Selina

por Latitud21 Redacción


Con 17 propiedades en seis países latinoamericanos que suman un total de cinco mil 200 camas, la cadena hotelera Selina entró a México por la puerta grande con la apertura de los dos primeros centros de hospedaje del consorcio en Cancún y Playa del Carmen, que forman parte del plan de crecimiento 2017-2018 en territorio nacional, con una inversión que oscila en 15 mdd.

Atraídos por el potencial turístico del Caribe mexicano y como parte de su programa de inversión para este año, la firma internacional fundada por Rafael Museri y Daniel Rudasevski ampliará su presencia con cuatro propiedades más en la zona turística de Cancún, Tulum y Holbox que en total reunirán mil 500 camas.

La joven cadena proyecta tener 30 hoteles en México en un plazo de dos años, con una inversión que ronda en 40 mdd, para hospedar a cerca de 300 mil viajeros al año y brindarles experiencias únicas en las que la educación, sustentabilidad, convivencia, bienestar, diseño y arte son parte fundamental de la filosofía de la compañía.

El exitoso modelo de negocios que se centra en el segmento de las generaciones más jóvenes y mantiene a la empresa en un acelerado crecimiento en Latinoamérica no solo les permite continuar su expansión en la comarca, sino también a mirar de manera paralela hacia los mercados de Europa y Estados Unidos para abrir en este año nuevas locaciones.

Selina cuenta con inversionistas como Adam Neumann, fundador y CEO de WeWork, la empresa más exitosa de coworking valorada en 16.9 billones de dólares, y Michael Gross, ex CEO de Morgans Hotels.

Para el desarrollo de los hoteles Selina parte de la restauración de edificios que adquiere a través del arrendamiento, a fin de transformarlos en espacios con aspectos inspirados en el entorno de las ciudades donde se ubican, y brindar diversas actividades en sus instalaciones.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Cómo nace Selina?

Rafael Museri.- El proyecto comenzó cuando mi socio, Daniel Rudasevski, y yo llegamos a Latinoamérica con la idea de construir un  modelo de negocio que combinara la hospitalidad y los bienes raíces con un enfoque social y cultural. Recorrimos varios lugares del mundo y nos hospedamos en más de 140 hostales de España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Perú, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para madurar y concretar Selina.

L21.– ¿Cuál es el concepto de Selina?

RM.– Es una comunidad de viajeros de todas las edades, que comparten las ganas de vivir como una experiencia única, independiente de su presupuesto o capacidad adquisitiva. Es un concepto en el que sobresale la educación, sustentabilidad, comunidad, diseño y arte; es un espacio donde los huéspedes pueden vivir por tiempos cortos o largos, así como trabajar, disfrutar, recorrer el mundo y conocerse a ellos mismos.

ATENDER NECESIDADES 

L21.- Su diseño es diferente…

RM.- El diseño de los hoteles se enfoca más en solventar las necesidades de las nuevas generaciones, que es el conocer personas, explorar nuevos destinos y culturas, educar y educarse; crear una cultura sustentable, trabajo en equipo (coworking) desde cualquier parte del mundo y tener vidas plenas.

L21.- ¿Cuál es la tarifa de los hoteles Selina?

RM.- Los precios varían, ya que se puede rentar una cama desde 12 dólares la noche hasta una suite de 200 dólares. Cada locación es diferente.

ROMPIENDO REGLAS

L21.- Las habitaciones de Selina rompen con lo tradicional…

RM.- Ninguna habitación cuenta con televisión, la idea es salir de estas y convivir dentro de los espacios comunes que el hotel ofrece a sus huéspedes, como bibliotecas, restaurantes, bares, áreas de juegos, fogatas, películas sobre la playa, entre otros. Los cuartos tienen Internet y  un espacio que permite trabajar a distancia.

L21.- ¿En qué consiste la oferta hotelera de Selina?

RM.- La oferta de hospedaje comprende desde alternativas económicas como una hamaca, áreas de camping y dormitorios, así como habitaciones confortables y lujosas suites. Además, las áreas comunes incluyen diversas amenidades como el Playground, el restaurante y bar insignia de Selina, en el que se pueden degustar menús de productos orgánicos locales.

L21.- ¿En cuántos países están presentes?

RM.- Actualmente Selina tiene 17 propiedades distribuidas en Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua con un total de cinco mil 200 camas. La empresa mide la operación por camas y no por habitaciones como la hotelería tradicional. Hoy en día nuestra oficina principal para Latinoamérica se encuentra en Panamá y a finales de 2017 pasado abrimos nuestro Head Quarter (HQ) global en Nueva York.

NUEVAS PROPIEDADES

L21.- ¿En qué otros puntos de Latinoamérica llevan a cabo nuevos hoteles?

RM.- Estamos a punto de abrir nuevas locaciones en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Brasil. Hasta este momento ya tenemos 26 propiedades oficialmente firmadas para  2018 en estos países que también resultan muy atractivos para el grupo. Esperamos cerrar el año con aproximadamente siete mil 500 camas adicionales en la región.

L21.- ¿Cuál es programa de inversión que proyectan para América Latina?

