Participo, Voto y Exijo

por ahernandez@latitud21.com.mx

En la elección 2021 en México se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados (500), Congresos locales (excepto Coahuila y Quintana Roo) y ayuntamientos y alcaldías (excepto en Durango e Hidalgo). El padrón electoral en la elección de 2018, fue de 89 millones de mexicanos. 30 millones votaron por el actual gobierno, 27 millones por otras opciones y 32 millones NO VOTARON. 

Coparmex siempre ha incidido en todas las elecciones participando con observadores electorales, organizando los debates, haciendo posturas y exigiendo compromisos a las candidatas y los candidatos; esta vez no lo hará solo, ya que está trabajando en conjunto con los cuatro Centros Empresariales de Quintana Roo, con otras cámaras, asociaciones, colegios y organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Iván Ferrat Mancera, quien dio a conocer la iniciativa de Coparmex “Participo, Voto y Exijo”.

Está implementada en cuatro ejes principales: Campaña de voto razonado, Observación electoral, Debates Ciudadanos y Manifiesto México 2.0.

Como elemento adicional se tiene la ¨Data Electoral¨, un mecanismo de análisis y

generación de datos que respaldan técnicamente el desarrollo de las propuestas. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático y Anticorrupción, Enrique Macías

Pérez, manifestó que este año se calcula que el padrón electoral incluya a cinco millones de jóvenes que votarán por primera vez. 

Agregó que los objetivos que tiene el Centro Empresarial son los debates ciudadanos y los observadores electorales, como herramientas para transparentar la elección.    

Data electoral

La jornada del 6 de junio será determinante para que los ciudadanos fijemos el rumbo de México, aunque históricamente, por ser una elección intermedia, el registro de abstencionismo es mayor, por lo que el reto de disminuirlo, ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo. 

Por ello, los esfuerzos del sector empresarial para incentivar la participación y la ciudadanía responsable, se intensifican. 

Este año se incluye por primera vez “Data Electoral” que es una herramienta técnica de análisis de datos e insumos. Su objetivo es que podamos contar con indicadores ligados a los ejes del Plan de Trabajo 2021 (o Agenda Coparmex) y se evalúe así, de forma sencilla, la situación actual de los estados o municipios con cambio de gobierno. Funcionará a través de cuatro pilares de evaluación: 

1. Economía e inversión,  2. Estado de Derecho, 3. Gobierno, 4. Manejo de la pandemia  

 Constará de 20 indicadores estatales ya analizados y procesados en Data Coparmex y 12 indicadores municipales de nueva creación, a partir de datos públicos.  

Retomamos el Manifiesto México que reúne las propuestas que la ciudadanía considera más relevantes. Los temas urgentes de México. 

 En este documento se busca el compromiso de los candidatos y con él se tiene también una herramienta de medición de resultados con la que, al cabo de un periodo, podremos exigir a los funcionarios públicos una respuesta acorde a los compromisos que adquirieron con la ciudadanía.   

Participo, Voto y Exijo, contará también con los observadores electorales. En 2018 participamos 1,394 a nivel nacional; este año esperamos la participación de dos mil observadores de Coparmex en esta función. 

En Benito Juárez, en 2019 tuvimos 20 observadores electorales y recorrimos 90 casillas durante las elecciones de senadores y diputados.   

La observación electoral es fundamental para asegurar la transparencia de la elección. 

Coparmex es un sindicato patronal altamente político, totalmente apartidista.

La participación ciudadana es la vía para el fortalecimiento de la democracia.

Nuestro voto es la herramienta que asegura que en nuestro sistema de gobierno existan contrapesos adecuados que impulsen la construcción de un México justo, democrático y en paz.