Cuatro empresas cancunenses SÚPER EMPRESAS

Cuatro empresas cancunenses con crecimiento exponencial en sus carteras de negocio se posicionan en el ranking de las Súper Empresas en México

De acuerdo con el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 01/2016 se identificaron y ubicaron en el país un total de cinco millones cuatro mil 986 negocios.

El documento, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que de 2010 al 2015 un millón 630 mil empresas se dieron de baja por diversas razones, mientras que surgieron en este mismo periodo un total de dos millones 225 mil.

En este universo resulta trascendental el ejercicio que realizó por décimo año consecutivo la revista Expansión, a través de la elaboración del ranking de las Súper Empresas de México 2016, el cual incorpora a 178 compañías en tres listados de acuerdo al número de colaboradores, entre las que destacan  cuatro empresas cancunenses vinculadas con la industria hotelera, el turismo y el entretenimiento, que en conjunto suman 13 mil 315 fuentes de trabajo e importantes activos.

AMResorts, Dolphin Discovery, Price Travel Holding y Best Day Travel Group se unieron, cada una desde su trinchera, a la dinámica que desarrolló la consultora TOP Companies, con el estudio único en su tipo en México, y cuyos resultados audita PricewaterhouseCoopers.

El proceso de globalización, las concurrentes crisis económicas, el auge de las nuevas tecnologías y las tendencias sobre la manera de hacer negocios, privilegiando aspectos de valor humano y sustentabilidad, se vuelven casos de oportunidad para estas empresas, cuyo desarrollo premian y  reconocen sus propios colaboradores.

 

Apple 

Leisure Group Alejandro Zozaya

Súper empresas con más de tres mil empleados

  • Posición: 6 de 25 
  • Sector: Hotelería y Turismo
  • No. de colaboradores
  • encuestados: 9,662
  • Marcas hoteleras: 6
  • Hoteles en operación 42
  • Habitaciones: +- 15,000
  • Proyectos nuevos: 10 al cierre de 2016

Es sumamente importante no solo estar entre las top 10 de México durante cuatro años seguidos, sino además como la empresa número uno en el sector turismo. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, esto es un reconocimiento a todos los líderes dentro de la empresa, que son muchos. Este ranking atrae talento que quiere formar parte de nuestro equipo y nos ayuda con la retención de los colaboradores y baja la rotación. Los beneficios  son enormes.

“Se presentan cuestionarios muy extensos que aplica una compañía experta e imparcial, con los cuales miden el clima organizacional, la satisfacción del personal, el número de mujeres que trabajan en la empresa, el desarrollo interno de los colaboradores, la capacitación que reciben y sobre todo la cultura de empresa.

“Nuestro principal activo es nuestra gente. Esto lo dice todo el mundo, pero para nosotros es más relevante que para la gran mayoría. Estamos en la industria del servicio y nuestro producto es la gente que cuida de nuestros huéspedes.  Para nosotros tener gente buena, motivada, efectiva y apasionada por su trabajo no es un medio, es un fin en sí mismo. Esto se contagia internamente y se vuelve un círculo virtuoso. Las políticas son menos importantes, son el reflejo de nuestros principios y la congruencia que tenemos con estos principios lo que se convierte en cultura, que es el motor de la compañía.

“El gran reto es crecer con calidad y consistencia y esto se traduce en tener a la gente correcta y muy motivada en la entrega del producto. El crecimiento de nuestra gente y el atraer al mejor talento es nuestro principal reto, pero también nuestra mayor oportunidad de contribuir a la economía de más familias y las comunidades donde hacemos negocios, en especial el Caribe mexicano, que es el mejor destino del mundo, no solo para vacacionar sino también para vivir.

“Solo este año abriremos 11 hoteles para llegar a 52, y a 60 hoteles y más de 20 mil habitaciones y 25 mil colaboradores en los próximos 18 meses”.

LIDERAZGO MEXICANO

“Creo que tenemos grandes líderes en México, pero también creo que falta unión entre estos líderes. Una iniciativa privada unida siempre es más fuerte, y estoy seguro que de esta unión saldrían iniciativas internacionales más importantes que las que tenemos hoy”.

