Meridiano 87 marzo

por Latitud21 Redacción

¡Uay!

Tropic air conectará  Belice con Mérida

Para expandir el comercio y el turismo entre las dos regiones, la empresa beliceñaTropic Air anunció la inauguración del servicio directo a Mérida, Yucatán, a partir de marzo.

Con este servicio, Tropic Air será la única aerolínea con vuelos directos entre la ciudad de Belice y Mérida. De inicio la compañía volará tres veces a la semana, y los boletos ya están a la venta.

La corrida permitirá aumentar los lazos históricos entre el vecino país y la capital yucateca. Además, los pasajeros procedentes de esta ciudad podrán hacer conexiones convenientes hacia Roatán y San Pedro Sula en Honduras, Flores en Guatemala y 11 destinos finales dentro de Belice.

Mérida será para Tropic Air el segundo destino en México y su quinta ruta internacional, pues en noviembre del año pasado la compañía añadió los servicios aéreos hacia Roatán, para complementar los vuelos internacionales actuales hacia San Pedro Sula y Flores, además de Cancún, México.

El presidente de la aerolínea, John Greif III,  dijo que “hemos trabajado muy de cerca con nuestros socios en la Península de Yucatán en este servicio, y estamos encantados de poder volar hacia allá.

“Proyectamos que el mercado para esta ruta aumentará y pensamos incluir  servicios adicionales en la medida que crezca. Los beliceños finalmente podrán volar directamente a Mérida, además de que se abrirán nuevas oportunidades en los mercados del turismo arqueológico y ecológico”.

¡Bomba!

Yucatán, protagonista de campaña “Vivirlo para creerlo”

En el escenario de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014, realizada en Madrid, España, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentó la campaña ‘’Vivirlo para creerlo’’, teniendo como imagen central el estado de Yucatán.

La campaña, que inició desde enero en las principales ciudades españolas,  retoma los escenarios representativos de la cultura maya, su arquitectura colonial, gastronomía típica y el folclor que caracteriza a Yucatán como uno de los destinos más atractivos de México para visitar.

A la par del lanzamiento, que encabezaron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, se instalaron promocionales de la tierra del henequén en las plazas más importantes de la capital española. La campaña “Vivirlo para creerlo” también tendrá presencia durante el 2014 en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

A la par, la entidad emprendió una estrategia de comercialización para crear alianzas productivas con los principales mayoristas de la nación europea.

Asimismo, firmó convenio de colaboración con Catai Tours, principal mayorista de viajes internacionales de España, con más de 30 años de servicio profesional y que mueve a más de 45 mil turistas al año a más de 100 países.

 ¡Maare!

Turismo en Yucatán, agente de desarrollo

Las estrategias de promoción nacional e internacional de Yucatán como destino y la creación de infraestructura turística permitió que en los últimos 15 meses arribaran a la entidad más de 1.3 millones de visitantes de pernocta, lo que representa un promedio mensual superior a 100 mil turistas.

En el marco de la décima reunión sectorial con motivo del primer informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, afirmó que de acuerdo con el programa de monitoreo DataTur, entre enero y diciembre del año pasado visitaron Yucatán más de 1.3 millones de personas, 12% más en relación con 2012.

Sobre el desarrollo de infraestructura turística, puntualizó que en 2013 invirtieron 107.1 mdp en rubros como la modernización de los sistemas de iluminación de Chichén Itzá, en donde erogan recursos por más de 49 mdp, y el de Loltún, al que destinan 25 mdp.

De igual forma se inyectan 25 mdp para el mejoramiento de la imagen urbana de Sisal y cuatro más en la construcción de un centro artesanal y turístico en la comisaría Pixilá de Cuauhtémoc en Izamal.

Ancona Salazar informó que para proyectar al estado como destino invirtieron más de 65.8 mdp, a fin de que en alianza con el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM) los atractivos de Yucatán se aprecien en los mercados norteamericano y europeo.

Adelantó que la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) otorgó al estado la sede de la ASTA Destination Expo 2014, que se realizará del 27 al 30 de marzo.

 

¡Vaya biem!

