PUNTA DE LANZA

por Latitud21 Redacción

Unifin cierra el año cotizando en la BMV, con un crecimiento del 100% y liderando el sector del leasing en Latinoamérica

Unifin cierra el año cotizando en la BMV, en la que ha logrado conseguir altos rendimientos bursátiles, con un crecimiento del 100% y una cartera vencida del uno por ciento, indicadores que la llevan a liderar la industria del leasing puro no solo en México sino en Latinoamérica.

Gozando de una envidiable salud financiera, y con una participación internacional en acciones, Unifin concreta estrategias para lograr una mayor participación del mercado doméstico en 2016, con la expansión hacia cinco regiones más del territorio nacional, mercado aún no agotado, donde la industria del arrendamiento puro no alcanza ni el cinco por ciento de participación.

Tras obtener el galardón como La Más Grande Empresa de Arrendamiento Puro en AL, por parte de la consultoría internacional Alta Group, las certificaciones Best Place to Work y Entrepreneur of the Year, por EY, Unifin continúa rigiéndose con la filosofía de brindar a sus clientes la más alta calidad en servicios financieros para lograr avances en conjunto, apoyándose en el profesionalismo de su capital humano, recursos tecnológicos y económicos, encaminados a la calidad y satisfacción del mercado al que atienden.

L21.- ¿Cómo se constituye Unifin?

Luis Barroso.- Unifin nace en 1993 como una arrendadora pura (arrendamiento operativo o leasing), apaleando al año de arranque la crisis sistémica en México (1994-1995), el famoso efecto Tequila, logrando  sobrevivir a ésta. Fue entonces cuando el señor Rodrigo Lebois, presidente de Unifin Financiera, y un servidor, en mi calidad de CEO, decidimos hacer una reingeniería para constituirnos como un gobierno corporativo, y dentro de éste tomamos una de las decisiones más trascendentales, que fue el fondearnos del mercado más formal, que es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nosotros definimos en aquel entonces hacer el negocio más difícil, mediante “pulverización”. No nos fuimos a un mercado corporativo porque nos llevaba a grandes concentraciones de riesgo. Dijimos, vámonos desde un automóvil, el más barato. Esa toma de decisión, en la que construimos una nueva empresa, fue apadrinada y acompañada por la BMV en marzo de 2002. Te puedo decir que en el 2001 Unifin no superaba los 15 colaboradores, teníamos una cartera de alrededor de 40 clientes y 15 mdp. Desde entonces el tamaño de nuestra cartera ha crecido más de mil 500 veces y supera los 22 mil mdp.

PUNTA DE LANZA  

“Unifin ha sido punta de lanza dentro del sector de arrendamiento puro. Punta de lanza en reactivar el sector tras su desaparición prácticamente en los años 80 tras emerger las empresas de arrendamiento financiero. Pero hay detalles tan importantes como los siguientes, y me voy a referir principalmente al mercado bursátil:

“En 2002 Unifin hace su primera emisión bursátil (Certificado Bursátil), por 20 mdp. A la fecha hemos emitido más de 30 mil mdp, mil 500 veces más que el monto inicial. De 20 millones a 30 mil mdp. Fuimos los primeros en salir al mercado bursátil después de la crisis del efecto Tequila.

“En 2006 nos convertimos en Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Esta figura la autorizó el Congreso de la Unión tras la desaparición de la Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), en ese entonces prácticamente canalizada a las hipotecas. La autoridad se da cuenta que eso de Sofol efectivamente está limitado, y crea la Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Nosotros fuimos una de las primeras Sofom, abriendo desde créditos hipotecarios hasta  crédito refaccionario, crédito simple, cuenta corriente. En resumen, todas las alternativas de financiamiento”.

NO HAY CULTURA

L21.- ¿Los mexicanos tenemos la cultura para hacer uso de este tipo de instrumentos?

LB.- La respuesta tácita es no, nos hace falta mucha cultura financiera, porque no sabemos cómo está constituido el sistema financiero. Hay más de cuatro millones y medio de empresas registradas en este país, y dentro de la industria del leasing o arrendamiento puro no llegamos ni al cinco por ciento.

L21.- Una Sofom, ¿qué ventajas tiene sobre otros instrumentos financieros?