Dolphin Discovery

Eduardo Albor CEO

Súper Empresas entre 500 y 3,000 empleados

  • Posición: 17 de 75
  • Sector: Entretenimiento
  • No. de colaboradores encuestados: 1,218
  • Delfinario y parques: 24
  • Destinos: México, Anguila, Tórtola, Grand Cayman, St. Kitts, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Jamaica
  • Población de mamíferos: +-250
  • Inversión instalada: +- 300 mdd
  • Crecimiento anual: Entre 20 y 22%

Por cuarto año consecutivo ocupamos un lugar dentro de las primeras 30 Súper Empresas y hemos logrado escalar posiciones al pasar de la 27 en 2015 a la 17 en 2016. La dificultad y el mérito residen en que son los mismos colaboradores los que califican a la empresa y quienes evalúan los diversos factores de cultura y clima organizacional, que contribuyen a la satisfacción diaria de cada uno de ellos.

“La categoría de Dolphin Discovery se define por los superempleados que tenemos, ellos son la base, y junto con los delfines hacen posible el éxito de esta gran organización. Considero que el principal activo que intervino fue nuestro aspecto humano y la principal política implantada por Dolphin, la de siempre escuchar de nuestro equipo y aprender de ellos cómo ser mejor y más humanos cada día.

“Tenemos enfrente dos grandes retos: escuchar con atención y comunicar con precisión. Seguir escuchando y aprendiendo de nuestro equipo de asociados, de nuestros clientes y de nuestra sociedad, para ser mejores cada día y contribuir al éxito de cada una de las comunidades de las que somos parte. También es importante poder comunicar a todos ellos la labor que realiza todos los días nuestra empresa, más allá de mitos y pasiones, pero basado en realidades y acciones.

“Fue en 1995 cuando comenzamos con el primer delfinario. Tenemos un crecimiento muy interesante e intenso, pero lo primero era consolidar el negocio aquí en Cancún, el principal destino del país, donde nacimos. Si bien el Caribe mexicano es un sitio de grandes oportunidades, desafortunadamente no lo es para todos, y por ello es que Dolphin busca que sea una fuente de oportunidades para todos nuestros colaboradores y que sea misión de cada uno de nosotros seguir generando oportunidades en este sitio que es nuestra casa”.

LIDERAZGO MEXICANO

“Pudiera hablar interminablemente de las virtudes del liderazgo empresarial mexicano, pero quisiera aprovechar la oportunidad para precisar dos grandes  áreas de oportunidad que tenemos: Practicar la honestidad, evitando todo acto de corrupción, que no solamente afecta a quien corrompe, pues daña a nuestra sociedad y al país. Predicar la honestidad, con nuestro ejemplo personal, empresarial y social. Tenemos que creer que México sí puede ser un país honesto y transparente, pero tenemos que empezar por nosotros y nuestro círculo de influencia. Este es el camino para consolidar un liderazgo en nuestro país y de nuestro  país en el mundo”.

Price Travel Holding

Esteban Velásquez CEO

Súper Empresas entre 500 y 3,000 empleados

  •  Posición: 52 de 75
  • Sector: Hotelería y turismo
  • No. de colaboradores 
  • encuestados: 868
  • Oficinas: México y Colombia
  • Alianzas: +120,000 hoteles
  • Ciudades: +20,000 en el mundo
  • Centros de atención: 170

Estar en el ranking de Expansión es un gran orgullo para PriceTravel Holding (PTH) y es un reflejo del trabajo que realizamos internamente para ofrecer un excelente ambiente laboral, que se refleja en nuestros clientes, proveedores y socios comerciales con servicios de excelencia.

“Contamos con una cultura de puertas abiertas y en los últimos años hemos promovido la participación de los colaboradores en encuestas de clima organizacional, lo que nos permite tener una mayor claridad acerca de nuestras oportunidades y fortalezas, las cuales nos ayudan a buscar una mejora constante. Nuestra gente es el valor más preciado.

“Desde hace más de cinco años, PTH decidió adherir a su cultura organizacional el enfoque de Responsabilidad Social, misma que nos permite permear desde la alta dirección y a todos los niveles de la organización, además de que desarrollamos la Universidad Corporativa, para formar a nuestros colaboradores, factor clave para el crecimiento de cualquier organización. Con ello nos posicionamos como una empresa líder en México y Latinoamérica, somos un referente por nuestro clima organizacional.