Mérida fortalece turismo de reuniones con causa social

La Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán anunció la realización en la capital yucateca del congreso de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), que se desarrollará el 14 y 15 de marzo en el hotel Hyatt Regency.

Con este tipo de encuentros, dijo la instancia, se pretende generar eventos con causa social, que dejen una derrama económica a la comunidad o zona en la que se desarrollan.

El presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), Manuel Mirassou Ortega, comentó que el programa que se   diseñó abarca temas y actividades relevantes dentro de la especialidad, e incluye la presencia de destacados médicos del ámbito nacional.

Mirassou Ortega puntualizó que el nombre oficial del curso es Osteoporosis: Esencia de la Densitometría, Diagnóstico y Tratamiento, que son nuevos temas internacionales diseñados en forma conjunta por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la International Society for Clinical Densitometry (ISCD).

Por su parte, Víctor M. Mercado Cárdenas, vicepresidente de la asociación, añadió que AMMOM cuenta entre sus filas con los médicos de mayor trascendencia nacional en el campo de estudio del hueso, y por lo mismo está constituida por médicos nefrólogos, internistas, reumatólogos, ortopedistas, rehabilitadores, ginecólogos, endocrinólogos, radiólogos,  geriatras, nutriólogos y médicos del deporte, todos unidos con el fin común de la salud ósea.

Los directivos de AMMOM coincidieron en que se tendrá la oportunidad  de actualizarse sobre los avances más recientes en las diversas áreas del conocimiento a través de estas conferencias y simposios, pero en especial convivir, comentar, analizar y discutir los trabajos que se presenten.

 

¡Nohoch!

Romance a la yucateca

El estado de Yucatán no solo se caracteriza por su infraestructura arquitectónica, gastronomía, bellezas naturales y atractivos culturales, sino que empieza a despuntar como sitio de atracción para bodas y romance.

La Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán destaca que esta entidad es un destino privilegiado, en el que la cultura maya celebra su grandeza y el encanto, rodeado de  romanticismo, belleza y magia que ofrecen sus haciendas, playas y ciudades coloniales.

“Nada se compara con el ambiente romántico y original que añade a este nicho en crecimiento una Hacienda Colonial Mexicana, convirtiendo este tipo de eventos en todo un acontecimiento, al cual se agrega un toque espiritual que la cultura maya brinda al mundo”.

Indica que todos los escenarios y lugares, tanto en la capital como en los alrededores, brindan la opción de minivacación llena de aventura y cultura.

Entre los sitios más solicitados de la entidad para organizar  bodas están las playas de Celestún, las exhaciendas coloniales y las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, que contrastan con la majestuosidad del cenote X’batún.

A las ceremonias tradicionales se suma el ritual sagrado con una boda maya, que es simbólica, sin carácter legal, pero recupera la tradición de esta cultura, para unir a los novios a través de un intercambio de votos y ritos, con un entornó único y el uso de caracoles, flautas, sonajas y tambores que envuelven el ambiente en un aura mística.

 

¡Ay chuch!

Diversificación del producto turístico

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría Xocén, de Valladolid, Yucatán, recibió el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Luego de la puesta en escena de “Momentos sagrados mayas”, a cargo del Laboratorio, se les hizo entrega del certificado, que obtuvieron en el Tianguis Turístico de México 2013 que se realizó en Puebla.

Durante el acto de entrega del distintivo se subrayó que si bien Yucatán destaca al recibir ese importante premio que entrega Sectur, los verdaderos ganadores son los 278 artistas de la comunidad de Xocén y las instructoras María Alicia Martínez Medrano, autora de la obra, y Delia Rendón, directora del Laboratorio. Ambas efectúan durante tres meses al año (enero-marzo) la escenificación única para los turistas que la visitan.

Martínez Medrano agradeció los esfuerzos de la instancia de Turismo del estado para promover el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que les llevó a ganar este galardón.

“Los infantes de la comunidad, los niños grandes y chicos, son el alma de esta gran labor y les agradezco a ellos este reconocimiento, que más bien es de ellos”, finalizó.

El montaje de “Momentos sagrados mayas” tiene una duración de unos 75 minutos y cuenta con la participación de más de 270 personas. La obra se presentó hasta el 9 de marzo en la comunidad de Xocén.