Reporta buenos números el sector turístico

por Latitud21 Redacción
Marisol Vanegas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo

Un crecimiento de 1.5% registró la actividad turísticas en Quintana Roo de agosto de 2017 a junio de 2018, con respecto al mismo periodo en el ciclo pasado, con una captación de 10 mil 779.2 mdd, esto gracias a la excelente conectividad aérea, carretera y marítima con la que cuenta el estado, lo que abonó para que arribaran 15 millones 978 mil 225 visitantes, que se traduce en un incremento de 4.3%.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), detalló que durante el periodo de referencia, la conectividad aérea registró un importante aumento con la puesta en marcha de 27 nuevas rutas aéreas, tres nacionales y 23 internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Cancún y una más desde el Aeropuerto Internacional de Cozumel.

Algunos de los destinos que se conectan con Cancún con las nuevas rutas son: Aguascalientes, Chihuahua y Torreón; así como 23 vuelos internacionales, Vancouver, Baltimore, Chicago 2, Dusseldorf 2, Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh.

Por otra parte en el periodo que nos ocupa, en Cozumel y Costa Maya se recibieron mil 550 cruceros, a través de los cuales llegaron cinco millones 55 mil 907 pasajeros; asimismo, se informó que en lo que va del presente año han llegado tres millones 121 mil 253 cruceristas.

La funcionaria agregó que en el rubro hotelero los números también son positivos, ya que el indicador correspondiente registró un resultado general de 80% de ocupación en Quintana Roo, muy por encima de la media nacional de 61.1%; lo anterior se logró gracias a la infraestructura hotelera con la que cuenta el estado, en donde hay mil 67 hoteles, que suman 100 mil 67 habitaciones; además de que la oferta al cierre de 2016 representaba 35% de habitaciones de la categoría 5 Estrellas y Gran Turismo del país.

En este rubro la titular de la Sedetur destacó que la oferta hotelera se mantienen en constante crecimiento, ya que en el presente año el número de cuartos se incrementó en 3.47%, en tanto que en centros de hospedaje el alza fue de 10.79%, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el buen producto que ofrece el estado, así como la unidad del sector.

Por otra parte, en lo que a turismo cultural se refiere, en el periodo de agosto de 2017 y junio de 2018, la afluencia de visitantes a los sitios arqueológicos y centros culturales se incrementó en 9.6%, para sumar tres millones 118 mil 193 turistas. La Zona Arqueológica de Tulum fue la tercera más visitada del país y Cobá ocupó el quinto lugar.

En el mismo periodo, la mayor presencia de turistas provino de Estados Unidos con 53.7%, de Canadá 17.7%, de Europa 14.8 %, de Sudamérica 11.2 % y de otras naciones 2.6%.