Nuevo traje

por Latitud21 Redacci贸n

Con un esquema que da mayor participaci贸n a las regiones, la Sectur inicia el a帽o con reestructura total聽

Lo prometido es deuda, y聽 la Secretar脥a de Turismo (Sectur) cumpli贸 con el compromiso de reestructuraci贸n que adquiri贸 hace un a帽o. As铆, el 30 de diciembre de 2013 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el tan esperado documento, un paso m谩s en el proceso de ajustes al que antecedi贸 la presentaci贸n del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.

Tal como lo anunci贸 en su momento la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la reestructura obedece al que el modelo 鈥測a no responde a las necesidades de la industria. El nuevo modelo viene a establecer la organizaci贸n y funcionamiento de la Secretar铆a, as铆 como determinar la competencia, estructura y atribuciones de sus unidades administrativas鈥.

Bajo el reci茅n creado esquema hay dos nuevas facultades que asume directamente la titular de Turismo: 鈥渄eterminar, en coordinaci贸n con las entidades federativas, las prioridades en materia de desarrollo tur铆stico, as铆 como los proyectos de Zonas de Desarrollo Tur铆stico Sustentable, y coordinar los trabajos del Gabinete Tur铆stico鈥, explica Vicente Ferreyra, consultor en turismo.

A帽ade que como 贸rgano desconcentrado se crea el Instituto de Competitividad Tur铆stica, en lugar del Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur), aunque con funciones similares relacionadas con generar estudios e investigaciones, asistencia t茅cnica y v铆nculo con las instituciones de educaci贸n tur铆stica. Asimismo se mantienen los 脕ngeles Verdes con las mismas funciones de auxilio al turista.

Agrega que 鈥渆n cuanto a las聽 subsecretar铆as los cambios no solo son de nombre sino tambi茅n de forma. Anteriormente se ten铆an las subsecretar铆as de Innovaci贸n y Calidad, Operaci贸n Tur铆stica y Planeaci贸n Tur铆stica. El nuevo esquema integra la Subsecretar铆a de Innovaci贸n y Desarrollo Tur铆stico; Subsecretar铆a de Planeaci贸n y Pol铆tica Sectorial; Subsecretar铆a de Calidad y Regulaci贸n鈥.

Argumenta que entre las modificaci贸n que m谩s llaman la atenci贸n y repercute en los estados es la creaci贸n de la Unidad de Coordinaci贸n Sectorial y Regional dependiente de la titular de la Secretar铆a.

鈥淓ste cambio representa un esfuerzo de desconcentraci贸n de la Secretar铆a y una apuesta de tener m谩s presencia en las regiones. De esta unidad dependen cinco direcciones regionales: Noreste, Noroeste, Centro, Sureste y Suroeste, como elementos de representaci贸n local de la Secretar铆a, de recepci贸n y dictamen de tr谩mites, de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de la misma y de coordinaci贸n para la implementaci贸n de programas鈥, explica Ferreyra.

En cuesti贸n de direcciones generales destacan la creaci贸n de la Direcci贸n General de Gesti贸n de Destinos y la Direcci贸n General de Ordenamiento Tur铆stico Sustentable.

鈥淓n la primera encontramos la visi贸n de 鈥渄estino鈥, una de las necesidades que en el sector tur铆stico no se encontraban cubiertos hasta este sexenio, y por tanto no hab铆a modelos de gesti贸n de destino que evaluaran, midieran y dieran seguimiento a la salud de los mismos鈥, apunt贸.

鈥淓l reto ser谩 grande, en especial en aquellos multidestinos o destinos que integren dos o m谩s municipios, donde estos modelos de destinos tendr谩n que ser muy claros y funcionales, y donde la coordinaci贸n intersectorial e interinstitucional ser谩n la clave鈥.

Asimismo, agrega que con la Direcci贸n General de Ordenamiento Tur铆stico Sustentable por fin se sube el tema de sustentabilidad a un nivel de toma de decisiones dentro de la Secretar铆a de Turismo, y buscar谩 tener una actividad tur铆stica m谩s ordenada.

Ante este nuevo panorama queda pendiente el Reglamento de la Ley General de Turismo, muy ligado a la reestructura y para avanzar en el objetivo establecido al inicio de la administraci贸n de Enrique Pe帽a Nieto de hacer del turismo prioridad nacional. (脕ngela Paredes)