Vamos a reinventarnos

por Latitud21 Redacción

David Asencio

dasencio@latitud21.com.mx

Hoy escribo estas líneas desde casa, convencido de que Todo, Absolutamente Todo, Pasa Por Algo y Para Algo.   

“Ante toda crisis, siempre hay la gran oportunidad de reinventarse, de sacar la creatividad que se tiene y lograr ser una mejor persona si así se determina” 

La adversidad siempre se puede enfrentar con creatividad y con determinación; dependerá de cada persona enfocar su actitud a crear cosas nuevas y positivas, como reinventarse, aprender de la experiencia y salir como una persona nueva, o sentarse en la comodidad de su casa (donde ahora es obligación responsable estar permanentemente) y quejarse manifestando las molestias que esta cuarentena nos ocasiona. 

Hablando de Reinventarse: Observamos a muchas personas que inmediatamente vieron una  oportunidad y la tomaron: salieron a vender cubrebocas con creativos diseños, otros comercializan gel antibacterial, los restaurantes en su mayoría empezaron a dar servicio solo a domicilio; hay una empresa que convocó a jóvenes para trabajar haciendo las compras del súper para llevártelas a casa; muchos, como un servidor, están haciendo home office, otros están dando talleres, cursos y pláticas online; habrá muchos más que tendrán obligadamente que buscar qué hacer para salir adelante. Y ahí es donde aparece lo nuevo, lo que quizás incluso tú desconocías y ahora tendrás que aprender o ejercer.  

En el Tema del Trabajo: Benito Juárez es o era uno de los municipios líderes a nivel nacional en la generación de empleos y ahora mismo pasó al lado contrario y es en Cancún donde ahora tenemos la tasa más alta de despidos, sobre todo en el sector turístico. Muchos hoteles y empresas aprovecharon la contingencia y desde un principio tomaron medidas despidiendo personal, sin tomar en cuenta lo que socialmente eso implica para una ciudad como en la que vivimos. De ahí que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, expuso y, sobre todo, exhibió a las empresas que tomaron la decisión de despedir a la gente que colaboraba para ellos. Bien por ella y   espero desde mi particular punto de vista que se tomen las medidas correspondientes, ya que esto mismo pone a observación y felicitación a las empresas que SÍ se preocuparon por negociar, crear opciones y permitir que la gente siga en funciones, muchos desde casa. (Ya iremos hablando y felicitando a cada una de estas empresas)    

Lo Positivo: Siempre de cada suceso tendremos dos vertientes, y en este caso específico del Covid-19 lo positivo es para nuestro planeta y naturaleza que indiscutiblemente ha tenido un gran respiro, como en Bacalar, donde la laguna recuperó sus colores y está más hermosa que nunca; incluso ahora vemos nutrias que los de mi generación no sabíamos que existían. En Cozumel vemos pasear por las calles y parques venados, y ni hablar de los beneficios que a nivel global se van presentando; es más, considero que deberíamos pensar en hacer una cuarentena mundial cada dos años para darle este respiro a la naturaleza, que nos lo agradece dándonos lo mejor de ella. 

David Asencio
Psicólogo X: @davidasencio195 Linkedin: davidasencio195