Adquirir autos nuevos es de las cosas más emocionantes para los adultos, sin duda, pero por diversas razones cada vez compran menos en México.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que hasta julio, la caída es significativa.
Por eso, la expectativa para el cierre de este año no es buena: estiman que la venta de autos nuevos baje 7%.
De hecho, hasta julio de este año la comercialización de vehículos ligeros llegó a 105,699 unidades.
Esto representó una caída de 7.9% en comparación con el mismo mes de 2018.
También bajó la producción
Ante esto, la producción bajó 1% a 292,641 unidades, mientras que en el acumulado a julio se registró una ligera alza de 0.5% a 2.2 millones de autos.
Algo distinto ocurre con las exportaciones, que aumentaron 9.5% a 270,904 vehículos sólo en julio de 2019.
Y si echamos un vistazo al acumulado de los primeros siete meses del año, las cifras indican un alza de 3.9%.
Es decir, el aumento fue de poco más de dos millones de unidades de exportaciones en lo que va de 2019.
Cristina Vázquez Ruiz, integrante de la AMDA, dijo que en julio se vendieron 699 vehículos menos respecto a junio.
Las cosas no van bien
Lo peor, es que anticipó que si las condiciones no mejoran o empeoran por cuestiones internas y/o externas, el cierre será bastante malo.
Para Guillermo Rosales Zárate, director de la AMDA, señaló esta baja es por las altas tasas de interés de los últimos dos años.
“La limitada demanda de crédito automotriz tiene que ver con el sobreendeudamiento que muestran muchos potenciales consumidores y la disminución de poder adquisitivo”.
También el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que las expectativas no ssn buenas.
En su caso, dice que esto se debe a la incertidumbre y una menor generación de empleo.