Pisando fuerte

por Latitud21 Redacción

Empresas quintanarroenses se unen para potenciar la cultura de la responsabilidad social 

Un conglomerado de 16 empresas del estado vinculadas con diferentes sectores productivos, entre ellos el turismo -motor de su economía- integraron la Alianza Quintanarroense por la Responsabilidad Social Empresarial.

Bajo el nombre de Aliarse por Quintana Roo, la coalición, que se conformó en junio pasado, busca impulsar la cultura de responsabilidad social en las empresas de la entidad y con ello lograr el equilibrio económico, social y ambiental de las comunidades.

Lupita Jiménez Topete, presidenta de la Alianza Quintanarroense por la Responsabilidad Social Empresarial, destacó que una de las primeras actividades del organismo es apoyar con cursos y talleres de capacitación dirigidos a las empresas que deseen obtener el distintivo de responsabilidad social.

Entre las empresas que conforman la alianza están Grupo Dolphin Discovery, Bestday, Experiencias Xcaret, Grupo Delphinus, Price Travel, Hoteles Palladium y Grupo Regio. Antes de que finalice 2015, la Alianza buscará que 20 consorcios más se sumen a este organismo, el cual fue una iniciativa de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

La también gerente corporativa de Valor Humano de Grupo Dolphin Discovery, empresa socialmente responsable por 10 años consecutivos, comentó que entre los beneficios de Aliarse por Quintana Roo está el vincular a las compañías de amplia trayectoria en el tema de responsabilidad social para generar sinergias e intercambiar conocimientos y experiencias exitosas.

“Otro de los beneficios de la alianza es conocer con anticipación las tendencias y líneas estratégicas que definen el camino de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sustentabilidad, además de promover cada mes con las empresas invitadas la importancia de la práctica de la RSE en Quintana Roo”.

Jiménez Topete, con más de 20 años de experiencia en la gestión de Recursos Humanos y 10 en RS a nivel gerencial y directivo en empresas con más de dos mil colaboradores, explicó que Aliarse por Quintana Roo propone trabajar en alianza con compañías, instituciones, gobierno, sociedad y organismos internacionales de manera comprometida.

“Aliarse mostrará un relevante papel promotor ante las cámaras y asociaciones empresariales, al ser un vínculo de confianza para entender la importancia y alcances de la gestión responsable de la empresa, además de que se replicará en los 10 municipio del estado, en los que se crean movimientos locales con el mismo objetivo de promover la RSE”.

La ejecutiva mencionó que desde estas instancias, que incluirá también la participación de universidades y medios de comunicación, se avanzará en esta nueva visión de negocios que implica el compromiso público de la empresa de cumplir con las obligaciones legales y, adicionalmente, generar valor a todos los grupos con los que se relaciona. (Marlene Hernández).

 

Dejar un comentario