¡Quintana Roo para el mundo!

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Entre empresarios
  • Sergio León
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14

 

Todos sabemos la importancia de nuestro estado en el país; el gran porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos, directivos y jóvenes contratados, respecto al resto de entidades y otros países. Esto representa una carta de presentación internacional, aunado a la tendencia en servicio, infraestructura y gastronomía entre otros destinos de playa a nivel mundial.

Pero hay más, somos estos puntos y algunos más conocidos. La importancia del Tren Maya no sólo como transporte de usuarios sino en la parte también de manejo de carga que está en la agenda nacional de los países centroamericanos y dan seguimiento puntual a los avances, ya que generará derrama económica y conectividad turística, laboral y disminución en los costos logísticos.

Ya existen planes en marcha en El Salvador y Guatemala, que de contar con conectividad ferroviaria, nos permitiría acrecentar y compartir turistas desde la península de Yucatán con Centroamérica y viceversa. Mientras que en el cruce de transporte de cargas de más de 150 cajas de camión de 53 pies que atraviesan la frontera de México con Guatemala y Belice, se reducirían drásticamente sus costos logísticos y acrecentará la oportunidad de generar más negocios.

Hoy, en nuestro país hermano y vecino, Belice, el cual pertenece a la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), si nuestras empresarias y empresarios aperturan una empresa para producir alimentación, construcción y decoración, entre otros, se tiene la oportunidad de exportar a los países de la comunidad, con aranceles muy bajos y en muchos casos cero; entre ellos, lo más interesantes para nosotros los quintanarroenses son Jamaica y República Dominicana, donde muchas empresas han abierto empresas turísticas y de proveeduría. Aunado a los beneficios de la Región Fronteriza Sur y Recinto Fiscalizado Estratégico que tenemos en Chetumal, estas empresas podrán lograr en corto tiempo un crecimiento exponencial internacional y llegar a más de 10 millones de turistas tan sólo de estos tres países.

Esto, independiente de que el comercio exterior está cambiando por los temas de producción, costos logísticos de transporte y crisis del combustible; en los próximos años veremos hablar de producción regional y local que tomará fuerza y veremos que lo que se veía muy lejano, como la importación de países asiáticos y europeos, cambiará.

Es por ello que la posición neurálgica de Quintana Roo da mucha tela de donde cortar, al grado que aún no vemos los mejores tiempos de nuestro estado, podemos lograr aún más de lo que hoy conocemos, ¡debemos seguir innovando y con miras al Caribe y sur de nuestro continente! 

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14