La decoración de flores e impresión de tarjetas originales, un emprendimiento que empieza a ganar clientes en Cancún
Con la firme convicción de que el romanticismo nunca pasa de moda, nace en Cancún ‘Detalles que enamoran’, un negocio en línea dedicado a cultivar el amor y los lazos de afecto en general a través de flores y tarjetas; pese a que esto podría parecer muy trillado, no lo es, ya que su concepto es único en esta ciudad y sus alrededores al tratarse de flores, principalmente rosas, con mensajes y hasta imágenes grabadas en sus pétalos, así como de tarjetas personalizadas.
Francisco José May, director general de ‘Detalles que enamoran’, platica que la idea para este negocio surge de la búsqueda de una oportunidad de emprendimiento en Cancún.
“Algo que siempre trato de encontrar es la oportunidad de hacer algo donde no se haya hecho nada, y me di cuenta que a la mayoría de la gente le gustan los regalos, pequeños detalles que revelan un sentimiento”.
A partir de esto empieza a planear cómo hacer algo en internet, y cuando dispone de un capital encuentra la franquicia Speaking Roses, dedicada a estampar mensajes en flores naturales, por lo que decide unirse a esta.
“La marca me ampara y me da toda su tecnología, pero dentro de todo esto me exige crear una marca propia y así es como nace ‘Detalles que enamoran’. La franquicia te da la oportunidad de innovar con tu concepto, por lo que además de la decoración de flores elaboramos tarjetas totalmente originales”.
El emprendedor comenta que actualmente la mayoría de quienes buscan invertir le apuestan a la tecnología, a las apps, cosas muy grandes, pero no toman en cuenta que puede haber otros rubros que tengan una buena aceptación.
En cuanto al proceso para decorar las flores, explica que lo primero es contar con la imagen o frase que el cliente desea para iniciar con la digitalización, impresión en placas metálicas y finalmente el estampado en los pétalos de la flor de forma manual por presión, ya que esto se hace por contacto.
“Contamos con frases ya hechas y estas flores cuestan 60 pesos, pero si el cliente quiere otra que no tengamos o que se estampe un logotipo, dibujo o fotografía, el costo de la placa es de 500 pesos; una vez que está hecha la placa se pueden imprimir todas las flores que nos pidan. Para estampar la flor hay que elegir bien el pétalo”, explica.
Con el fin de que la flor tenga un mayor tiempo de vida y que quien la recibe no tenga que buscar en dónde colocarla, se entrega con una parte del tallo en un pequeño frasco con agua y se cierra con una tapita. “Podemos imprimir en diversos tipos de flores, como rosas, orquídeas, alcatraces, anturios y toda aquella con pétalo grande”.
Agregó que la frase o imagen que se estampa en la flor no se borra, por lo que una vez que esta se marchita se puede guardar el pétalo y se conserva por mucho tiempo.
En cuanto a las tarjetas que se venden de forma individual o con la flor decorada, ‘Detalles que enamoran’ dispone de diversas imágenes para ilustrarlas a gusto del cliente, además de que también pueden incluir un pensamiento y hasta fotografía impresa.
Este negocio empezó hace siete meses con la compra de la franquicia que provee el equipo para el estampado de las flores; luego de algunas pruebas y diseños inician la venta tres semanas después de recibir los insumos; a la fecha han hecho trabajos para bodas y otros eventos. Las ventas básicamente son a través de su sitio web y de redes sociales.
La empresa trabaja con algunas florerías en donde venden sus productos, además de que se han acercado con planeadores de bodas para ofrecer sus servicios.
“En una boda se decoraron algunas flores con la foto de los novios, así como centros de mesa y pétalos con sus iniciales, que se colocaron en el camino hacia el altar. Lo mejor de esto es que quienes nos contratan para eventos no tienen que llevarnos las flores, nosotros vamos poco antes para hacer ahí el decorado y así evitar que se maltraten”.
Un consejo de Francisco José para quienes dudan en emprender un negocio es que “se avienten”, ya que no debe frenarse el deseo de mejorar.
“Tenemos que pensar, actuar y sobre todo confiar en que las cosas van a resultar como se planean; lógicamente va a haber un riesgo, como en todo, pero mídelo, hazlo con mesura, con la confianza de que todo va a funcionar”. (Antonia Rusca)