Estudiantes universitarios de Cancún crean app para detectar posibles casos de violencia
Después de su relanzamiento, en septiembre de 2018, la aceptación de Karen App va en aumento.
La aplicación creada por estudiantes de ingeniería de la Universidad del Caribe (Unicaribe), que cuenta con elementos de inteligencia artificial a fin de emitir una alerta en caso de situación de riesgo o violencia, tiene ya más de 780 descargas en nueve países.
Actualmente, el software que comenzó a crearse en 2016, inicialmente solo para mujeres, funciona en dispositivos móviles Android y cualquier persona puede descargarla;
Sin embargo, sus desarrolladores ya trabajan en los elementos necesarios de la app, a fin de ejecutarla en el sistema operativo de IPhone y tener una mayor cobertura mundial.
La app que se desarrolla luego del homicidio de Karen Carrasco, en 2015, ya se descarga en México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España, India y Australia.
Egresado de la carrera de Ingeniería y Telemática de la Unicaribe, Raúl Moguel, uno de sus creadores, explicó que la app se concretó con el apoyo del profesor e investigador David Flores del departamento de Ciencias Básicas de Ingeniería de la Unicaribe.
La aplicación, explicó, es capaz de detectar casos de agresión física conforme al movimiento de las personas.
Una vez que la app las detecte envía un mensaje y la ubicación real a los cinco contactos que el usuario dio de alta en la plataforma.
“Cuando los contactos cuentan con internet, wifi o datos les llega un mensaje extra con un link para que vean en tiempo real la ubicación de la posible víctima de agresión, ya que de lo contrario les llegará una diferente cada cinco minutos”.
Por su parte, David Flores destacó que una ventaja de Karen App es que esta no funciona solo como botón de pánico, los cuales requieren que el usuario saque el celular, lo agite y presionarlo para emitir la alerta.
“Nuestra propuesta es que sean los propios movimientos del usuario los que determinen la emisión de la alerta.
«El usuario tiene un minuto para desactivarla en caso de que se le caiga el aparato por accidente o se desplace de manera brusca, incluso, por el ruido de los autobuses.
«En una agresión física, el acelerómetro del teléfono lo detecta y si el usuario grita lo registra el micrófono del celular y manda el aviso”.
Tras presentarla a organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de obtener apoyos para continuar con su desarrollo, Karen es una aplicación que avanza con recursos propios de sus creadores y de la universidad.
Expresó que desde su inicio hasta la fecha se invirtieron cerca de 500 mil pesos y se requieren más de 350 mil pesos, a fin de mantenerla un año, ya que se necesita equipo de cómputo, la contratación de dos ingenieros que ayuden en el mantenimiento y la actualización de la aplicación, además de material básico.
“Comenzamos a trabajar en la aplicación para el sistema operativo de IPhone, pero no es sencillo porque tenemos que iniciar desde cero. Tenemos un margen de confiabilidad que aún se puede mejorar.
En las últimas mil 80 pruebas que se realizaron tuvimos una exactitud de 85%, un margen en el que trabajamos para mejorarlo con nuevos modelos de inteligencia artificial”, detalló.