- Mirada empresarial
- Inna German Gómez
- Empresaria
- @Innagg
A lo largo de la historia de la humanidad, libros y películas han puesto sobre la mesa la idea de ‘mejorar’ la raza humana, basada en la capacidad monetaria de los individuos. ‘Un mundo feliz’, del autor Aldous Huxley, plantea que en un futuro los humanos no tendremos hijos de manera natural, sino que todos serán creados en un laboratorio en función a las necesidades específicas de la comunidad. Estas ideologías están basadas en sistemas que ya existen hoy; por ejemplo, en la India los sistemas de castas limitan a los individuos a realizar cierta actividad únicamente porque nacieron en esa casta. A pesar de que hemos trabajado mucho para lograr la igualdad seguimos teniendo en nuestro vocabulario la frase: ‘Ustedes, no son nosotros’.
Al mejorar el desempeño de la medicina se ha ampliado la expectativa de vida, y además aquellos que tienen recursos económicos, pueden proveerse una mejor atención médica, lo que lleva a la gente con mayor capacidad monetaria a alargar su vida y procurarán que sus descendientes sobrevivan, aún a pesar de problemas de salud, que en otra situación económica no les hubieran permitido sobrevivir. ¿Qué implicaciones biológicas tiene esto? Depende de a quién le preguntemos, pero por lo pronto todos coinciden que hacer trampa a la selección natural nos va llevando a ser una especie más débil.
Si queremos, como se plantea en la película ‘Gattaca’, hacer una nueva raza de seres humanos mejorados genéticamente en función a eliminar genes problemáticos, suena muy bien: menos enfermedades genéticas, menor gasto en los sistemas de salud, pero a veces eso de andar haciendo experimentos en mejoramiento de razas no nos sale del todo bien. Un buen ejemplo de esto es la raza de perros pugs (jajaja). ¿Pero cómo operaremos para seleccionar los genes mejores a los genes no tan buenos? ¿Quién hará ahora la selección de esos nuevos integrantes humanos? ¿Quién podrá pagar esos procedimientos? Seguiremos haciendo más grandes las diferencias entre clases. ¿Ahora los ricos también serán superiores genéticamente? Estamos obviando una situación que se ha planteado siempre, ¿Y el contenido de esos cuerpos mejores?, ¿Serán mejores éticamente hablando?, ¿Tendrán una mejor capacidad intelectual para acabar con los problemas que hoy aquejan? Todas estas preguntas son realmente importantes.
Nuestra especie siempre está luchando por cambiar las reglas que existen, ya afectamos nuestro planeta y lo estamos matando porque no somos capaces de cambiar estilos de vida; ahora queremos cambiar lo que ha funcionado en la naturaleza por billones de años. Estoy de acuerdo en querer procurar un sistema de salud mejor, en cuidar mejor de nuestros congéneres, pero ahora ponernos a seleccionar nosotros…. Mmhhh me quedan varias dudas al respecto de nuestra capacidad. Lástima que no estaré para ver el resultado, pero ¿quién sabe? a lo mejor me seleccionan para clonarme.
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg