A través de un innovador esquema de franquicias, Amar Hidroponía consolida en Quintana Roo la producción de chile habanero para exportación
A través de un innovador y único proyecto de franquicia, Amar Hidroponía logró no solo consolidar un modelo de desarrollo de negocio sino también de apoyo a la producción agrícola y a las comunidades rurales locales, lo que al mismo tiempo representa un paso importante para la diversificación de Quintana Roo, cuya economía se finca hasta ahora, casi de manera exclusiva en el turismo.
La empresa 100% mexicana de franquicias sustentables de vegetales cultivados sin tierra, contempla entre sus metas alcanzar una producción anual de tres mil toneladas de chile habanero y el desarrollo este año de 100 hectáreas del picante a través del método de hidroponía.
El director general de la compañía, Rodrigo Domenzain, comentó a Latitud 21 que lo que inició hace 17 años como una asociación civil, y desde hace cinco como franquicia a raíz del descubrimiento de la hidroponía, tiene una aceptación importante, lo que permitió en un lapso de 18 meses cubrir el 50% de la meta prevista para el periodo, con la firma de 50 franquicias.
Explicó que el plan se materializa en el parque industrial de Leona Vicario, a 25 minutos de Cancún, y “en mayo se realizará la primera cosecha de 15 hectáreas, cuya producción total se estima en 20 toneladas, las cuales se trasladarán en su totalidad a los Estados Unidos, donde se comercializan. Cada mes iremos sumando 15 hectáreas hasta llegar a la meta”.
Precisó que a través de su esquema de negocio, cada franquicia equivale a la adquisición de una hectárea, con un costo de 2.4 mdp, misma que genera 10 empleos. “Se lleva de la mano a los emprendedores/inversionistas en la formación de su franquicia, así como en la contratación de personal, asesoría agrónoma, cosecha y comercialización del producto. Son las únicas franquicias a nivel internacional en su tipo, al tener como principal opción el modelo de inversionista ausente, muy práctico para quienes tienen dinero para invertir pero poco tiempo para la operación”, precisó el directivo.
Dio a conocer que para atender la dinámica del modelo están por lanzar una App como método para la administración de las franquicias, y cada uno de los involucrados tendrá acceso a la información que se genera.
Explicó que para lograr un negocio redondo conformaron una empresa que se hace cargo del producto en la Unión Americana, a través de la cual se logra la venta directa y establecer un canal de comercio justo, con la ventaja de obtener mayor ganancia con la actual paridad del peso-dólar.
Precisó que una vez que se logra la producción se concentra en la Central de Abastos de Cancún, desde donde se envía a McAllen, Texas, donde tienen su base, y desde ahí se ramifica hacia el resto del territorio estadounidense.
Comentó que hasta ahora se generan 150 empleos para el proceso que sigue este esquema de negocio, los cuales se multiplican con cada franquicia, lo que abre las oportunidades de trabajo, se genera arraigo en la comunidad, además de que se incentiva el sector primario a través de la agricultura, como nicho alterno al turismo.
Concluyó que la empresa proyecta alcanzar su meta mucho antes del último periodo del año, con miras a la expansión que los lleve al camino de un Initial Publi Offer (IPO). (Norma Anaya)