LB.- En México tenemos una empresa que puede hacer cualquier alternativa de financiamiento y se llama banco, a excepción del arrendamiento puro, y puede captar dinero del público, mediante una chequera o una inversión. La Sofom no puede captar dinero del público y se especializa en solo tres alternativas de financiamiento: arrendamiento puro, el factoraje financiero y el crédito automotriz. Unifin es una especialista financiera, es la empresa de arrendamiento más grande de América Latina y opera en todo el territorio nacional en 11 ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Guadalajara, Querétaro, León, Puebla, Mérida, Veracruz y Cancún.

UNA EMPRESA EJEMPLAR

L21.- ¿Cómo han logrado mantener un índice de cartera vencida?

LB.- Unifin opera con tres grandes pilares. Es una empresa de gran crecimiento, nuestro porcentaje de crecimiento año con año es muy grande. El promedio anual de Unifin, de 15 años, está arriba del 50%. Eso quiere decir que hemos crecido el 100%. El segundo pilar es que somos una empresa razonablemente rentable, porque generamos buenas utilidades. Y el más importante  es la sanidad financiera versus índice de cartera vencida. En un periodo de 15 años puedo decir que nuestro índice de cartera vencida es menor a uno por ciento.

L21. ¿Cómo se logra?

LB.- Hemos construido en Unifin un modelo de negocio, tenemos perfectamente claro y escrito qué hay que hacer en cada caso, cómo se analiza y cómo se administra la cartera. Y la respuesta en relación con nuestra salud financiera es por dos elementos: originación (análisis de crédito) y la administración de la cartera (cobranza). Somos una empresa que no compramos cartera, la originamos. Tenemos nuestra fuerza de promoción propia regida por tres grandes cuadros: fuerza de ventas, fuerza de operación y una fuerza de administración, que es donde se administra la cartera.

INGRESO BMV

L21.-Háblanos sobre el debut ya formal en la BMV…

LB.- El 22 de mayo Unifin sale a la Bolsa. En 2014 sacamos una nota internacional, que a la postre se convirtió en un bono global. Nosotros íbamos por una emisión de 300 mdd en nuestro debut; sin embargo, se demandó nuestro libro nueve veces, motivo por el cual tuvimos que subir de 300 a 400 mdd. Fue una gran experiencia, gustó mucho la historia que se vendió en Sudamérica, Estados Unidos, Europa, China y hasta Japón, motivo por el cual se nos abre la puerta para que este año 2015 salgamos a la Bolsa con la asesoría de seis intermediarios financieros, calificadoras de valores, abogados nacionales e internacionales, auditores (Price Waterhouse), la Comisión Nacional Bancaria y la Bolsa Mexicana de Valores.

Llegamos a Nueva York el día del pricing, siete veces demandados. Era una barbaridad. Tuvimos comentarios incluso de un manager de un banco extranjero suizo muy grande en relación con que  en 18 años de su carrera bancaria nunca había visto tanta demanda hacia una empresa. Nosotros ni nos inmutábamos, no dábamos crédito. Sin embargo, lo más importante de eso fue que tuvimos el privilegio de elegir quiénes entraran de accionistas con nosotros. Te quiero decir que de los 10 institucionales más grandes del mundo tenemos a seis. Eso nos da mucha fortaleza.

Nosotros salimos un 22 de mayo y fuimos la primera empresa a nivel Latinoamérica en salir a la Bolsa fijando a 28 pesos la acción, la cual el día de hoy está en 52 pesos, y hemos tocado en 56, lo que significa el 100% de rendimiento. En diciembre en la BMV la acción más rentable se llamó Unifin.

El PANORAMA ECONÓMICO 

L21.- ¿Cuál es la evaluación en materia económica a nivel global y nacional del año que concluye?

