No ven, no escuchan

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • En línea directa
  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

 

Es lamentable que tenga que volver a tocar el tema de la carretera federal 307, por la que circulan la mayoría de los casi 20 millones de turistas que visitan el Caribe Mexicano, ya sea camino a su hotel, a alguna atracción o parque. Simplemente se acaban los adjetivos, está hecha una desgracia, destruida, sucia, sin imagen urbana, escasos señalamientos y para colmo un SOCAVÓN desde hace seis años.

Muchas veces usamos la frase de que van a tapar el pozo después del niño ahogado, pero aquí ya van más de 10 “niños ahogados” y nadie dice yo. Fonatur, en teoría, ya pasó a la SICT el control administrativo de esta vía, que quedó en el limbo cuando se había señalado como el trazo para montar el paso del Tren Maya.

Por ahora el gobierno estatal de Mara Lezama ha intervenido eventualmente para resolver problemas graves, como cuando se abre un mega bache de medio metro de profundidad en la zona del socavón y nadie se aparece a remediarlo; lo peor es que se les haga costumbre.

La autoridad federal “se la saca” diciendo que una vez que terminen de pasar camiones de carga por las obras del Tren Maya entrarán para reparar la carretera, pero mientras tanto ¿qué va a pasar, ¿cuántos coches terminarán destruidos, cuántos accidentes ocurrirán y cuántos turistas deberán transitar por una carretera de cuarta en un destino de primera?

El turismo y la transición

Deseo sin duda que lo que se dijo y se vio en la campaña de Claudia Sheibaum no se convierta en la realidad de su gobierno hablando de turismo; es decir, nada. Confieso que no escuché todos sus discursos, pero sí al menos seguí de cerca lo que pronunció en suelo de Quintana Roo. En lo que yo escuché y leí, nunca mencionó al turismo. 

Empresarios turísticos de Quintana Roo manifestaron a la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, que intervenga para que el próximo gobierno federal de Claudia Sheinbaun tome al turismo como lo que es: 14% del PIB nacional.

Terminará la administración de López Obrador en la que el presupuesto de la Secretaría de Turismo fue exclusivamente para Fonatur, aplicándolo en el Tren Maya, pero nada para la infraestructura, nada para la promoción, nada para las facilidades a la inversión. 

El temor de los empresarios es que esta política se mantenga y que México siga perdiendo terreno ante adversarios en el turismo, y obligar a que el Caribe Mexicano, que es sólo un estado, deba competir con países que vuelcan sus esfuerzos en llevar inversión turística y en promoción como República Dominicana y Jamaica.

Pero la mayor preocupación es que se ha comentado la posibilidad de que la Secretaría de Turismo desaparezca y se convierta en una dirección de la Secretaría de Economía.