Nuevas visiones

por ahernandez@latitud21.com.mx
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  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
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Enterarme que Laura Fernández, quien protestará como diputada federal por Quintana Roo, dijo que buscaría que el Consejo de Diplomacia Turística obtuviera recursos que a su vez pudieran ser invertidos en la promoción turística del país, fue aire fresco; falta que de verdad esto pueda convertirse en realidad, pero que en el Congreso haya alguien que tiene experiencia en el rubro me hace pensar que quizá algo se pueda conseguir. 

Luis Alegre fue el presidente de la Comisión de Turismo de la legislatura saliente, pero nunca pudo aterrizar recursos para promoción; hubo algunos esbozos, pero ante la negación del Ejecutivo federal a invertir en promover a México como destino en el mundo y la sumisión del grupo legislativo de Morena a ese mandato, simplemente no pasó nada.

Por eso, esperemos que no todo se quede en discurso, y que las intenciones de la diputada Fernández se puedan cristalizar. Habrá que poner como antecedente que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumió la coordinación ejecutiva del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que ahora estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del CDT, la Secretaría de Turismo (Sectur) traspasó esa coordinación que ahora estará en manos de la SRE del 28 de agosto de este año hasta el 28 de agosto de 2022, y habría que decir que la Sectur de plano es un órgano de promoción sin recursos, sin liderazgo… diría que hasta sin sentido. 

Esperamos que con la intención de que puede llegar a tener presupuesto y con un nuevo liderazgo, las cosas cambien, que no sea sólo un adorno. El CDT fue creado en la actual administración federal como un órgano de opinión y consulta para implementar estrategias que apoyen el posicionamiento de la imagen de México en el exterior y definir los mecanismos que se usarán para colaborar con Sectur en tareas de promoción.

Luego del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sus tareas fueron conferidas al cuerpo diplomático de nuestro país distribuido en las embajadas y consulados que hay en diferentes naciones.

Cancún y su resiliencia 

Resulta increíble cómo Cancún y el Caribe Mexicano en general se han podido establecer como uno de los destinos turísticos que funcionan y funcionan bien en plena pandemia; medio cojeamos cuando la tercera ola nos pegó, pero la llegada de visitantes nunca dejó de ser continua y se cerró una gran temporada de verano con números de hasta 70% de ocupación. 

Un gran esfuerzo conjunto, vaya para todos los involucrados, algunos más que otros, mi reconocimiento. Un dato que circuló al final de agosto me sorprendió. La ruta CDMX-Cancún se ubicó en el sexto lugar de las más transitadas entre destinos domésticos, acumulando 544 mil 539 asientos; sí que resultó sorpresivo, pero también el hecho de que ninguna de ellas está en Estados Unidos.

La ruta surcoreana Jeju-Seúl Gimpo encabeza el top 10 de los vuelos domésticos más transitados, luego de haber registrado un millón y 528 mil 602 asientos ofertados durante el octavo mes del año.

Ocho de las 10 rutas domésticas más transitadas durante agosto de 2021 fueron en Asia, una a México (CDMX-Cancún) y otra a Arabia Saudita. 

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