Tribunal Federal prolonga agon铆a del NAIM

por Redacci贸n

Este mi茅rcoles un juez del D茅cimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa orden贸 preservar las obras del聽Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM), esto hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelaci贸n del proyecto aeroportuario en Texcoco.

El dictamen 芦ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente禄, seg煤n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelaci贸n del proyecto.

Entre las obras realizadas antes de la cancelaci贸n del puerto a茅reo se encuentra la estructura de 21 foniles o columnas que soportar铆a el edificio terminal, la barda perimetral, los caminos interiores a la obra, el inicio de construcci贸n de las pistas de despegue y aterrizaje, adem谩s de la losa de cimentaci贸n que soportar铆a la terminal aeroportuaria.

La decisi贸n del Tribunal Federal ocurri贸 como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoM谩sDerroches, el cual ya obtuvo tres resoluciones a su favor para la suspensi贸n de la construcci贸n del aeropuerto en Santa Luc铆a.

鈥淓s muy relevante esta parte en el contexto del anuncio que hizo esta semana el Gobierno federal de que pretenden inundar las obras de Texcoco, esta resoluci贸n ordena preservar lo que hay en Texcoco鈥, dijo a El Financiero Gerardo Carrasco, vocero de #NoM谩sDerroches.

Explic贸 que los magistrados notificaron este mi茅rcoles la suspensi贸n provisional, la cual quedara vigente hasta que el Juez de amparo que originalmente conoci贸 del caso, resuelva sobre la suspensi贸n definitiva, lo cual se espera este jueves.

De acuerdo con Carrasco, esta es la tercera suspensi贸n de las obras de Santa Luc铆a por parte de jueces, dos de ellas definitivas por la falta del estudio de impacto ambiental y por un tema arqueol贸gico.

Sin embargo, la de este mi茅rcoles es la primera por la ausencia de estudios de seguridad a茅rea, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

鈥淓s una resoluci贸n distinta a las que se han estado publicando las semanas pasadas, porque no se limita a la no construcci贸n del aeropuerto de Santa Luc铆a hasta que no se cuenten con permisos ambientales y culturales.

鈥淰a m谩s all谩 porque tambi茅n proh铆be que se construya dicho aeropuerto hasta que se cuenten con todos los estudios en materia de seguridad a茅rea鈥, agreg贸 Carrasco en entrevista.

El caso qued贸 registrado en los expedientes de amparo 649/2019 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de M茅xico y 198/2019 del D茅cimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de M茅xico.

El 29 de abril de este a帽o, L贸pez Obrador encabez贸 un acto simb贸lico para colocar la primera piedra del que ser铆a el nuevo aeropuerto 鈥楩elipe 脕ngeles鈥, para el cual se destinar谩 una inversi贸n de 70 mil millones de pesos.