Se sigue creyendo en Cancún

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • Director l21
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

Las inversiones en Quintana Roo siguen a la vista; vemos que en bienes raíces se sigue consolidando la entidad, muestra de ello es el desarrollo inmobiliario de Lagos del Sol, con el empresario Abelardo Vara a la cabeza, que es nuestra portada de marzo, y quien nos platica todo sobre este desarrollo tan interesante, que sigue ampliándose y sorprendiendo a quienes eligen vivir o invertir en él, modernizándose para hacer un producto de calidad en este destino turístico.

El mundo no nos deja de sorprender; si bien es cierto que estamos en una pandemia que pareciera podría tener pronto un fin, hoy el mundo se encuentra agitado por la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, una guerra que, en cierto modo, aunque se vea muy lejana territorialmente hablando, sí va a tener un efecto en nuestro país, ya sea en lo económico o en el flujo de visitantes. 

Ante los ojos del mundo, nuestro país y su presidente en estos casos tiene que tener una respuesta firme, sin cantinflear, real y sin verdades a medias o mentiras, pero no podemos olvidar que pertenecemos a la ONU y hay que hacerse respetar y ser solidarios. 

En otros menesteres, cuando en diciembre pasado el Gobierno Federal anunció una inversión de 10,000 millones de pesos en Cancún para obras de infraestructura, se mencionó entre otras el Puente Nichupté y la renovación del boulevard Colosio, con lo cual se confirmaba que el plan de financiamiento del referido puente cambiaba totalmente, dejando de ser un proyecto con una asociación público-privada (APP) y pasando a ser financiado con recursos públicos en su totalidad.

Hasta antes del anuncio, el gobierno de Quintana Roo había venido trabajando casi desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín González en un esquema de financiamiento público-privado para ese proyecto, y para el cual incluso ya tenían una propuesta con la Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, con un costo previsto de 4,675 millones de pesos.

Incluso el 14 de octubre de 2021, el gobernador declaró que la obra se realizaría con recursos 100% de la iniciativa privada, luego de que se confirmara que el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluyó ninguna partida asignada para este proyecto en el 2022, pese a la promesa del gobierno federal de aportar 2,000 millones de pesos para construir el puente mediante un esquema de APP; sólo se esperaría que estuviera lista la Manifestación de Impacto Ambiental, según fuentes del gobierno.

Sin embargo, casi dos meses después, la situación es distinta, pues el propio gobernador declaró que el puente ya no se financiaría mediante una APP y se modificó el proyecto, sacrificando otras obras que eran concatenantes a la obra central.

El Puente Nichupté está previsto como una infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, que permitirá reducir los tiempos de traslado y los costos generalizados de viaje, debido al intenso tráfico que se genera en el boulevard Kukulcán.

Se estimaba en dos años su realización y originalmente habría una cuota por su uso para el mantenimiento.

Esperemos que esta obra se concrete y no quede nuevamente pospuesta, como sucedió desde gobiernos anteriores. Cancún lo necesita, igual que la repavimentación del boulevard Colosio; realmente no hay más tiempo que perder.

Queremos ver un Cancún vanguardista, con inversiones en infraestructura, que sea ejemplo para otras ciudades de lo que se puede hacer bien, pero esto necesita de todos, no sólo de unas partes.  

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G