Mundo on line

por Latitud21 Redacción

Con seis años en el mundo on line, Grupo Zmart pretende facturar al cierre de 2016  cerca de dos mil millones de pesos e incursionar el próximo año en el mercado internacional

Inició con una inversión de diez mil pesos y ahora Grupo Zmart es una de las empresas jóvenes de México más exitosas en el mercado on line gracias al desarrollo de innovadoras plataformas de comercio electrónico como MaxSaldo y Kiklu.

A seis años de su creación y con presencia en Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán y Estados Unidos, el consorcio digital se encamina a cerrar 2016  con una facturación cercana a los dos mil millones de pesos, además de incursionar en los mercados de Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Con una facturación actual de 70 mdp al mes, la empresa fundada en 2010 inició operaciones con una innovadora plataforma, MaxSaldo, que permite realizar recargas móviles y el pago de servicios, además de la contratación de microseguros, sorteos electrónicos y ahora también productos turísticos en Quintana Roo.

Además de brindar sus productos y servicios a través de terceros, como las tienditas de abarrotes y taxistas, Zmart proporciona mayores herramientas a los pequeños comercios para generarles ingresos adicionales.

Tras alcanzar en 2014 una facturación de mil 500 mdp, a través de MaxSaldo, Christian Sandoval, CEO del Grupo Zmart, destaca el continuo crecimiento de la empresa, que emprendió junto con su hermano Francisco, para ubicarla a futuro como la número uno de comercio electrónico de México y América Latina.

Como parte del acelerado proceso de crecimiento, el consorcio, considerado dentro de la lista de las 30 Promesas de los Negocios de 2016 por la revista Forbes México, incursiona en la industria turística al establecer alianzas con importantes marcas del sector, entre ellas Best Day y Expedia, a fin de comercializar, a través de MaxSaldo, entradas a parques, hospedaje en hoteles, reservaciones en eventos y otras actividades turísticas en Quintana Roo.

LA ENTREVISTA

 Latitud 21.- ¿Qué te impulsó a formar Grupo Zmart?

Christian Sandoval.- Siempre tuve la idea de emprender, desde que tengo uso de razón, pero me di cuenta de que lo que generaba dinero no era propiamente crear algo o tener un producto, sino venderlo, y los que ganaban en una compañía no eran los que operaban o trabajaban más, sino los que vendían, por tanto decido emprender en este sector. Vi una oportunidad de negocio en el comercio electrónico que empezaba a nacer en ese momento. Desarrollé una plataforma, con la que actualmente operamos, para crear una red de ventas y atender las necesidades que había en el mercado.

TOMAN VUELO 

 L21.- ¿Cómo emprendieron este negocio?

CS.- Empezamos con tiempo aire electrónico y con el tiempo sumamos más productos. Exploramos otras áreas de negocio, pero al final siempre llegamos al mismo punto, la comercialización. En el fondo Zmart se dedica a crear redes comerciales. En México y en algunos otros países el comercio electrónico tiene muy poca penetración. Tenemos miles de años y una larga trayectoria cultural de comercializar las cosas cara a cara, donde hay una interacción personal. Con el e-commerce se vuelve impersonal, las personas no platican, es totalmente en línea. A pesar de que hoy en día hay una mayor comunicación con preguntas y respuestas, incluso en los chats, las personas no sienten mucha confianza en comprar productos por Internet porque no hay ese trato personal.

L21.- ¿Cuáles son sus principales plataformas?

CS.- En este momento tenemos dos grandes proyectos, MaxSaldo y Kiklu. El primero nace de la necesidad de vender productos intangibles. Lo que hacemos es convertir cualquier celular en un punto de venta móvil, en el que las personas recargan monedero electrónico y tienen disponible para vender productos que forman parte de nuestra aplicación. Además con este programa beneficiamos a micronegocios o personas interesadas en obtener un segundo ingreso, a través de comisiones, según sea el producto, desde tiempo aire hasta microseguros, saldo para redes sociales, boletos de cine y pagar servicios como teléfono, luz y agua potable, entre otros.

VAMOS POR MÁS

L21.- ¿Cuántos productos y servicios comercializan por medio de MaxSaldo?

