NH Hotel dice ‘no’ a la fusión con Barceló

por Latitud21 Redacción

 

El grupo hotelero no está de acuerdo ni con el canje ni con la valoración. Barceló da por cerrado el proceso.

Adiós al sueño de Barceló Hotel Group de crear un “campeón nacional” junto a NH. El consejo de administración de ésta última, reunido en sesión extraordinaria el miércoles por la tarde, ha rechazado de manera unánime la propuesta de fusión del conglomerado mallorquín. Fuentes de Barceló, por su parte, se han mostrado «apenadas» por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la «bondad de su planteamiento», según la agencia EFE.

En un comunicado, NH explica que la decisión “ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los interés de todos los accionistas”. Sin embargo, detalla que esta desestimación unánime “no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector”.

Para tomar esta decisión los miembros del consejo de NH se han valido del análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch y han concluido que la fusión planteada por Barceló “no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH”. En concreto, tres son las razones que esgrimen para rechazar la propuesta cuyos términos consideran “inadecuados”:

– La ecuación de canje no refleja la valoración de ambas compañías ni ofrece “una prima de control real” sobre la valoración de NH ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de la compañía.

– La oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa, ni la oportunidad de generar beneficios con su equilibrio mix de contratos en gestión y alquiler ni la optimización de su estructura operativa y financiera.

– El consejo ha valorado “muy negativamente” que la oferta de Barceló carezca de liquidez para los accionistas de NH.

 

Dos meses de espera

Barceló propuso a mediados de noviembre a NH fusionarse en una nueva compañía controlada en un 60% por ellos. Lo hizo a través de una carta remitida a Alfredo Fernández Agras en la que ofrecía 7,08 euros por título a los accionistas de NH, lo que suponía una prima del 27% (Barceló propone a NH fusionarse).

Desde el principio NH aseguró que la propuesta no había sido solicitada y que estaban centrados en su plan estratégico a tres años con el que han conseguido darle la vuelta a las cuentas de la hotelera.

Con esta negativa se esfuman, al menos de momento, las esperanzas de Barceló de crear un gigante hotelero con el que mirar de tú a tú a las grandes cadenas mundiales en mercados como el asiático, una vieja aspiración de la compañía mallorquina que ha expresado en numerosas ocasiones Simón Pedro Barceló. El copresidente de la cadena estaba realmente esperanzado en que NH bendijera la unión al entender que era la “mejor opción” para ambas.