ahora el pago es de 7 mil pesos para inscripción y 5 mil para reinscripción. Con este pago tienen derecho a desayunos mensuales en los que presentamos desarrollos y hacemos alianzas con notarías públicas y organismos involucrados, arquitectos, valuadores, expertos financieros y en créditos. Es decir, involucra todo lo que gira en torno a lo que muchos ven como una simple venta de un inmueble; nuestra función es convertirnos en asesores profesionales y tener los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.

¿Cómo ven el mercado de las rentas y ventas actualmente en el Caribe Mexicano?

En 2020 hubo una reestructura; el desplazamiento generó un reordenamiento en renta y ocupación; sin embargo, vimos en la renta vacacional que se prolongaron las estadías, gente que venía una semana prefirieron quedarse un mes para trabajar desde aquí; además, hubo inversión en tierra, aumentaron casi 200%, incrementó la compra de lotes residenciales de inversión.

Si este año fueron más de 350 millones de dólares en su mayoría en proyectos y desarrollos turísticos e inmobliarios, la proyección es que en 2022 se va a duplicar; está teniendo mucho crecimiento esta zona del país.

¿Cuáles son los retos como gremio en 2022?

Fundamentalmente la matriculación y la certificación; estamos tratanto con el Congreso del Estado y Sedetus para reducir el costo y aumentar la vigencia; asociaciones como AMPI y Canaco han hecho mucho énfasis en eso; yo espero que sí se logre, eso nos facilitaría más el reto de que el gremio crezca. Veo muy alcanzable que a mediados del próximo año tengamos 40 o 50 afiliados más aquí en Cancún; lo demás es consecuencia; porque al profesionalizarlos, les damos oportunidad de que se especialicen en el segmento que más les convenga. 

¿Cuáles son las tendencias en el mercado?

Lo que está de moda son las inversiones para renta vacacional, los proyectos de lotes residenciales de inversión, en donde el valor de tierra va obteniendo un rendimiento financiero con el tiempo y en corto plazo se logran ganancias grandes; pero hay que ver aquellos que tienen estructura de empresa que no sean proyectos improvisados, que haya cierto expertis de las desarrolladoras que están ofertando este tipo de productos.

Consejo para mayor certeza y seguridad

Todas las preventas de desarrollos tienen un riesgo; los invito a que inviertan en terrenos que ya sean de la iniciativa privada, que ya sean operaciones entre particulares, con desarrolladores con experiencia, y que se acerquen con asesores certificados para que les puedan dar más detalles para una mejor decisión de compra o inversión.