Visit México, reflejo del poco interés del gobierno federal por el turismo

por NellyG

El sitio web Visit México (visitmexico.com), principal herramienta para la promoción de los destinos de nuestro país a nivel nacional e internacional, se convirtió de un día para otro en la plataforma para destapar un escándalo que la Secretaría de Turismo tendrá que aclarar.

En concreto: la página está suspendida y tiene como trasfondo el conflicto monetario entre dos empresas en cuyas manos la Sectur dejó la promoción del país: Braintivity y Tecnocen.

Recordemos que en agosto de 2019, la Secretaría de Turismo anunció la nueva etapa de Visit México con una inversión de mil 800 millones de pesos durante cinco años, enfocado en la promoción turística a través de compañías privadas.

La plataforma integral la preside un consejo liderado por Marcos Achar y su director es Carlos González.

Esto vino después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues el gobierno federal alegó que había cosas mal hechas y mucha corrupción.

Luego anunciaron la creación del Consejo de Diplomacia Turística, del cual muchos empresarios del ramo han dicho que hasta ahora no le ven ni pies ni cabeza y mucho menos acción.

Los hechos: página suspendida

El viernes 24 de julio, por la tarde, el portal visitmexico.com dejó de permitir su navegación y sólo mostraba una leyenda:

“Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto.”

De inmediato, las especulaciones empezaron a circular sobre qué pasaba, pues algunos se cuestionaban si se trataba de un hackeo.

Braintivity alega hackeo

Y en efecto, horas después, Braintivity S.A. de C.V. de Marcos Achar y dirigida por Carlos González (directo de Visit México) emitió una postura a través del Twitter de Visit México indicando que el asunto se trataba de un hackeo y que ya trabajaban en resolverlo.

Pero quienes saben de cuestiones informáticas de inmediato alegaron que la cosa no aludía a un hackeo, sino que parecía intencional y a manera de presión.

Tampoco iba por el asunto de falta de pago con el proveedor de hosting, pues para esos casos el mensaje es muy distinto.

Es decir, cuando un sitio web se suspende por falta de pago se despliega un mensaje estándar del proveedor de hosting, en este caso, http://networksolutions.com, con el nombre de la empresa proveedora y el código con el que el proveedor indica el motivo de la suspensión, no un mensaje “personalizado”.

Lo peor, es que indagaron que la imagen que aparece fue subido desde el lunes 13 de julio de 2020. Es decir, fue programado por la empresa administradora del sitio.

Tecnocen responde: Es falta de pago, no hackeo

Como capítulo de novela o serie, un nuevo escrito aparece ahora en el portal VisitMexico.com diciendo: “No es hackeo, es falta de pago”.

Y para revelar el trasfondo, adjuntan documentos sobre el conflicto entre los particulares. Tecnocen y Braintivity.
Son papeles fechados el 17 de julio y dirigidos del representante legal de Braintivity a su contraparte de Tecnocen.

Estos documentos fueron enviados con copia al propio titular de Sectur, Miguel Torruco, y otras personas.

¿Cuál es el problema?

Según los documentos (Legal 1, Legal 2, Legal 3 y Legal 4), subidos al portal visitmexico.com, desde julio de 2019 Braintivity celebró un contrato con Tecnocen.com, para que esta funcionara como prestadora de servicios para realizar actividades de infraestructura en la nube de servidores Amazon y otros trabajos de software.

Sin embargo, al parecer Tecnocen reclama falta de pagos, por lo que (dice el documento) personal de Tecnocen.com los ha “amenazado con suspender los servicios prestados debido a una supuesta falta de pago como contra prestación”, ante lo cual se ha buscado una conciliación para precisar el monto sin obtener respuesta.

“Su representada (Tecnocen.com) ha realizado comunicaciones vía correo electrónico al personal de Braintivity exigiendo la celebración de un contrato por escrito con la finalidad de obtener un lucro indebido y en detrimento patrimonial mi representada, con la amenaza como se ha dicho, de suspender sus servicios”, indicó la firma Braintivity.

Sectur pide explicaciones

El mismo día viernes cuando la página apareció “suspendida”, la Secretaría de Turismo por medio de un comunicado emitido en la cuenta oficial de Twitter emitió su postura, alegando que ya había iniciado investigación.

En su momento, el año pasado, Miguel Torruco, afirmó que la plataforma digital de Visit México cumplió su etapa y que empresarios se harían cargo de este en alianza con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales, con el objetivo de que la plataforma no le costara al gobierno federal.

En junio pasado, se había anunciado una inversión de 280 millones de pesos para una campaña de reactivación en México y Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus.

Sitios alternos

Se dio a conocer que mientras Visit Mexico resuelve cómo rescatar el .com, ya están activos los sitios http://visitmexico.mx y http://visitmexico.com.mx.

A la espera de ver el nuevo capítulo de este conflicto entre particulares, la promoción de México a través de ese portal está frenada, justo en momentos que el país necesita tanto para la reactivación del sector, tras el impacto por la crisis económica generada por la pandemia.