RM.- Para 2020, en conjunto vislumbramos la apertura de cien hoteles en la región y posteriormente iniciar nuestra expansión hacia Europa, Asia y Norteamérica.

L21.- ¿Todos bajo el mismo concepto?

RM.- Cada Selina tiene su propia personalidad basada en la esencia de su ciudad, pues algunas tienen clubes de surf, panaderías dedicadas, salas de proyección, hasta estudios de grabación y escuelas de idiomas.

DESTINOS CLAVE

L21.- Selina llega a México por el Caribe mexicano…

RM.- Efectivamente, cerramos 2017 con dos hoteles, uno en Cancún y otro en Playa del Carmen. Estas locaciones forman parte de un plan de inversión de seis propiedades que abriremos durante 2018 en lugares clave como Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

L21.- ¿Qué avances llevan estos nuevos proyectos?

RM.- Aún estamos en proceso de cerrar contratos de las propiedades donde operará Selina. Con estos seis proyectos la cadena sumará mil 500 camas.

MERCADO SIGNIFICATIVO

L21.- ¿Por qué invertir en el Caribe mexicano?

RM.- México es el mercado latinoamericano más importante para Selina y uno de los más significativos a nivel internacional. El Caribe mexicano es la región que lidera la industria turística del país, por tanto consideramos que es el lugar ideal para nosotros por las atracciones naturales y culturales, además de su infraestructura turística, servicio y la calidez del personal del destino. En pocas palabras, el mayor mercado latinoamericano de Selina es México y el mayor mercado dentro de México es el Caribe.

L21.- ¿En qué otros destinos del país planean abrir más hoteles?

RM.- Tenemos planes de abrir locaciones en la Ciudad de México -centro y en la colonia Roma-, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puerto Escondido, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Sayulita, Puerto Vallarta, Puebla y Monterrey, que concentrarán entre cuatro mil 600 a cinco mil 500 camas.

L21.- ¿Cuál es el monto de inversión que generarán estas nuevas aperturas?

RM.- El plan de inversión 2017-2018 para México se estima en 15 mdd.

SELINA CANCÚN

L21.- En el caso de Selina Cancún, ¿cuántas habitaciones lo conforman?

RM.- Tiene 51 habitaciones y un total de 220 camas con una variedad de productos. Las unidades se dividen de la más alta categoría a menor para dar la opción a todo tipo de experiencia. El hotel tiene una superficie de tres mil 700 m2 y es una locación arrendada a largo plazo. Se remodeló el edificio, a fin de adaptarlo al concepto de la empresa.

L21.- ¿Cuál es el concepto del hotel?

RM.- Selina Cancún lleva un concepto inspirado en la época de los años 50, en ciudades de playa como Miami, Acapulco y Veracruz, utilizando colores pastel, acabados naturales como la madera y el cemento, y muebles relacionada con el movimiento Art-Deco.

 

L21.- ¿De cuánto fue la inversión de remodelación?

RM.- Fue de entre uno y 1.3 millones de dólares.

ESPACIO PARA TODOS

L21.- ¿Hacia qué mercado está enfocado?

RM.- Cada Selina es diferente y se presta para diferentes tipos de huéspedes. Sin embargo, no somos un hotel exclusivamente para jóvenes. Muchas de nuestras locaciones son ideales para familias, viajeros de negocio, escapadas románticas y aventureros de todas las edades.

L21.- ¿Qué otras instalaciones tiene el hotel?

RM.- Selina Cancún cuenta con un área de explore que ofrece actividades turísticas y experiencia; asimismo, una tienda de objetos personales y souvenirs, un café, una biblioteca, cine, cocina común, el área social llamada Playground, donde convergen un bar, piscina, y restaurante, un centro de actividades como yoga y meditación, y un área de cowork.

COMODIDAD MÁXIMA

L21.- ¿En cuántas categorías están divididas las habitaciones del hotel?

RM.- Los tipos de habitaciones que manejamos en el caso de Cancún son Unique, que es un cuarto diseñado con un lujo de detalles para aquellos huéspedes que buscan comodidad máxima, espacio, tranquilidad y un cuarto con mucho más estilo. También tenemos las Deluxe, Standard, Privada-Compartida, Híbrida y Dorms.

L21.- ¿Cuál es la ocupación inicial que esperan en Cancún?

RM.- Para el 2018 estimamos una ocupación superior al 65%.

L21.- Y en cuanto a sus tarifas…

RM.- Todas nuestras propiedades tienen un amplio rango de opciones de alojamiento. No hablamos el mismo idioma que los hoteles tradicionales, en el sentido que no definimos nuestras propiedades por número de estrellas ni niveles de lujo. Cada destino es único e impacta el precio del alojamiento enormemente. Por ello, Selina ofrece opciones para todos los presupuestos,  que pueden ir desde 40 a 300  dólares, aproximadamente, pero todo depende de la ubicación.

REFERENTE CARIBEÑO

L21.-  Y Selina Playa del Carmen…

RM.- Es un hotel que cuenta con 380 camas y que se encuentra en la Quinta Avenida. Es un destino también importante para el grupo, la atracción turística del lugar fue un referente para abrir Selina en Playa del Carmen.