Se ha vuelto una tradición iniciar la primera colaboración del año haciendo un ejercicio de prospectiva sobre los principales retos que visualizo para el 2025 a nivel internacional y sus potenciales repercusiones en Quintana Roo.
Inicio del Gobierno de Donald Trump. El mayor reto para México los próximos 4 años será el inicio de la administración 2.0 de Donald J. Trump a partir del 20 de enero. El nuevo presidente llega con un sólido mandato gracias a la amplia coalición de votantes que lo eligió en lugar de Kamala Harris. Los republicanos controlarán la Cámara de Representantes y el Senado y hay un grupo de empresarios (los más ricos de Estados Unidos) que están alineados con Trump. De hecho, muchos estarán ocupando posiciones clave en el gabinete. Durante los primeros 100 días de gobierno, seguramente veremos a un Trump desatado, lanzando amenazas hacia nuestro país, y dando a conocer órdenes ejecutivas para expulsar migrantes y haciendo alarde del poder de su país para retomar la construcción del muro.
Hay que agregar el uso de guardia nacional estadounidense para destruir al crimen organizado que tiene en vilo al país y que sobre todo es responsable del tráfico indiscriminado de fentanilo que ha cobrado la vida de miles de estadounidenses. Las declaraciones de Trump, como bien aprendimos hace 4 años, hay que tomarlas con mesura y analizar muy bien la respuesta como gobierno; responder a bote pronto es un riesgo y puede tener repercusiones mayores por parte del gobierno estadounidense. Habrá que abrocharse los cinturones y actuar en consecuencia.
Imagen país/estado. Uno de los grandes retos es la imagen que se tiene del Caribe Mexicano en Estados Unidos, Canadá y nuestros principales mercados emisores en América Latina y Europa. Los incidentes de seguridad generan alarma en medios internacionales y en las instancias de gobierno encargadas de elaborar las “recomendaciones o alertas de viaje”. Es fundamental continuar con una sólida campaña en medios de comunicación para contrarrestar las malas noticias, informar las acciones para mitigar la inseguridad y duplicar los esfuerzos de cabildeo con las autoridades internacionales.
Tendremos un nuevo embajador de Estados Unidos en México con un perfil muy policiaco; el próximo secretario de Estado, el senador Marco Rubio, ha sido duro con México en el pasado y habrá que labrar una buena relación desde el arranque del gobierno. Tendremos a un gran aliado en Christopher Landau, quien fue embajador en nuestro país en la primera administración Trump y ahora ocupará la posición número 2 del Departamento de Estado.
Eventos de coyuntura. El futuro de los conflictos armados en Medio Oriente y Europa del Este y lo que la administración Trump logre hacer con ellos tendrá un impacto no solo en la seguridad regional, sino en el futuro energético del mundo, la economía en Europa y Estados Unidos, y por ende un impacto en la industria de viajes y turismo.
El rol de México en el mundo. La presidenta Sheinbaum ha empezado a delinear el rol de nuestro país en la arquitectura multilateral y en las relaciones bilaterales en materia comercial y de cooperación. Esto será clave para destrabar temas de visado en América Latina y la apertura de nuevos mercados emisores que podrán gozar la oferta turística que presenta Quintana Roo.
En conclusión, el 2025 vendrá interesante y habrá que actuar en consecuencia. Agradezco como siempre el favor de su lectura durante este año que comienza.