El hundimiento de una embarcación turística en el trayecto de Isla Mujeres a Cancún, que dejó como saldo 4 personas muertas, entre ellas un menor de edad, presuntamente se debió a la negligencia del capitán, ya que la lancha venía con sobrecupo e ignoró las inclemencias del tiempo.
Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos Quintana Roo (ANQR), confirmó que la embarcación que naufragó la noche del lunes 29 de enero, llamada “La Diosa del Mar”, pertenece a una cooperativa que cumple con todos los reglamentos y requisitos.
Sin embargo, reconoció que “desgraciadamente por cuestión de dueños o capitanes de embarcación, que a veces no miden las tempestades del viento, y aquí tenemos las consecuencias”.
El dirigente confirmó que esa embarcación venía con sobrecupo, “eso también es parte de una negligencia administrativa, que uno no lo valora hasta que pasan este tipo de cosas”.
Ante ello, hizo un llamado tanto a los operadores de embarcaciones, como a los turistas a no correr riesgos, sobre todo si las autoridades marítimas dictan que no se debe salir a navegar. “Llamamos a la comunida a que tenga un poco más de conciencia pues este tipo de eventos afectan al destino (…) tenemos la certeza de que esto tiene que cambiar para que tengamos un mejor destino, porque sólo con este tipo de incidentes desgraciadamente es como entiende la gente”.
Expresó sus condolencias por las víctimas y dijo que están colaborando como gremio para las investigaciones pertinentes.
“La Asociación de Náuticos Quintana Roo estamos en condolencias de los fallecidos y sus familiares, a pesar de que no son nuestros agremiados, estamos con ellos”, dijo.
Sobrecupo
Trascendió que a bordo de la embarcación iban 19 personas, de las cuales 17 eran turistas, más el capitán y un ayudante.
Desgraciadamente, cuatro personas murieron ahogadas: dos hombres, una mujer adulta y un menor de 10 años.
Una versión indica que el capitán ignoró la orden de no salir a navegar, ya que el puerto estaba cerrado para embarcaciones menores de 40 pies.
Otra versión apunta que ya había concluido sus paseos y se disponía a volver a Cancún, pero un grupo de turistas lo abordó y le pidió trasladarlos, para no regresar en el ferry.
Lo cierto, es que debido al mal tiempo, la embarcación sucumbió ante el viento y el fuerte oleaje y naufragó.
Tras el accidente, otras embarcaciones mayores acudieron al auxilio y rescate de turistas, pero no pudieron salvar a todos.
Detienen al capitán
La Policía Municipal de Isla Mujeres detuvo a Ramón GC, capitán de “La Diosa del Mar”, por conducta negligente. Más tarde, el fiscal de Quintana Roo confirmó que seguían investigando cómo ocurrió la tragedia, para fincar responsabilidades.
Pérdidas por mal tiempo
Francisco Fernández informó que la ANQR cuenta con 60 agremiados, representando el 80% del sector turístico del segmento en el destino, pero que están siendo afectados por el cierre de puerto debido al fuerte oleaje.
“Ahora con estas condiciones de tiempo y cierres de puerto, las afectaciones son de 150 millones de pesos diarios. Estamos conscientes de que con estas tempestades no podemos salir; respetando las leyes marítimas y las capitanías de puerto es con lo que nos regimos para estar bien en el mercado”, expresó.
En lo que va de este año, ya son seis días los que no pudieron salir debido a las restricciones. “Son seis días, es bastante para este año, pero estamos conscientes y tranquilos que en Semana Santa y las próximas vacaciones de Verano podremos recuperarnos”, confió.
Mencionó que el tour de Cancún a Isla Mujeres es el más solicitado y seguramente este accidente tendrá consecuencias en la contratación en los próximos meses, “es el segundo más vendido en el destino, competimos con el tour a Chichén Itzá. En este tipo de consecuencias trágicas el efecto no es inmediato, sino a futuro, cuando un comprador busca el destino y se entera del accidente, planeando sus vacaciones hace que cambie la decisión a otro tour”.