Una Agenda de Turismo del Futuro

por ahernandez@latitud21.com.mx

En la entrega anterior hablábamos de que a México le iría bien con Joe Biden en la Casa Blanca, y que tanto el tono como la forma de conducir la relación bilateral cambiarían de manera positiva. A poco más de un mes del arranque de la administración Biden, puedo asegurar que nuestra hipótesis inicial no ha cambiado y al analizar las primeras semanas del gobierno, notamos claramente el regreso de una administración pública eficaz, con profesionales, técnicos y políticos, el regreso de diplomáticos de carrera y sobre todo un orden entre la priorización de políticas públicas, de la mano de un impecable manejo mediático. 

Aun cuando los mensajes iniciales tanto de la Casa Blanca como del Departamento de Estado marcan que el principal tema de la agenda bilateral será migración, es momento de pensar cómo sacaremos provecho del renovado interés del gobierno de Biden de relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel o HLED -por sus siglas en inglés-.

Biden, siendo vicepresidente de Barack Obama, fue el responsable de formar y administrar el HLED, como el principal mecanismo de intercambio entre el sector privado de ambos países y los gobiernos. Durante la campaña presidencial, Biden habló de crear una especie de HLED 2.0 regional, incluyendo también a Canadá. De concretarse, México y principalmente Quintana Roo, como el destino turístico más importante del país, tendría una enorme oportunidad para desarrollar una agenda turística englobada en el contexto de América del Norte. 

Y es que una de las grandes lecciones del COVID-19 es la urgencia de homologar criterios en casos de crisis como la que estamos enfrentando. Entre otros, habrá que preguntarnos qué hacer en bloque, cuándo y cómo abrir, qué medidas hay que implementar, cómo crear burbujas sanitarias y qué segmentos son más seguros que otros. Cómo podemos fomentar el diálogo entre los gobiernos con la guía del sector privado para evitar medidas unilaterales, como fue la imposición de pruebas negativas de COVID-19 por parte de Estados Unidos y la prohibición de vuelos de Canadá a México hasta nuevo aviso, o inclusive el retraso para el regreso de cruceros. 

En esta gran agenda de turismo de futuro, hay que ir mas allá de programas como el Global Entry y/o Viajero Confiable -contemplados en el HLED original-; es fundamental un foro permanente de discusión que ayude a resolver temas tan complejos como las alertas de viaje por seguridad, el intercambio de inteligencia turística y por supuesto la promoción.

Estamos en muy buen momento para ir armando los cimientos de esta agenda trilateral. Hay dos esfuerzos iniciales al respecto que habría que seguir con atención. El primero es la convocatoria que ha hecho el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de la mano de gobernadores, alcaldes y otros, quienes ya han identificado las prioridades del sector. El segundo, es una reunión virtual reciente entre el secretario de Turismo, Miguel Torruco y los titulares de las oficinas de promoción de Estados Unidos y Canadá; estos dos esfuerzos iniciales pudieran marcar la pauta para ir trazando la agenda regional entre el sector privado y público de los tres países. 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr