Tomateros analizan diversificar mercados frente a la alza de aranceles

por Redacci贸n

El fin del acuerdo con Estados Unidos que prevalec铆a desde 1996 para comercializar el jitomate mexicano sin aranceles lleg贸 a su fin ayer, d铆a en el que entraron en vigor las cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones.

Ante este panorama negativo, y a la espera de una soluci贸n entre ambos gobiernos, los productores buscan nuevas oportunidades. Y cuando se habla de la dependencia comercial con Estados Unidos, la diversificaci贸n siempre es la primera opci贸n a analizar.

El tomate es el tercer producto agr铆cola de exportaci贸n de M茅xico hacia Estados Unidos, despu茅s de la cerveza y el aguacate; uno de cada dos tomates que se consumen en ese pa铆s son de origen mexicano.

鈥淒esde hace tiempo empezamos a buscar nuevos mercados, tenemos investigaciones y estudios ya hechos y estamos trabajando con centros de investigaci贸n para ver factibilidades t茅cnicas de otros cultivos en diferentes regiones.

芦De hecho, estamos por iniciar un estudio de mercado dentro de Estados Unidos para ver qu茅 oportunidad podemos encontrar. Hay que aprovechar este mal rato para diversificarnos鈥, explica Alfredo D铆az, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Horticultura Protegida (AMPHAC).

Entre estos avances est谩 un estudio que realiz贸 la Amphac el a帽o pasado en conjunto con el extinto Prom茅xico, organizaci贸n que se encargaba de promover la inversi贸n extranjera en M茅xico y las exportaciones, que les ayud贸 a identificar que en Europa demandaban el esparrago convertido en conservas, lo que representa una buena oportunidad de negocio.

鈥淥tro ejemplo es el tomate deshidratado de Canad谩, encontramos una posibilidad de negocio. Lo que queremos en Amphac es desarrollar todo esto, es decir, identificar qu茅 piden, c贸mo lo piden y c贸mo podemos llegar a eso. Tendr铆amos que irnos a esos mercados para acelerar contratos, ya vamos encaminados鈥, agrega D铆az, cuya asociaci贸n agrupa a 252 productores agr铆colas, de los cuales 215 son tomateros.

Manuel C谩zares, vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate, explica que, a pesar de que han enviado anteriormente su producto a Jap贸n y a algunos pa铆ses de Europa, a煤n necesitan pensar en c贸mo lograr una buena log铆stica e infraestructura.

鈥淓stamos viendo la posibilidad de diversificarnos a otros pa铆ses, cambiar un poco el cultivo, vamos a ver otras opciones por si no llega a haber pronto otro acuerdo禄, agrega C谩zares, cuya organizaci贸n representa el 80% de la producci贸n nacional de tomate, que involucra a 16 estados del pa铆s.

Tampoco descarta darle valor agregado a sus productos para mandarlos en diferentes presentaci贸n, pues reconoce que a煤n no tienen la infraestructura ni la log铆stica para enviar el tomate fresco a otros pa铆ses, ya que implica mandarlo en avi贸n, enviarlo a trav茅s de una comercializadora mexicana y cumplir con requisitos fitosanitarios.

Aunque analizar nuevos mercados no es f谩cil por el ciclo de vida de esta hortaliza. 芦Lo primero que todo mundo tiene que hacer es basarse en lo que el mercado est谩 demandando.

芦Por ejemplo, sabemos que China tiene 1,200 millones de consumidores potenciales, pero no tenemos un protocolo fitosanitario para enviarles hortalizas, necesitamos desarrollarlo. Mandar productos a esos pa铆ses implica aproximadamente 30 d铆as, por lo que el producto fresco llega con poca vida de anaquel y necesitamos trabajar en prolongar esa vida鈥, agrega D铆az.

驴En qu茅 va el acuerdo?

Desde hoy, los productores de tomate mexicano tendr谩n que pagar un arancel del 17.56% para exportar su producto a Estados Unidos, por el momento, los productores se mantienen 芦optimistas禄 en cerrar un nuevo acuerdo que los exima de este pago.

鈥淓stamos checando en frontera si aduanas tiene en sistemas c贸mo cobrar. Vamos a tener que estar pagando durante este tiempo, si logr谩ramos firmar o el d铆a que podamos firmar, tiene que correr 30 d铆as para que surja el nuevo acuerdo y se elimine el arancel. Tendr铆amos que estar con esto m谩s de un mes鈥, a帽ade D铆az, presidente de la Amphac.

C谩zares, sin embargo, asegura que tienen todos los elementos para comprobar que los productores mexicanos no hicieron 鈥榙umping鈥.