Si algo caracteriza a las empresas y a la cultura mexicana en general, es que a la hora de innovar, no hay reparos; no hay límites para el ingenio mexicano y eso es algo que se reconoce a nivel internacional; fiel reflejo de ello es la cuestión gastronómica: la preparación de alimentos y bebidas con propuestas cada vez más audaces, sitúan a nuestro país en un lugar privilegiado.
Y para muestra, el sake mexicano Nami, que ha conseguido conquistar las bebidas internacionales y se ha llevado los aplausos en concursos, destacando entre marcas japonesas de gran prestigio en este destilado eminentemente nipón.
Nami, que llegó al mercado en 2016 como el primer sake hecho en México, durante la segunda mitad de 2021 participó en cuatro concursos internacionales, en donde Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daijinjo, sus etiquetas, recibieron un total de ocho medallas de oro, plata y bronce.
Resaltó en el Sake Competition, de Tokio, Japón; el International Sake Challenge, en Londres, Gran Bretaña; el Bordeaux Sake Challenge, en Francia, y el San Francisco International Wine Competition 2021, en Estados Unidos.
Los reconocimientos obtenidos por Nami demuestran que esta bebida fermentada se encuentra a la altura de los sakes japoneses, pues fusiona ambas culturas, dándole un sabor distintivo que cautiva a los expertos alrededor del mundo.