LB.- Voy a partir el año. Si nos ubicamos en el primer semestre del año, la expectativa era muy difícil, y para 2016 se veía compleja. En este segundo semestre la expectativa ha cambiado radicalmente. Estamos razonablemente cerrando un buen año 2015, con todas las vicisitudes, y vemos un 2016 mejor que el 2015. ¿Contra qué estamos luchando? Contra una baja de petróleo -estamos en niveles históricos mínimos después del ´86 y el ´88-, de 27 dólares, y también luchamos contra el tipo de cambio. El 22 de julio del año pasado, cuando emitimos nuestro bono, el tipo de cambio era de 12.96, hoy estamos entre 17 y 17.5, estamos subiendo cuatro pesos y medio a cinco pesos, eso es lo que no había sucedido antes, y básicamente sucede en este año. Entonces, ¿cómo estamos?

L21.- ¿Hubo una afectación en cuanto a las reformas estructurales?

LB.- Las reformas estructurales gracias a Dios se dieron, eso hay que aplaudirlo, fue una gran operación política para lograrlas, pero eso es como cuando Fox se hizo presidente. Yo siempre he dicho que Fox cumplió su palabra: voy a sacar al PRI de Los Pinos… Y lo hizo. Es lo mismo aquí. Ya hiciste las reformas, ya se aprobaron. Perfecto. Qué sigue. Las leyes secundarias. Ahí vamos, se están haciendo muchas y todo el tema. Qué sigue. Empezar a ver los frutos de esa semilla que pusimos a raíz de que se hicieron las reformas estructurales.

Hubo la reforma energética, la reforma de Comunicaciones y Transportes, la política, pero la fiscal fue la única reforma que el primero de enero de 2014 entró en funciones y que nos afectó a todos los mexicanos en 2014, y no hubo vuelta atrás. Las reformas fiscales tienen un espíritu cuando se hace fundamental provocar más inversiones y provocar crecimiento. Aquí fue al revés. Esa famosa reforma fiscal contrajo el consumo y por ende el crecimiento. Gente que ganaba 10 pesos o le caían 10 pesos en su bolsa, resultó que con la reforma fiscal le caían nueve. Pero eso ya es historia. Salimos.

PRO MÉXICO

“Unifin es muy pro México, nos encanta nuestro país y vamos por nuestro país y estamos en nuestro país, porque el futuro de México se ve halagüeño, sin duda alguna. A raíz de la crisis Suprime de 2008 los gobiernos primermundistas (EU y Europa) tuvieron que endeudarse para que sus instituciones financieras no quebraran, perdiendo su sanidad fiscal. En contraparte, ¿qué le sucedió a México? Desde los últimos tres años de Zedillo y los 12 años panistas vino haciendo una sanidad fiscal. El déficit fiscal de México es (de este tamañito), con respecto del déficit fiscal de EU, Francia, Alemania, España, Inglaterra, todos…

“Esa es la explicación por la que México, haciendo sus reformas, ha logrado una sanidad fiscal y tiene sobre sí los reflectores, y tenemos un elemento adicional que nos ha ayudado, que a Brasil, malamente, hoy nadie lo quiere voltear a ver. Brasil era un país que recibía anualmente inversión extranjera directa por cerca de 70 mil mdd, hoy nadie quiere invertir ahí. ¿Adónde se va esa inversión extranjera directa? ¿Quién es el país más atractivo de las economías emergentes? México. ¿Cuánto es la inversión extranjera tradicional de México? 25 mil, pero podríamos alcanzar por lo menos unos 20 mil más… Y eso está sucediendo”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

“De las reformas estructurales hay dos sectores fundamentales para el crecimiento de México, uno es el tema energía, en donde está el petróleo, gas y la generación de electricidad, y  Comunicaciones y Transportes (infraestructura).

“Hay temas económicos bien relevantes. Las exportaciones de México el año pasado fueron del orden de 371 mil mdd. La industria más importante, la que aporta más lana, es la automotriz, que aportó 130 mil mdd. Y tenemos las remesas, tenemos el turismo. Hoy viene una ola que se está empezando a gestar… la industria automotriz. Estos grandes cambios no son de un año ni de cinco ni de 10, estoy hablando de hace 15 años. Viene otra ola, se llama aeronáutica, empresas aeronáuticas ya existen en México, nos faltan 10 años. La aeronáutica espacial, Querétaro. Ahí tenemos a Bombardier, ahí tenemos a Airbus, y ahí van. Somos los principales productores de chips del mundo, Jalisco, y somos los principales productores de aguacate. Por eso somos pro México”.