CS.- Tenemos más de cien productos y servicios. De esta plataforma lo que nos interesa es agregar más productos que sean fáciles de vender, como juegos electrónicos, loterías y microseguros, entre otros. El tiempo aire electrónico es lo que más se vende porque es uno de los más competidos. Si queremos salir a competir como plataforma de comercialización, lo mínimo que debemos tener es tiempo aire electrónico. Hoy en día hay cientos de App que lo tienen y venderlo no es ninguna novedad como hace seis años. Actualmente, con nuestra propia infraestructura tenemos la oportunidad de atender a otras empresas relacionadas con este artículo, pero no es a lo que queremos llegar, solo es una base.

L21.- ¿Cuál es la facturación que registran a través de MaxSaldo?

CS.- Actualmente se facturan cerca de 70 mdp mensuales a través de nuestros puntos de venta en la República Mexicana. Obviamente no es utilidad, nuestros márgenes de ganancia son mínimos. Nuestra filosofía es reinvertir en proyectos nuevos que permitan a la empresa tener una mayor expansión en México y otros países de Latinoamérica. En este momento no nos interesa generar utilidades gigantescas para sacarlas de Zmart sino al contrario, que se queden dentro de ésta para continuar con su crecimiento y generar modelos de negocio para ayudar a otras personas a obtener un segundo ingreso mediante las ventas.

TODOS GANAN

 “En México y en todos los países siempre hay trabajo de ventas. En cualquier empresa que se dedique a vender, tú puedes formar parte de ella y ser comisionista, vender es algo que nunca va a pasar de moda y siempre generará dinero. Lo que hace Zmart con sus plataformas es facilitar este proceso a las personas interesadas en comercializar a través de nuestras aplicaciones”.

LO NUEVO EN LÍNEA

 L21.- ¿Qué nuevos productos acaban de integrar a MaxSaldo?

CS.- Acabamos de integrar la contratación de microseguros. A través de las tienditas de abarrotes y de ABA Seguros, las personas pueden adquirir un seguro a precios accesibles y sin tantos trámites. Por ejemplo, si yo quiero asegurar mi casa porque voy a salir de vacaciones un mes, vas a estos pequeños comercios o con alguien que cuente con nuestro sistema y lo adquieres. Desafortunadamente la falta de bancarización y el alto costo de muchos seguros impiden que muchos mexicanos puedan contar con uno.

NADIE PIERDE

 L21.- Y en el caso de Kiklu, ¿qué productos manejan?

CS.- Es una plataforma en la que tenemos todo tipo de artículos. Actualmente manejamos un catálogo de más de cuatro mil productos que logramos integrar en 15 días. Hoy en día tenemos una importante lista de proveedores interesados en formar parte de nuestra aplicación, porque además de que es un canal de comercialización diferente, no les cobramos nada por subir sus productos.

L21.- ¿Qué tipo de productos manejan?

CS.- Tenemos motocicletas, computadoras, teléfonos, instrumentos musicales. Lo que nosotros promovemos es que las personas puedan comprar tu producto como cualquier otro e-commerce, al mismo precio, desde un mueble hasta un celular, una laptop, y lo pueden pagar al cien por ciento o solo con el 10% de enganche y el resto a través de la liquidación total, o invitas a otros usuarios a comprar artículos de nuestro sistema y obtienes esos descuentos.

QUIEREN COMERSE AL MUNDO

 L21.- ¿Lo van a introducir en otros países?

CS.- Si Kiklu funciona en México como esperamos, Zmart la llevaría junto con MaxSaldo a por lo menos 20 países, entre ellos Perú, Argentina, Chile y Colombia, durante 2017. En primera instancia empezaríamos con Kiklu porque es un e-commerce mucho  más simple. Tenemos personal en tres países y vamos a cerrar negociaciones con proveedores, además de preparar el lanzamiento.

FUERTE IMPACTO

L21.– ¿Esto qué representa para Zmart?

CS.- Literalmente estamos cambiando la manera de vender por Internet. Establecimos un sistema para llegar al usuario no bancarizado, brindar un incentivo a las personas a fin de que nos recomienden y que otros aprendan a usar nuestra plataforma. Creemos que va a tener un impacto social muy importante, así como en la penetración del e-commerce en México. Consideramos llevarla a otros países, a través de una ronda de inversión, para capitalizar rápidamente el proyecto e introducirlo a la mayor cantidad de países posibles.

ROMPIENDO PARADIGMAS

 L21.- ¿Con cuántos usuarios pretenden cerrar 2016 con Kiklu?

