Nueva generación: aspiraciones, innovación y oportunidades 

por NellyG

Por Dra. Verónica Isabel Ac Ávila

Rectora de la Universidad de Oriente campus Cancún 

 

La educación superior en México es fundamental para el desarrollo económico y social del país, pues dota a los individuos de las competencias necesarias para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral y favorecer el crecimiento integral de una región. Parte importante de esta educación superior consiste en propiciar que los universitarios vivan experiencias que les permitan desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, además de adquirir conocimientos técnicos y prácticos. El objetivo es que adquieran la formación integral que los potencie en el ámbito intelectual, emocional, social y ético, y los prepare para la vida, para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. 

Desde mi llegada a Cancún, en 1984, y mi incursión en el sector educativo, tanto en el ámbito docente como administrativo, he tenido la oportunidad de observar, participar y contribuir en los trabajos inherentes a este sector, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento del ecosistema educativo local. 

Actualmente, en mi función como rectora de la Universidad de Oriente campus Cancún, me permito destacar la importante función que esta institución de educación superior tiene como formadora de profesionistas en la entidad; la oferta académica que brinda, suma a la gran oferta en la región y favorece que los  jóvenes tengan la oportunidad de elegir la carrera que se acomode a sus intereses y habilidades; por otra parte, sus programas educativos cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, lo que garantiza el cumplimiento a los requisitos legales establecidos por la autoridad educativa. En cada uno de esos programas educativos se aplica el modelo educativo “Liderazgo trascendente”, que se impulsa a través de la diferenciación de planes y programas de estudio centrados en áreas de emprendimiento, innovación, humanismo y tecnología aplicados en infraestructura vanguardista.

Desde el año 2021, implementa con una visión a largo plazo el proyecto IMMERSIVE 360, cuyos ejes son el humanismo, la innovación educativa, la educación virtual, la visión internacional, la oferta académica, la diversificación de servicios, la sustentabilidad y el liderazgo; uno de estos ejes, la visión internacional, sustenta el hecho de que el campus Cancún, es el campus internacional de la Universidad de Oriente, donde se brindan oportunidades de formación internacional mediante convenios con instituciones educativas de otros países, ampliando las opciones de crecimiento para nuestros estudiantes. 

Los jóvenes de hoy tienen aspiraciones y formas de pensar diferentes a las generaciones anteriores: además de adquirir una educación sólida, buscan oportunidades para viajar, emprender sus proyectos, trabajar en áreas donde se pondere la innovación y la tecnología, ser protagonistas en su desarrollo participando activamente en el cambio que vive nuestra sociedad. 

En un mundo en constante cambio, entender y atender las aspiraciones de los jóvenes es fundamental para construir una sociedad que privilegie la innovación, la inclusión y la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo. 

Elegir la Universidad de Oriente campus Cancún es apostar por una educación sólida, innovadora, pertinente y con proyección internacional. Preparamos a nuestros estudiantes para enfrentar con éxito los retos del mundo laboral y contribuir activamente en el desarrollo de nuestro país; indudablemente, los jóvenes de hoy, son la fuerza que impulsa el desarrollo de México hacia nuevos horizontes.