Para toda la vida

por Latitud21 Redacción

La dinámica de desarrollo en el turismo demanda nuevas formas de capacitación encaminadas a fortalecer la sustentabilidad

A nivel global las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4.4 por ciento en 2015 hasta alcanzar un total de mil 184 millones de viajeros, y se prevé que en 2016 la cifra se eleve más de cuatro por ciento. Ante este panorama, la Organización Mundial de Turismo (OMT) alerta sobre la necesidad de que el sector contribuya al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mejorar la calidad de vida de millones de personas en los próximos 15 años.

Partiendo de la premisa de generar cambios globales a través de acciones locales, la Universidad Anáhuac Cancún, con aliados estratégicos como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) inicia el diplomado “Liderazgo para la Sustentabilidad”, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de líderes de los sectores público, privado y social para contribuir al desarrollo sustentable del turismo en Quintana Roo.

Lorenzo Rosenzweig, director general del (FMCN), explicó que es necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico en México por uno que privilegie el bien común, la conservación de los recursos naturales y aumente la competitividad del sector.

Subrayó que por eso es prioritario ir hacia un desarrollo regional, dispersar el beneficio económico de la visita de turismo hacia un modelo en el que el reparto sea en forma más equitativa.

“Una de las formas de hacerlo es forjando líderes visionarios que promuevan un impacto colectivo. Es necesario fortalecer las capacidades de líderes de los diversos sectores para contribuir al desarrollo sustentable del turismo en Quintana Roo y el resto del país”, afirmó.

Mencionó que en una zona de privilegio como el Caribe mexicano es importante preguntarse si se está haciendo el mejor uso del territorio. “Quintana Roo compite por atraer turismo internacional y debe brindar las ventajas que tiene, con su diversidad biológica, cultural y natural. Trabajamos para traer turismo de calidad, que genere riqueza. Competimos con muchos países, por lo que debemos mantener esas ventajas competitivas”, apuntó.

Héctor Alafita, profesor del diplomado -el cual tendrá una duración total de 100 horas y se impartirá en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún por un grupo de profesores de reconocido prestigio, quienes colaboran en proyectos de conservación y desarrollo social en México y Latinoamérica-, comentó que se identificó la necesidad de incrementar el potencial de los profesionistas locales para que estén en condiciones de concebir e impulsar cambios que mejoren las perspectivas de desarrollo sustentable desde todos los ámbitos.

El diplomado, que inicia este 4 de marzo, lo integran seis módulos, con temas como: principios del desarrollo sustentable y el turismo sustentable, marco legal aplicable a la actividad turística, sistemas de gestión ambiental y comunicación de la sustentabilidad, turismo de naturaleza en áreas naturales protegidas y liderazgo, además de incluir talleres, visitas de campo y la elaboración de un documento final con conclusiones y propuestas a los principales retos ambientales y sociales en Quintana Roo. (Norma Anaya)

 

Dejar un comentario