CS.- Anteriormente la empresa no había estado en el e-commerce, hasta este año que iniciamos y nos ha llevado a romper paradigmas; sin embargo, esperamos cerrar 2016 al menos con uno 500 mil usuarios en México y continuar con el crecimiento de este sistema hasta llegar a millones de personas.

VOTO DE CONFIANZA AL TURISMO

 L21.- Zmart incursiona en la industria turística…

CS.- Así es, acabamos de conformar alianzas con algunas marcas del ramo turístico como BestDay y Expedia para incorporar nuestra plataforma de MaxSaldo a la comercialización de entradas a parques, reservaciones en hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo de Quintana Roo. Nos interesa mucho acercarnos a los taxistas y a cualquier tipo de transporte, porque ellos tienen mayor contacto con el cliente al que le pueden vender este tipo de servicios y obtener un ingreso adicional por medio de comisiones. Además, ellos siempre recomiendan lugares al turismo, sin tener una ganancia, y con esta aplicación beneficiaríamos a muchas familias.

L21.- ¿Cómo pretenden lograrlo?

CS.- La idea es acercarnos a los sindicatos para ver de qué manera se da esta transición y buscar la forma de que los taxistas cuenten con celulares, y obviamente incorporarlos poco a poco al sistema. Se tiene que trabajar mucho en este sector porque una de las limitantes que tenemos es la antitecnología. Consideramos que una vez que se den cuenta de los beneficios que genera la tecnología, sobre todo cuando son tangibles, la van a convertir en su aliado y no en su enemigo.

PROMETEDOR ECOSISTEMA

 L21.- ¿Qué representa para Zmart incursionar a nuevas verticales de mercado?

CS.- Significa un paso más en nuestra meta de ser la red comercial más grande del mundo. Es complejo integrar diferentes tipos de verticales, pero el turismo es una de las cinco actividades más importantes. Es la primera vez que incursionamos en la industria ya que nuestra actividad estaba más enfocada al comercio electrónico. Sin embargo, todo esto es parte del ecosistema que creamos y al que le llamamos comercio 3G, intermediario, proveedor de servicios y cliente.

 

INERCIA HISTÓRICA

L21.- ¿Cuántas personas realmente acuden al comercio electrónico?

CS.- Hoy en día las cifras son muy bajas. Un 10% de las personas usan alguna plataforma electrónica, pero menos del uno por ciento de las transacciones formales de México se realizan por Internet. Traemos una inercia histórica de que estamos acostumbrados a hacer eso, a ir, ver las cosas y comprarlas. Entonces toda la transición que implica es como un choque psicológico. Todas nuestras plataformas electrónicas están hechas para poder comercializar productos a través de terceros, además de proporcionarles las herramientas para obtener ingresos adicionales.

 

UNICORNIO MEXICANO

L21.- ¿Cómo visualizas a Zmart y a ti como empresario en los próximos cinco años?

CS.- Como empresa quiero colocarla a nivel internacional, hacer alianzas con grandes empresas y que Zmart llegue a ser la red de comercio más grande del mundo. Quiero que la compañía se enfoque sobre todo en este tipo de e-commerce que es totalmente diferente, orientado a la personificación, a la inclusión financiera, a la inclusión de las personas a la tecnología. Visualizo al grupo como el primer unicornio mexicano. Deseo llevar en alto a México y que conozcan que en mi país sí hay capacidad de emprendimiento.

L21.- ¿Y como empresario?

CS.- Como empresario aún tengo mucho que aprender. Nunca dejo de estudiar, tengo mis metas a largo plazo para llevar nuestros servicios a otros lados. Realmente quiero hacer cambios en la economía del mundo y que impacten socialmente. Quizás sea muy ambicioso, pero es algo que quiero hacer y estoy seguro de lograrlo. Dentro de mis planes también está consolidar la empresa a nivel internacional e invertir en otro tipo de proyectos, como en la medicina.

L21.- ¿Qué te motiva a hacerlo?

CS.- Hacer cambios en la manera como actualmente se hacen las cosas. Siempre hago las cosas de una forma diferente, lo cual no quiere decir que vaya contracorriente, porque sé adaptarme a los patrones de buenos usos y buenas prácticas, pero simplemente no estoy conforme y por ello siempre quiero cambiar las cosas para lograr un beneficio en favor de la compañía y de la sociedad en general.