A través de un proyecto estudiantil, alumnos de la Universidad Anáhuac de Cancún atienden la problemática de la anorexia, bulimia y obesidad en el destino
Estudios recientes de salud señalan que en México hay tres millones de personas con problemas de anorexia y bulimia, de los cuales el 80% lo padecen mujeres -de entre 13 y 16 años de edad- y el 20% restante son hombres, en tanto que la tasa de mortandad es del 20%, es decir, mueren 600 mil personas a causa de estos trastornos.
De acuerdo con especialistas, las zonas de playa del país son las de mayor riesgo, incluso la problemática se potencializa en un 40%, lo que se atribuye a la presión social, la competencia y los estereotipos de la moda.
Ante este panorama, las fundaciones Dolphin Discovery y Ellen West suman esfuerzos para impulsar la campaña “Cucharada de Apoyo”, una iniciativa de la estudiante cancunense Paloma Arjona para concientizar a niñas y adolescentes de este centro vacacional sobre la atención oportuna de trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia y obesidad, padecimientos cuyos indicadores aumentan de manera preocupante en México.
La iniciativa, que surge a partir de la necesidad que presentan grupos vulnerables de niños, niñas y adolescentes y ante la falta de programas sociales que atiendan de manera profesional y adecuada esta problemática, también tiene como objetivo financiar el tratamiento de internación que permita la recuperación integral de pacientes con estos problemas.
Paloma Arjona, quien vivió en carne propia la enfermedad desde los 13 años, explicó que “Cucharada de Apoyo” surge de un proyecto estudiantil, en el que actualmente participan 15 estudiantes de la Universidad Anáhuac y que a través de conferencias impartidas en escuelas de Cancún a partir de noviembre pasado se proporciona información a jóvenes y padres de familia sobre las repercusiones y soluciones a la anorexia, bulimia y obesidad, enfermedades que más muertes producen en el mundo.
“También se organizaron diversas actividades para recaudar fondos y solventar el gasto de los tratamientos en el Centro de Atención de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Ellen West, en la ciudad de México, de niñas y adolescentes que carecen de recursos. Sé que no puedo cambiar la problemática en Cancún, pero quiero aportar algo que ayude a crear mayor conciencia; yo lo viví, y de algo negativo saqué lo positivo”, subrayó.
Lupita Jiménez Topete, gerente corporativo de Valor Humano del Grupo Dolphin Discovery, manifestó que en Cancún son escasos los apoyos a este tipo de tratamientos, es por ello que Dolphin Discovery se suma al impulso de esta iniciativa para hacer frente a la problemática que se da en todos los niveles sociales”.
Araceli Aizpuru, directora de la Fundación Ellen West, destacó que de acuerdo a los últimos estudios de salud, en México hay tres millones de personas con problemas de anorexia y bulimia y la tasa de mortandad es de un 20%, es decir, mueren 600 mil personas a causa de estas enfermedades en el país.
“Mientras van en aumento los padecimientos, el porcentaje de recuperación es mínimo, pues cerca de 200 personas logran superar las enfermedades debido a que México carece de centros de atención gubernamentales y de lugares apropiados para brindar este tipo de apoyo ”, destacó.
Precisó que “en los hombres es más difícil porque no aceptan el padecimiento, lo esconden, por tanto la tasa de mortandad es muy elevada ya que son pocos los que piden ayuda”.
La especialista dijo que agrupaciones civiles solicitaron recientemente al Senado de la República que se decrete el color morado y el 30 de noviembre como el Día Nacional contra los Trastornos de la Alimentación, para aumentar los programas de prevención en los diferentes espacios públicos y privados del país. (Marlene Hernández).