Pemex contaminaría la deuda soberana: CCE

por Redacción

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insiste que en Pemex se debe convocar la participación de la inversión privada como estrategia para resolver el problema de liquidez.

«Hay muchas cosas adicionales qué hacer, esto no es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, pero creo que es un paso en el camino correcto, habría que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener ya orientado lo que puede pasar para 2020, y tener dinero para cualquier contingencia que se pueda presentar.

«Hemos insistido en que se convoque a la iniciativa privada a los que pueden invertir, creo que hay mucha gente que estaría dispuesta a ayudar a que transite mejor los objetivos que tenemos en la empresa», mencionó luego de participar en la 29 Convención de Aseguradores.

Salazar Lomelín también dijo que el refinanciamiento de Pemex es una buena noticia.

«El riesgo más importante que teníamos en México era la situación de Pemex, porque Pemex podía contaminar la deuda soberana. Esa era la prioridad. (…)

«Lo que tenemos que evitar al máximo es cometer otra vez los errores del pasado y seguir endeudándonos sin que la deuda se traduzca realmente en un aumento de capacidades.

«Eso sí que ha sido una tragedia para todos, el que Pemex haya tomado una deuda tan grande en el pasado sin que haya aumentado la plataforma petrolera, su capacidad de refinanciación y transformación de petróleo, ni siquiera en su tercer gran capítulo, la distribución de los productos petroleros», señaló Salazar.

Sin embargo, reiteró que el refinanciamiento es una buena señal para todos los mexicanos.

«Necesitan este tipo de aire, se lo están dando en una forma adecuada, parece que la tasa que se obtiene es una tasa adecuada y era necesario mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad.

«Lo más importante que hay que destacar es que los mismos bancos al prestarle dinero y una cantidad tan importante como 8 mil millones de dólares, están dándonos la razón de que Pemex es una empresa que tiene viabilidad», mencionó.

Para el líder empresarial, la reducción de impuestos a Pemex le dará a la empresa 30 mil millones de pesos adicionales.

Dejar un comentario