Sobre ruedas

por Latitud21 Redacci贸n

Arranca el negocio de聽food trucks en el Caribe mexicano como una atractiva alternativa de negocio para emprendedores

Un nuevo modelo de negocio del ramo restaurantero arranca con fuerza en el Caribe mexicano, los food trucks, una tendencia gastron贸mica sobre ruedas que actualmente representa una atractiva alternativa para emprendedores, a decir de su inversi贸n, la cual ronda entre los 250 mil y un mill贸n de pesos de acuerdo con el equipamiento de la unidad m贸vil, para cumplir con los est谩ndares de calidad que exige el sector y ganar mayor confianza entre los comensales, el 50% de 茅stos de los llamados millennials.

httpv://youtu.be/RuCqJFrYhTI

La atracci贸n culinaria del negocio sobre ruedas, que surge en EU desde hace d茅cadas, aunque en M茅xico es relativamente nuevo, tiende a registrar un mayor crecimiento en los pr贸ximo a帽os en el destino, pues de acuerdo con la Asociaci贸n de Food Trucks del Sureste, a dos a帽os de que se conform贸 el organismo el n煤mero de afiliados creci贸 de dos a 20 integrantes y de cuatro a casi 40 unidades, entre remolques y camiones, instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Su presidente, Jorge Mart铆nez Yapur, destac贸 que la asociaci贸n, con presencia en Canc煤n, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen, M茅rida, Villahermosa y Puebla, recibe en promedio cerca de 10 llamadas telef贸nicas a la semana de personas interesadas en participar en este segmento culinario con importante desarrollo, el cual a la fecha genera cerca de 300 empleos.

鈥淟as misma comunidad nos incentiva a continuar con el crecimiento, regulado por la Direcci贸n de Comercio en la V铆a P煤blica del municipio de Benito Ju谩rez y la propia creaci贸n de la Asociaci贸n de Food Trucks del Sureste, un organismo sin fines de lucro, cuya intenci贸n es evitar un desarrollo desmedido y an谩rquico, adem谩s de tener un c贸digo de 茅tica profesional entre los afiliados que nos permita respetar los lugares, las condiciones de trabajo y ubicaciones.

鈥淓s un buen negocio, sin que sea una panacea, porque la econom铆a no est谩 para que as铆 sea; sin embargo, es una inversi贸n de bajo riesgo y todo lo que se invierte es dentro de un cami贸n, y en caso de que no te funcione en determinado lugar levantas el cami贸n y te vas a otro lado, a diferencia de un local, donde se le inyecta dinero y la inversi贸n se queda ah铆鈥, expres贸.

El tambi茅n socio de los food trucks Remolkkito y Mr. Ribs, en Canc煤n, y Aloha Pizza, en Puebla, mencion贸 que 鈥渓a derrama econ贸mica diaria por cami贸n es de entre mil a siete mil pesos, pero depende mucho de la temporada y el clima, pues son negocios que est谩n a la intemperie.

La mayor parte de los food trucks afiliados a la asociaci贸n se concentra en Canc煤n -12 miembros, siete m谩s por incorporarse al cierre de 2016-,聽 y se ubican en espacios privados, es decir, en estacionamientos y terrenos rentados, en las avenidas Cob谩, Yaxchil谩n, Nichupt茅, en la calle Lluvia de la Tulum y en el pol铆gono sur, sobre la Huayac谩n. Y est谩n en negociaciones ante las autoridades municipales para instalarse en la Kabah.

鈥淭enemos desde tacos guisados, costillas BBQ, hamburguesas, comida americana, chimichanga, comida 谩rabe y mexicana hasta raspados y crepas鈥.

Mart铆nez Yapur mencion贸 que los interesados en formar parte de la asociaci贸n deben reunir las condiciones de higiene y salubridad para incursionar en este modelo de negocio. 鈥淟a mayor铆a de los camiones cuenta con cocina de acero inoxidable, que tiene un costo de casi medio mill贸n de pesos, adem谩s de que incluyen materiales que no son contaminantes dentro de la estructura de la unidad.

鈥淓s un concepto de comida gourmet llevada a la calle con la misma calidad de un restaurante, pero con precios accesibles, ya que la mayor铆a de los due帽os de los food trucks hemos trabajado en la gastronom铆a鈥, recalc贸.

En M茅xico hay cerca de 400 veh铆culos food trucks, entre remolques y camiones, en Monterrey, Ciudad de M茅xico, Guadalajara, Puebla, Canc煤n, Veracruz, Yucat谩n, Guerrero, Sinaloa, Sonora, entre otras entidades. (Marlene Hern谩ndez)聽 聽