L21.- En ese sentido, Unifin ¿a qué sectores apoya particularmente?

LB.- Nosotros estamos en todos los sectores, pero tampoco tenemos concentración por sector. Estamos en todos.

L21.- ¿En el 2015 hubo alguna tendencia en particular de algún sector?

LB.- La respuesta es no. Pretendíamos irnos al sector infraestructura, pero como pueden observar, que el proyecto del tren a Toluca, que el proyecto a Querétaro, el transpeninsular, se canceló, Gracias a Dios no nos tuvimos que ir a ningún sector, atendemos todos, estamos en todos.

L21.- ¿A cuánto asciende la cartera que colocaron en 2015 y su crecimiento en relación con 2014?

LB.- Nosotros en 2014 originamos como seis mil 307 mdp de cartera de leasing. Este año estamos hablando de 12 mil, casi el 100%. Factoraje: el año pasado operamos cinco mil 300 millones, este año ocho mil 500. El crédito automotriz es incipiente, es un nuevo producto, apenas va a cumplir dos años, el año pasado operamos 200 mdp y este año estamos cerrando con 430 mdp. La cartera de Unifin la vamos a cerrar con cerca de 23 mil mdp versus 11 mil 400 millones de diciembre de 2014.

LA CARTERA VENCIDA

L21.- ¿A cuánto asciende tu cartera vencida?

LB.- En términos nominales debemos cerrar con una cartera vencida de 110 mdp versus 22 mil. Eso nos lleva al .6%.

LO QUE DEJÓ 2015

“El 2015 para Unifin es un año que lo queremos encriptar, un gran año. No solamente por un elemento, hay muchos elementos. Recibimos el galardón de Best Place to Work, tenemos la certificación. Ese galardón es porque los empleados así lo dijeron, nadie interviene. Otro galardón que nos dieron es el de Empresa Socialmente Responsable (ESR), tanto con nuestros empleados como con la comunidad. Otro fue por ser la empresa de arrendamiento número uno en Latinoamérica, que lo recibimos en Miami. Ese nos lo dio una empresa de consultoría internacional que se llama Alta Group, y el último galardón fue recibido a través de Rodrigo Lebois, nuestro presidente, como Entrepreneur of the year. Ese lo da Ernst&Young. Lo interesante de ese premio, aparte de ganarlo a nivel México, es que el próximo año va a ir representando no solo a Unifin, a México”.

PROYECCIÓN 2016

L21.- En 2016, ¿qué pretende Unifin, cuáles son sus planes?

LB.- Podemos salir fuera de México, sí. Pero cuando estamos en un mercado no acotado, no agotado… Qué mercado hemos utilizado hoy, y no hablo de Unifin, hablo de toda la industria de leasing, de arrendamiento puro. No llegamos al cinco por ciento. No hay ninguna necesidad todavía de buscar otras fronteras. Hay mucho por hacer aquí. ¿Qué pretende Unifin? El próximo año pretendemos, de 10 oficinas regionales que tenemos actualmente más la matriz, llegar a 15 oficinas regionales.

Por supuesto Unifin seguirá creciendo, ese es el objetivo universal y sobre los niveles a los que estamos acostumbrados. Somos súper conservadores. Nosotros originamos… la demanda que tenemos es creada por nosotros. ¿Cuánto creen que autorizamos de la demanda que nos trae a la mesa nuestra fuerza de ventas, qué índice de autorización tenemos? El 37.5. Eso quiere decir que 62.5 lo rechazamos… pero  estamos conscientes de que la sanidad financiera es nuestro principal pilar de actuación. El que el numerito del crecimiento se dé o no se dé no nos interesa. Estamos en una empresa sana. Ese es nuestro principal pilar de actuación.

AL CARIBE MEXICANO

L21.- ¿Cómo ha sido la evolución de Unifin en Quintana Roo?

