Va de nuevo, EU impone más aranceles a importaciones de acero

por Redacción

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este día de forma sorpresiva la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios.

Sobre la base de estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio indicó en un comunicado que ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que recolectan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en China y México.

La decisión toma lugar en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá buscan aprobar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994. El Congreso mexicano ya aprobó su puesta en vigencia.

Desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio inició 172 investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, que representan un aumento de 219% respecto al período comparable en la administración anterior, añadió la dependencia.

Hace apenas dos meses el gobierno de Trump levantó los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio procedentes de México y Canadá, que decidió imponer a escala global bajo argumentos de Seguridad Nacional.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 mdd en el caso canadiense, 897.5 millones de dólares en el chino, y de 622.4 millones de dólares en el caso mexicano.

Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadunidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos, apuntó el Departamento de Comercio.

Fuente: Forbes


Dejar un comentario