Sectur apoya integración de artesanas y diseñadoras al sector turístico

por Latitud21 Redacción

– La Sectur a través de su programa “Manos Fuertes” brinda apoyo económico a mujeres creando sinergias con organismos del sector público y privado, destacó Teresa Solís Trejo.

– Del 24 de noviembre al 31 de diciembre el público podrá disfrutar de esta exhibición y adquirir productos de la muestra temporal en el espacio Punto México de la Sectur.

El turismo es  el medio para transmitir y enaltecer no sólo  la autenticidad de nuestras tradiciones, sino también las nuevas expresiones artísticas que conforman el carácter moderno, innovador y  contemporáneo de nuestra cultura y que reflejan la visión de país que queremos construir, afirmó, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo. 

Al inaugurar la “Feria Artesanal de Mujeres Emprendedoras”, la subsecretaria, quien asistió en representación del titular de la Sectur Enrique de la Madrid Cordero, señaló que a través del programa para el empoderamiento económico de mujeres, “Manos Fuertes”, se crean sinergias con organismos del sector público y privado para fomentar su integración al sector turístico.

Por ello, la Sectur y la plataforma Lago DF pusieron en marcha la tienda POP_UP, primer proyecto conjunto de diseño y artesanía hecha por mujeres mexicanas.

Con este propósito se creó la alianza entre la Secretaría de Turismo a través del programa Manos Fuertes con Lago DF, plataforma que impulsa y promueve las iniciativas de diseño emergente en América Latina. Las diseñadoras y artesanas ofrecen productos de gran calidad y con una propuesta original.

La alianza, apuntó Solís Trejo, permitirá que los visitantes de Punto México conozcan la oferta de artesanías y productos generados por diseñadoras y artesanas nacionales. 

La funcionaria de la Sectur recordó que en México, la artesanía y diseño son una industria en crecimiento y forman parte importante del sector turístico. Agregó que ello permitirá el aumento en la oferta de productos turísticos que los visitantes pueden adquirir con lo que se  incrementará la derrama económica regional.

Por su parte, Regina Barrios reconoció la visión que ha tenido el gobierno federal,  y en especial la Secretaría de Turismo, para fomentar la industria creativa del país a través de un proyecto que permitirá que las mujeres tengan mayores oportunidades de venta y crecimiento, y a partir de “Manos Fuertes”.

“Estamos conscientes que la artesanía y el diseño es una parte fundamental del sector turístico; mucho de lo que aquí se presenta son proyectos de cooperativas de  artesanos, otros son cooperaciones entre diseñadores”, apuntó.

Enfatizó la necesidad de llevar a cabo iniciativas que posicionen el diseño y la artesanía mexicana como íconos del país en el extranjero.

Lago DF es una iniciativa de Regina Barrios y Alessandro Cerutti, dos diseñadores con un interés particular de enaltecer la oferta de diseño y artesanía mexicana a través de eventos comerciales.

La plataforma “Lago DF” tiene seis años de experiencia en curaduría y organización de eventos de este tipo, vinculada a toda la comunidad de diseñadores a nivel nacional y tiene un amplio conocimiento de la escena de la artesanía en nuestro país.

Cabe destacar que del 24 de noviembre al 31 de diciembre, el público podrá disfrutar de la exhibición y adquirir los productos de la muestra temporal en el espacio Punto México de la Sectur.

Dejar un comentario