LB.- La verdad que nosotros pusimos un pie en Quintana Roo hace un año y meses. Es un polo económico de atracción muy fuerte para el país, principalmente toda la zona de la Riviera Maya, la zona turística. El turismo juega un papel fundamental, tan fundamental que el aeropuerto de Cancún es el segundo en importancia en el país, solo superado por el de la Ciudad de México. Ahora, si lo comparamos en función del número de aerolíneas es el número uno. Es junto con el de la Ciudad de México el aeropuerto que tiene dos pistas. Es increíble porque la historia de Cancún, particularmente, se remonta a 1970-72. No había nada. Se hizo un plan para hacer en el tiempo 15 mil cuartos de hotel. Esa cifra ha sido superada cuatro veces por lo menos. El asunto interesante es que eso no se va a detener. Sigue el crecimiento, y si le adicionamos los nuevos polos de desarrollo que vienen. Ha habido infraestructura importante en términos comerciales. Les podría decir que hay un proyecto muy interesante para hacer un lugar de eventos, de ferias, de exposiciones. En ese contexto les puedo platicar con anticipación. Hay dos lugares particularmente en EU: Las Vegas y Orlando, que acaparan casi al 100% a nivel América. En Cancún va a existir una cosa de esas, y va a ser el tercer polo.

L21.- ¿Unifin participa en eso?

LB.- Más adelante lo veremos. Pero les estoy diciendo que tendría la capacidad de absorción de 200 mil visitantes por un evento de estos, o de 500 mil visitantes. Sucede eso en Orlando y en Las Vegas. Entre 100, 200, 300 mil es el volumen que mueve una feria, de lo que quieran, de pisos o de maletas, Cancún lo va a tener en los próximos años. Todo es a mediano plazo.

L21.- ¿Cuál es la cartera de clientes que tienen en el estado y en sus principales ciudades?

LB.- Cancún representa hoy por hoy en el portafolio total de Unifin… hablo de Cancún como sucursal, aunque para nosotros es Cancún y Mérida. En Cancún tenemos una cartera que no va más allá del tres por ciento del portafolio total de Unifin. Es muy importante, estamos hablando de varios cientos de millones de pesos.

PROYECTOS EN PUERTA

L21.- ¿Cuántos proyectos tienen en puerta?

LB.- Independientemente de los presupuestos que ponemos por cada una de nuestras oficinas y el presupuesto global de Unifin, ese se puede ver incrementado de manera importantísima. Ejemplo. Voy a decir que el presupuesto son mil pesos, se pueden hacer cinco mil. No estamos limitados. ¿Cuánto le vamos a invertir a Cancún? Lo que le tengamos que invertir. Si Cancún demanda cien millones de pesos, o demanda mil o demanda cinco mil, estamos preparados.

El TURISMO

L21.- ¿Qué representa para Unifin el turismo en términos financieros, cuántos proyectos avalan?

LB.- El turismo es un sector relevante para la economía de México y para Unifin; sin embargo, nosotros no participamos en lo que llamamos el tire one, que es aquellas cadenas hoteleras que hacen el desarrollo completo y necesitan financiamientos muy grandes. Yo no me concentro. Yo tengo límites hasta dónde llego con un cliente. Nosotros participamos con aquellos contratistas o subcontratistas que la empresa subcontrata. Yo entro ahí, y el siguiente paso es el equipamiento del desarrollo, ahí también le entro para diversificar nuestro riesgo.

PREMIO EY

L21.- Ernst&Young… ¿Qué significó para Unifin esta distinción?

LB.- La verdad fue un honor, un orgullo la distinción, y te lo digo porque este premio lo recibe particularmente Rodrigo Lebois, nuestro presidente, pero lo recibe por dos circunstancias: por su persona y por Unifin. El llevaba el estandarte de Unifin. Pero en este concurso evalúan tu capacidad, cuántos idiomas hablas, quién eres, qué cultura tienes, aparte del estandarte que llevas. Todo eso califica para el siguiente paso. Rodrigo, o Unifin, gana este premio y ahí no acaba, va a ir a representar no solo a Unifin, a México país, contra 60 países del mundo el próximo año, en Mónaco. A ver qué pasa. Independientemente de si se gana el primer lugar o no, ya somos unos ganadores… pero hay una gran responsabilidad.