“Seguiremos fortaleciendo el desarrollo del sector turístico nacional y nuestro compromiso con la gente y con México, además de seguir expandiéndonos en territorio nacional y en países claves para el turismo.

“Cancún es nuestra casa, aquí nació PTH, aquí tenemos nuestras oficinas corporativas. Es uno de los destinos más importantes para el sector turístico y el de mayor interés para nuestros clientes, por lo que es uno de los destinos que más promovemos.

LIDERAZGO MEXICANO

“El liderazgo empresarial es algo en lo que México trabaja fuertemente, hay grandes empresas mexicanas exitosas a nivel internacional que son referente en diversos sectores, como la construcción, consumo y turismo, entre otros. Muchas de las empresas mexicanas son caso de estudio en las más prestigiadas universidades del mundo. El país va por buen camino en liderazgo empresarial y PTH seguirá poniendo su granito de arena”.

Best Day Travel Group 

Julián  Balbuena Presidente

Súper Empresas entre 500 y 3,000 empleados

  • Posición: 61 de 75
  • Sector: Hotelería y Turismo
  • No. de colaboradores encuestados: 1,567
  • Oficinas: 6
  • Países: México, EU, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y República Dominicana
  • Plataforma de venta: 100,000 hoteles y todas las aerolíneas.
  • Líneas de negocio: 4 (BD Travel, BestDay.com, HotelDo y BD TravelSolution) 

El reto, que inició en Cancún, el principal destino de playas de México, es mantener nuestra posición como la agencia de viajes receptiva más importante de México y fortalecernos en Estados Unidos y otros países del Caribe, así como consolidarnos como líderes absolutos en comercio electrónico en las áreas B2C, B2B y B2B2C en Latam. Asimismo, agregar nuevas líneas de negocio, expandiendo nuestra cobertura geográfica y manteniendo nuestro liderazgo en materia de innovación, creación e implementación de tecnología de punta para el mercado turístico.

“La participación en el ranking de Top Companies, de más de mil 500 colaboradores, es la mejor forma de medir el impacto de nuestros planes de acción, pues participan todos mediante una encuesta y por ello los resultados son un sólido punto de partida para el proceso de mejora continua.

“El resultado es para nosotros la posibilidad de ser medidos con parámetros internacionales, y nos permite confirmar que estamos en el camino correcto.  Más del 80% de nuestros colaboradores son jóvenes y podemos confirmar que nuestra filosofía y cultura empresarial son frescas y permanecen atractivas para las nuevas generaciones.

“Para Best Day es un privilegio estar en el ranking, porque participa un reducido grupo de empresas, y es un compromiso porque nuestros colaboradores expresaron sus opiniones, ahora nos toca corresponder a esa confianza y dar continuidad a nuestra cultura organizacional, por lo que el reto es mantenernos en la lista y superarnos el próximo año”.

LIDERAZGO MEXICANO

“Best Day, con 32 años de actividad y posicionado como un grupo turístico internacional con liderazgo en México y Latinoamérica, se distingue por ser una empresa que permanece, desde su origen, a la vanguardia en tecnología,  factor que está presente en todas nuestras políticas. Damos los pasos necesarios para ser la primera opción en la mente de quienes quieran o necesiten viajar en Latam y también de quienes busquen una empresa para trabajar y desarrollar su talento. Nuestro principal activo es el espíritu innovador que vive en nuestros colaboradores”.

DINáMICA DEL ESTUDIO DE LAS SÚPER EMPRESAS

La participación en este estudio es abierta a toda empresa con más de 50 empleados. La metodología la desarrolló la consultora especialista en recursos humanos TOP Companies, y se basa en dos herramientas: un cuestionario anónimo de 100 preguntas, que está diseñado para indagar la percepción que tienen los colaboradores sobre 16 factores. 

Cultura organizacional 

  • Liderazgo
  • Resonancia
  • Cohesión organizacional
  • Satisfacción laboral
  • Comunicación
  • Motivación de logro
  • Evolución profesional y personal
  • Responsabilidad social

Clima organizacional

  • Relación laboral no desgastada
  • Motivación
  •  Imparcialidad
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de impulso a la productividad
  • Incentivos
  • Organización temporal del trabajo
  • Compensaciones
  • Opinión de colaboradores: 80%
  • Prácticas y políticas de la compañía: 20%

 

 

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