CON SELLO DE ESR

L21.- Responsabilidad social…

LB.- Hay un tema que nosotros lo manejamos muy callado, no lo publicitamos, no queremos publicitarlo. Nosotros de manera permanente, todos los meses aportamos a muchas causas. Somos empresarios convencidos de que tenemos que ayudar a diversas causas. Por supuesto la prioridad para nosotros son nuestros empleados. Los capacitamos… hay muchos temas. Pero estamos comprometidos con la responsabilidad social, sin duda.

LA BANCA MEXICANA

L21.- ¿Cómo visualizas a la banca mexicana?

LB.- La banca mexicana tiene muchas características. En México existen más de 40 bancos hoy en día. La realidad es que hay siete bancos principales, y de esos siete, cinco son extranjeros. BBVA, número uno, Citi Banamex, número dos, después se pelean el número tres entre Santander y Banorte, después viene HSBC, Scotia e Inbursa. Ellos dominan más del 90% del mercado, los demás se pelean por el 10. En ese contexto el tamaño de Unifin en términos de activos sería el banco 11; en términos de operatividad mensual seríamos el banco nueve. Nada más es una comparación. Pero veo a la banca fuerte, capitalizada. Tenemos un problema en México que se llama el famoso eslogan de bancarización. Qué es la bancarización. La penetración que tienes en el mercado. México es el país con menos bancarización de América Latina. Tiene mucha más bancarización Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, todos. La bancarización en México, o los bancos, la penetración que han tenido los bancos en la comunidad mexicana, 37%. Chile tiene más del 100% de bancarización, eso quiere decir que no solamente le llega al cien por ciento de su población, ya cruzó fronteras, atiende fuera, nos quedamos en el camino. Entonces gracias a esa pobre bancarización existimos todos los que existimos, todos aquellos intermediarios financieros especializados. Han nacido empresas de microcrédito, donde le están llegando a la Pyme, le están llegando a la persona, a la miscelánea, a la persona que vende lotes, que no entra a un banco, que no tiene ni siquiera cultura, ni siquiera tienen el soporte documentado.

L21.- ¿Eso no nos ha dado a México finalmente una salud financiera?

LB.- El tema es que debemos romper estos abismos de diferencia que existen. En México tienes desde el hombre más rico del mundo hasta pobres extremos. Eso está mal. Tenemos que pugnar para que la brecha se vaya cerrando. Siempre van a existir ricos, siempre van a existir pobres.

EL GRANITO DE ARENA DEL SECTOR EMPRESARIAL

L21.- ¿Cuál sería la actuación del empresariado mexicano para amortiguar los inhibidores de crecimiento?

LB.- Hay que decirlo con todas sus letras. Yo estoy convencido que los empresarios están poniendo su grano de arena, eso es muy diferente a que si es suficiente o no. Nada más hay un dato que hay que investigar. Cuántas ONG de beneficencia existen hoy en nuestro país, y cuántas existían en 1990. Han crecido en forma brutal. Pero el gran cuestionamiento es si es suficiente. La respuesta es no. Debemos estar claros que para una solución del problema que hablamos no es un elemento, son un chorro de elementos: necesitamos educación, necesitamos servidores públicos más capacitados, necesitamos mejores empresarios, necesitamos la suma de la Iglesia, de los políticos, de los profesionistas, de los empresarios, es la suma.

L21.- ¿Qué le falta al empresariado mexicano para competir a nivel mundial?

LB.- Tenemos empresas sin duda que son orgullo a nivel mundial, pero aún son muy pocas. Hay  empresas como Bimbo, Cemex, Maseca, Televisa, América Móvil, que compiten a nivel mundial, se han galardonado en algún momento como las más importantes del mundo. Necesitamos ser más, y vamos paso a paso caminando esa carretera. ¿Qué necesita el empresariado mexicano? Cultura, financiera, empresarial… Te lo digo porque nos dedicamos a ver a muchas empresas, y te puedo decir que hace 30 años claro que no había el volumen de empresas que hoy existen, en donde les pedías información financiera y te volteaban a ver y te preguntan qué es eso. Hoy la tienen. Ahí vamos caminando, y cada día se suman más empresas, se va profesionalizando más el tema. En México los negocios resultan tan buenos que hasta nos permiten hacer tonterías a muchos empresarios. Qué necesitamos. Ser mejores empresarios, tener más iniciativa.